‘Irán, Rusia y China forman una cooperación estratégica sobre Siria’

 

El presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con su par ruso, Vladimir Putin, en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).
Un alto funcionario iraní asegura que Irán, Rusia y China están formando una alianza clave sobre los acontecimientos de Siria y se espera que tal colaboración se extienda a Irak.
“Los europeos y estadounidenses deberían saber que en la actualidad se está formando una cooperación estratégica entre Irán, Rusia y China, un ejemplo es el caso de Siria.
Esperamos que esta cooperación también incluya a Irak”, ha dicho Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales.
Durante una entrevista con el diario libanés As Safir publicado este jueves también ha respondido confirmando que la “fuerte presencia” rusa en Siria se realizó con la coordinación de Teherán.
“Nosotros siempre hemos confiado en el fortalecimiento de las relaciones Rusia-Siria y Rusia-Irán y siempre hemos insistido en que estos lazos se basan en el respeto mutuo y no tenemos ninguna preocupación al respecto, ya que ponemos cuidado sobre esta situación para que todo siga así”, agregó la alta autoridad persa.
Ali Akbar Velayati, asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Asuntos Internacionales.
Siria estuvo a punto de ser otra Libia
Velayati también ha sostenido que si no fuera por el apoyo de Teherán, el país árabe ahora estaría viviendo una situación similar a la de Libia.
“Si no hubiéramos defendido al (presidente sirio) Bashar al-Asad y hubiéramos abandonado a Damasco, la situación de Siria hoy sería peor que Libia”, ha añadido.
El enemigo, ha continuado sin referirse a ningún país en concreto, tenía planeado dividir a Siria en cinco países e Irak en tres.
“Nos opusimos a ese plan y lo seguimos haciendo y les digo explícitamente que si no fuera por esta postura de Irán, Damasco y Bagdad habrían caído”, ha indicado.
La crisis siria, desde su inicio en 2011 por la violencia de los grupos terroristas respaldados desde el extranjero, se ha cobrado ya la vida de más de un cuarto de millón de personas.
Las zonas norteñas y occidentales de Irak también han sido testigo de extrema violencia desde que los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) se abrieron paso en el suelo iraquí en junio de 2014.

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/11/iran-rusia-y-china-forman-una.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.