Rajoy consulta con los partidos el papel de España en la guerra contra el EI Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151119/1053832356.html#ixzz3rxWhWUsU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abierto una ronda de contactos con los líderes de los partidos políticos de la oposición para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la respuesta de España a la lucha contra el terrorismo yihadista.

Hasta el momento, Rajoy ya ha hablado con Pedro Sánchez, secretario general de los socialistas del PSOE; Pablo Iglesias, líder de Podemos; Albert Rivera, candidato de Ciudadanos e Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco.

Rajoy, que llegó este lunes de la cumbre del G-20, quiere que la reacción de España ante esta guerra en Siria no sea unilateral, como hizo el expresidente José María Aznar con la guerra de Irak, a pesar de las multitudinarias manifestaciones y de una oposición en contra.Hasta el momento, el Jefe del Ejecutivo no ha dado muchas pistas de la postura que tomará España en esta lucha, a esperas de conseguir un acuerdo que vaya más allá del pacto antiyihadista firmado exclusivamente con el PSOE.

Esta decisión de Rajoy puede deberse a la cercanía de las elecciones generales, previstas para el 20 de diciembre, en las que es posible que se produzca un cambio de Gobierno.

Rajoy apuesta por una «respuesta política coordinada y común en lo sustancial en España», según fuentes oficiales del Palacio de La Moncloa.

Sin embargo, las propuestas de los partidos son muy diferentes, por lo que es complicado que exista un consenso. Podemos es el más reacio a la intervención militar, apostando más por la vía diplomática y por la acción en otras áreas, como cortar la financiación o el comercio de armas con el Estado Islámico (EI).

Socialistas y conservadores concuerdan en que la lucha contra el EI tiene que ser «coordinada con la comunidad internacional», con amparo legal y a la espera de lo que el presidente francés Françoise Hollande pueda pedir a los 28 miembros de la Unión Europea.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151119/1053832356.html#ixzz3rxWbNMng

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.