Los diputados pueden irse sin hacer las declaraciones finales de bienes… y el Congreso cierra los ojos

Puede parecer un tecnicismo, pero lo cierto es que abre una laguna en el reglamento de control y transparencia sobre los diputados que no existía. Nos referimos a la posibilidad que abrió la Mesa del Congreso, por la que lo que hasta ahora era una obligación de cada señoría, rellenar y entregar el formulario con su declaración de bienes y rentas, pasa a ser ahora un acto voluntario.

En la anterior legislatura hubo striptease completo
Nos explicamos. La Ley Orgánica de Régimen Electoral obliga a que los diputados realicen unadeclaración de bienes al inicio y al cierre de cada legislatura. En julio de 2011, José Bono, como presidente del Congreso, pasó una modificación por la que además esta declaración se hacía pública. En concreto una vez todos los diputados habían rellenado el formulario, el mes de septiembre de aquel 2011, cuando la Cámara todavía no había sido disuelta, se hizo público el resultado de esos formularios.

Congreso de los diputados. Foto: EFE

Ahora, al cerrarse la presente legislatura, no va a ser así.

Acto de fe en favor del diputado
Según informan en el Congreso a preguntas de ELPLURAL.COM, en esta ocasión se ha enviado a todos los diputados una carta por la que se les recuerda su obligación legal de presentar esa dec laración en un plazo de 30 días a partir de la disolución de la Cámara. Pero, también, en esa comunicación se les dice, nos explican, que “en caso de no presentarla, se entenderá que, bajo su responsabilidad, dan por buena la última de sus declaraciones que se hayan registrado en el Congreso”.

¿Se va a supervisar en esos casos que el diputado no está ocultando nada? No, de acuerdo a lo que nos dicen. Ya que se nos explica que será responsabilidad del diputado la veracidad de ese “certificado de que su última declaración presentada es buena, y que no presentarla es asumir con todas las consecuencias que no se ha producido una modificación en su situación de bienes”.

Laxitud en el control
Esta ‘no presentación’ de la declaración es posible por un acuerdo de la Mesa del Congreso tomado el pasado 5 de octubre, hecho público en el digital diario.es, según el cual “en el caso de no presentarse declaración final de bienes y rentas en un plazo de treinta días desde la pérdida de la condición de Diputado o Senador, se considerará como tal declaración final la resultante de las declaraciones presentadas anteriormente por el parlamentario en cumplimiento de sus obligaciones legales”.

En el Congreso nos aseguran que todas las declaraciones finales se harán públicas en la página web de la Cámara, en la ficha de cada uno de los diputados, y cuando concluya el plazo establecido.., pero en el caso de aquellos que decidan que no tienen que hacerla por no haberse producido modificación según ellos, simplemente su información se remitirá a la que hicieron al iniciarse la legislatura.

Los que no ‘regresan’, aún más difíciles de supervisar
Esta ‘laxitud’ en el control es especialmente grave en el caso de aquellos diputados y senadores que no van a volver a presentarse. Puesto que no van a tener que hacer una declaración al iniciarse la próxima legislatura, no habrá forma de certificar que su ‘no declaración’ se ajusta a la realidad.

Un ejemplo al azar. Ana Mato, la exministra, procesada por el caso Gürtel. Puesto que ya no va a figurar en las listas a ninguna de las dos Cámaras, si no rellena el formulario de bienes y rentas acogiéndose a este ‘acto de fe’ que realizamos todos, gracias a la decisión de la Mesa, convertirá automáticamente en bueno su última declaración en el Congreso, en concreto la que presentó el 30 de noviembre de 2011, al inicio de la última legislatura y que no ha modificado en estos cuatro años.

La imagen de transparencia
Sin duda, esto perjudica la imagen de transparencia de Congreso y Senado, precisamente las dos instituciones que más debieran impulsar estas medidas, y que entre las que más han sufrido el desgaste por las acusaciones de corrupción. En estos momentos, hay, por ejemplo, Comunidades Autónomas que exigen esta declaración de bienes simplemente para ser candidatos… Una exigencia, sorprendentemente, mayor que la que hay para ser diputado o senador nacional.

http://www.elplural.com/2015/11/17/los-diputados-pueden-irse-sin-hacer-las-declaraciones-finales-de-bienes-y-el-congreso-cierra-los-ojos/

Un comentario en “Los diputados pueden irse sin hacer las declaraciones finales de bienes… y el Congreso cierra los ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *