Aida. La respuesta “despiadada” de Francia …

La respuesta “despiadada” de Francia cae en los mismos errores que George Bush

Hollande declara que la nación está en guerra después de bombardear con aviones de combate la ciudad de Raqqa

 Un avión de combate francés se dispone a lanzar un ataque desde una base aérea en los Emiratos Árabes Unidos (Foto: AFP/Getty)

Los observadores advierten que la campaña de bombardeos de represalia contra la ciudad siria de Raqqa por parte del Gobierno francés está calcando las mismas actuaciones que el desacreditado ex Presidente estadounidense George W. Bush.

Francia está en guerra”, dijo Hollande este lunes en un discurso ante el Parlamento, durante el que solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para debatir los ataques del pasado viernes en París, en los que murieron al menos 129 personas.

La declaración se produjo pocas horas después de que Francia, con la ayuda de Estados Unidos, emprendiese una campaña de bombardeos contra la ciudad de Raqqa, en la que residen unas 200.000 personas. El Ministerio de Defensa francés dijo que sus aviones sólo habían lanzado 20 bombas contra objetivos militares. Sin embargo, la organización siria Being Slaughtered Silently, que está documentando la brutalidad de ISIS, informó de que Francia ha bombardeado un estadio de fútbol, un hospital, un museo y el edificio gubernamental.

Los ataques aéreos franceses se dirigen contra una ciudad llena de gente. El hecho de que ISIS la haya declarado como su capital no cambia el hecho de que en esta ciudad resida gente normal y corriente. No resulta comprensible que se realicen este tipo de bombardeos sin que se produzcan muchas bajas y se destruya la ciudad”.

Raqqa ya ha sufrido más ataques por parte de las fuerzas aéreas rusas, sirias, francesas y estadounidenses, así como la brutalidad del Estado Islámico. Khaled al-Homsi, un activista que reside en Palmira y sobrino del arqueólogo sirio Khalid al-Asaad, que fue decapitado por ISIS en el mes de agosto, se dirigió a los medios de comunicación para solicitar la protección de los civiles.

El Gobierno de Hollande ha estado bombardeando territorios iraquíes desde septiembre de 2014 y durante los últimos dos meses ha lanzado varios ataques aéreos en Siria, incluyendo un ataque menor en Raqqa en el mes de octubre. Pero el bombardeo del domingo parece ser el más contundente desde que Francia se unió a la coalición liderada por Estados Unidos.

Responsables estadounidenses y franceses dijeron que las fuerzas estadounidenses respaldaron el ataque del domingo, ayudando a establecer los objetivos, lo que se denomina eufemísticamente como “paquete de ataque”. Mientras tanto, el Presidente Barack Obama parece estar alentando las acciones militares de Francia, prometiendo su cooperación, y calificando a los atentados de París como “un ataque contra el mundo civilizado”.

ISIS ha reclamado su responsabilidad por los ataques del viernes en París, así como el atentado en un barrio de Beirut en el que murieron 43 personas. Y en Bagdad también el viernes, un atacante suicida mató al menos a 18 personas cuando se celebraba un funeral, sin que ningún grupo haya reclamado su autoría.

A raíz del ataque en París, Hollande se ha comprometido a ser implacable en la persecución de los responsables: “Lo que pasó el viernes por la noche en París y en el estadio de Saint Denis, es un acto de guerra. Francia ha sido atacada cobardemente, violentamente, de modo que se mostrará implacable contra los bárbaros de Daesh”

Sin embargo, muchos expertos, entre ellos Vijay Prashad, Profesor de estudios internacionales en Trinity College, dijo que este tipo de retórica y de amenazas son muy peligrosas.:

Se ha hecho un llamamiento para hacer algo y hay que ser contundente, pues en caso contrario se perdería apoyo electoral. Pero este hacer algo y esta contundencia son clichés, el mismo tipo de actuaciones una y otra vez, lanzando bombardeos contra alguna parte del mundo.

Todos sabemos que estos bombardeos de los últimos quince años no han sido capaces de debilitar ni a al-Qaeda ni a ISIS. Al contrario, han generado más inestabilidad, dando una ventaja a ISIS debido a las víctimas civiles, que servirían como un golpe propagandístico a su favor, atrayendo a más adeptos”.

Bennis advirtió:

Los franceses parecen estar siguiendo los pasos de George W. Bush en la forma de responder frente a los terroristas, considerando que se trata de un acto de guerra y de que hay que emprender una guerra sin piedad. Pero el terrorismo sobrevive a las guerras”.

Muchas personas de la sociedad civil francesa están haciendo sonar las alarmas, incluyendo al movimiento social Attac:

Francia está en guerra, se dijo en un comunicado publicado el pasado domingo. Pero no se trata de nuestra guerra: después del desastre de Estados Unidos en Irak y Afganistán, de las intervenciones francesas en Irak, Libia, Siria, Mali, Chad, Níger, República Centroafricana, se está contribuyendo a la desestabilización de estas regiones y provocando una salida de emigrantes, que frente a la Fortaleza Europea está llenando de cadáveres nuestras playas”.

—————————————

http://www.commondreams.org/news/2015/11/16/vowing-merciless-response-france-accused-channeling-bushs-great-mistake

noticias de abajo

2 comentarios en “Aida. La respuesta “despiadada” de Francia …

  1. CABE DEDUCIR CON POCO MARGEN DE ERROR, QUE AL IGUAL QUE EL 11-S, LA DECISIÓN DE IR A BOMBARDEAR SIRIA YA ESTABA TOMADA, Y QUE SOLO FALTABA LA ESCUSA PARA PONER A LA OPINION PÚBLICA EN ESTADO DE ALARMA, TIPICA JUGADA DE TODOS LOS ATENTADOS DE FALSA BANDERA: «PROBLEMA-REACCIÓN-SOLUCIÓN»

  2. Crónicas de una guerra anunciada… Guerra con nuevos matices en su forma y contenido; guerra sin soldados uniformados, sin cañones, sin bombas atómicas, sin trincheras visibles. Guerra mimetizada dentro del urbanismo mismo de las ciudades… impredecible, fugaz, instantánea… Cruel, despiadada, mortal para los civiles ajenos a las disputas religiosas e ideológicas, sustentadas por el extremismo de los hambrientos por subir en el escalafón del poder que ofrece el Status Quo, del nuevo orden globalizado…

    Guerra sin patriotismo liberal, sin cuartel, ni conquista territorial alguna… Solo puro y simple morbo psicópata por parte de las lagartijas que corroen mentes, debilitan y se alimentan del miedo del colectivo inconsciente planetario.

    Tengo la ligera impresión de que la consecuente ¡ reacción ! del colectivo; no va a ser lo mismo que en anteriores episodios símiles de la historia… Esta vez, va ha ser aún mas cruento para la humanidad… Mas sin embargo, algo extraordinario va a suceder dentro de nosotros, en nuestra mas profunda intimidad; que nos permitirá VER a las lagartijas con una gran compasión… y a pesar de todo.

    Las lagartijas no podrán soportar semejante demostración de Comunión e integración del colectivo que se volverá uno, en la trascendencia de su propio dolor y sufrimiento individual, y se transmutará en la consciencia unificada… y encontrará el alivio ( la PAZ ) en si mismo… y a pesar de todo.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.