Rusia no cree que la OTAN busque restablecer la cooperación

Por el momento no existe ningún intento por parte de la Alianza del Atlántico Norte de restablecer la cooperación con Moscú a ningún nivel, declaró a RIA Novosti el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó.

«Por ahora no vemos ningún intento, pese a que a nivel de muchas delegaciones nacionales advertimos señales de que, claro está, ya es hora de pensar en cómo restablecer la interacción», afirmó Grushkó.

Según el representante permanente, Alemania en particular periódicamente se presenta con propuestas de restablecer la cooperación al menos a nivel de expertos.

Grushkó destacó que el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, «se ha referido en varias ocasiones a que, incluso en los tiempos difíciles, el diálogo entre Rusia y la OTAN debe continuar».

«En todos los documentos está descrito que este órgano (el consejo OTAN-Rusia) fue creado no solo para los buenos tiempos, sino también para los malos, y debe ser usado en momentos de crisis», señaló el funcionario ruso.

El representante observó que fue precisamente a iniciativa de la OTAN que se interrumpió prácticamente la cooperación «incluso en la esfera de intereses comunes», quedando solo abiertos «los canales del diálogo político».

«Lamentablemente el giro político que tiene lugar en la OTAN es apoyado por una planificación militar muy peligrosa, vemos que la OTAN busca contener a Rusia no solo en la esfera política, sino también en la militar», afirmó el diplomático.

El funcionario advirtió que incluso en caso de restablecerse la cooperación, en la actual etapa sería imposible el retorno a los esquemas anteriores.

El consejo OTAN-Rusia fue creado en 2002, la última reunión a nivel diplomático tuvo lugar en junio de 2014.

Desde entonces el diálogo entre la Alianza y Rusia está congelado debido al conflicto en Ucrania.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20151117/1053746649/rusia-otan-cooperacion.html#ixzz3rloRjxXb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.