Obama exige a China que detenga la construcción de islas artificiales

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha elevado el tono de sus críticas hacia las islas artificiales que está levantando China en aguas en litigio en el inicio de una intensa semana para la diplomacia de ambas potencias.

Obama ha pedido “acciones valientes” para resolver los conflictos territoriales como “el compromiso de detener las reclamaciones, las nuevas construcciones y la militarización en zonas disputadas del Mar del Sur de China”.El presidente estadounidense se encuentra en Manila, donde hoy ha empezado la cumbre de la Asociación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la que también ha acudido su homólogo chino, Xi Jinping.

Pekín se ha esforzado en recordar que la APEC es un foro económico y que las tensiones territoriales no están en la agenda, pero las manifestaciones de Obama en el primer día ya sugieren que Pekín tendrá que escuchar las quejas por las islas artificiales que levanta desde 2013 sobre arrecifes en aguas que reclaman Vietnam y Filipinas.

China ha repetido que construye en territorio propio, pero Washington ha enviado en los últimos meses aviones y barcos para patrullar esas aguas y dar a entender que no permitirá que Pekín se apropie de ese territorio.Estados Unidos también ha incrementado en los últimos meses la cooperación militar con los países enfrentados a China.

Obama se ha embarcado hoy en la fragata de guerra que Estados Unidos ha donado a Filipinas junto a otros dos barcos por un valor total de 250 millones de dólares.

“Estamos obligados por un tratado, tenemos un compromiso férreo en la defensa de nuestro aliado, Filipinas”, ha añadido.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20151118/1053793614/obama-china-islas-artificiales.html#ixzz3rrNJTwu0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *