«Nuestros Antepasados Los Peces» (Redes, cap. 324).


Los seres humanos procedemos de los peces. Ésta es una afirmación que sorprende y más cuando todo el mundo acepta que después de una larga historia evolutiva, venimos de los primates.

“Somos animales tetrápodos, es decir vertebrados que tienen extremidades en lugar de aletas”– afirma John Maisey en el programa REDES. Maisey que es responsable de la sección de paleontología del Museo de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, explica que los seres humanos estamos evolutivamente muy relacionados con los peces y que compartimos con ellos todas las características de los vertebrados.

En este programa realizado en el Acuario Finisterrae de A Coruña y en el Museo de Historia Natural de Nueva York, se pone de manifiesto que la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el pez pulmonado es el pariente vivo más cercano a todos los tetrápodos en general y aquí se incluye a los anfíbios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Maisey es un gran experto en el campo de la evolución de los peces y su papel en la historia evolutiva del Homo Sapiens y concluye que “ tenemos una perspectiva muy antropocéntrica del mundo porque la mayoría estamos dispuestos a aceptar que venimos de los primates pero nos cuesta aceptar que hemos evolucionado de los peces como ancestros”
En el programa intervienen también Paco Franco, director técnico del Acuario Finisterrae de A Coruña y Francisco José Poyato paleontólogo de la Universidad Autónoma de Madrid. REDES ofrece esta semana sus secciones habituales de “El Informativo 3000”, “El experimento” y “La Cuestión”.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.