«La OTAN no garantiza la seguridad contra el terrorismo»

Las amenazas terroristas no forman parte de las competencias de la OTAN, considera el jefe de Asuntos Internacionales de la Duma del Estado, Alexéi Pushkov.

«La OTAN simplemente no se ocupa de asuntos tales como garantizar la seguridad ante las amenazas terroristas», señaló el político ruso.

Según Pushkov, «surge la pregunta de si es la OTAN una organización de seguridad capaz de garantizar el nivel necesario de seguridad y protección a los países miembros».

«Los atentados terroristas en París muestran que no», sentenció.El diputado expresó que ahora sería lógico que los países de la OTAN activasen el artículo 5 del Acuerdo de Washington.

«Conforme a ese artículo, como ustedes saben, el ataque a uno de los países miembros de la Alianza se considera como un ataque a todos los países, pero fíjense bien cómo la OTAN se aparta a un lado de la tarea de enfrentar las amenazas terroristas», subrayó el parlamentario.

Pushkov destacó que en cambio fue activado otro artículo, el 42-7 del Acuerdo sobre la UE, según el cual los países miembros se comprometen a apoyar al que fue víctima de un ataque, fundamentalmente por medios políticos.

El político señaló que durante toda la existencia de la Alianza el quinto artículo solo fue activado una vez, en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre en EEUU.

«O sea, cuando fue atacado EEUU, la OTAN se movilizó inmediatamente, y todos los países de la Alianza apoyaron las acciones de Norteamérica en Afganistán, encaminadas a destruir Al Qaeda, que se encontraba allí entonces», recordó Pushkov.

Sin embargo, continúa el parlamentario, ahora que ha sucedido prácticamente un ataque terrorista igual en París, la OTAN prefiere hacerse a un lado.»La conclusión parece ser solo una, que la OTAN es un instrumento al servicio de los intereses políticos y garantiza fundamentalmente la seguridad de EEUU; según comprendo, Francia no puede contar con la defensa y ayuda de la OTAN», señaló.

Una serie de ataques terroristas sacudió la capital francesa el pasado viernes, causando, según datos de última hora, 130 muertos y más de 300 heridos.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20151120/1053882572/otan-seguridad-terrorismo-amenazas.html#ixzz3s3SkdT1s

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.