Argentina sabrá quién es su próximo presidente a partir de las 22:30 del domingo

Una tendencia definitiva de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputan el candidato oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri se conocerá cuatro horas y media después de que cierren los centros de votación en todo el país, afirmó a Sputnik Nóvosti el director nacional electoral Alejandro Tullio.

“Una tendencia definitiva de los resultados, firme y sólida, se tendrá sobre las 22:30 (01:30 GMT del lunes 23), cuando se hayan procesado el 50 o 60 por ciento de los votos”, indicó Tullio.

En el caso de que comicios estén muy reñidos, habrá que esperar algún tiempo más para conocer el nombre del nuevo presidente.

A raíz de un acuerdo entre los partidos, la Dirección Nacional Electoral decidió que la evolución de la carga de los datos sería pública.

“Comenzaremos a difundir los primeros datos a partir de las 19:30, cuando estimo que se conocerán un 10 por ciento de los resultados”, sostuvo el director nacional electoral.

El funcionario estima que a medianoche habrá terminado el conteo de los sufragios.

Procesamiento de datos

Sobre el proceso de escrutinio, Tullio explicó que a las 18:00, cuando cierren los colegios electorales, se contarán los votos en cada una de las urnas, y luego se completarán los telegramas certificados que corresponden a los resultados de la mesa respectiva.

“Esos telegramas serán trasladados físicamente hasta 235 centros de escaneo de transmisión digital, que a su vez serán transmitidos al centro de procesamiento de datos”, indicó.Cada uno de los telegramas que llegue será cargado en un doble proceso de digitación. “Si coinciden las dos cargas, la información se procesará y se difundirá, y si no coincide, se pasará a una tercera carga”.

Los resultados se darán a conocer de manera aleatoria, según lleguen del lugar de donde procedan.

“El conteo definitivo de los votos comienza por ley 48 horas después”, añadió Tullio. “Al ser una sola categoría la que se dirime en estas elecciones, en la mayoría de las provincias los datos se tendrán en uno o dos días”.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país con el 37 por ciento del padrón electoral, el conteo definitivo puede llegar a tardar cuatro días, calculó el funcionario.

Medidas de seguridad

Argentina adoptará para esta segunda vuelta las mismas medidas de seguridad que rigieron en la primera vuelta de los comicios el pasado el 25 de octubre.

“Intervendrán 96.000 agentes de las fuerzas armadas, de seguridad federales y policiales para custodiar los 13.000 locales de votación”, confirmó Tullio.Las rutas troncales de traslado de las urnas con la documentación electoral serán monitoreadas por GPS en tiempo real, manifestó.

“Habrá fiscales de las fuerzas políticas en cada una de los 235 centros de transmisión digital, y también habrá presencia en todos los centros de la Asociación Nacional de Defensores del Pueblo de las provincias y municipios más importantes, lo que garantiza una presencia neutral en cada uno de los lugares”, concluyó el director.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 22 de noviembre enfrenta al candidato del Frente para la Victoria, el oficialista Daniel Scioli, con el candidato de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20151121/1053909919/argentina-elecciones-presidenciales-poder.html#ixzz3s9cnEHdt

2 comentarios en “Argentina sabrá quién es su próximo presidente a partir de las 22:30 del domingo

  1. LA DEMOCRACIA ES UNA ILUSIÓN, LOS POLITICOS SON MEROS TITERES DE LOS PODERES ECONOMICOS MUNDIALES, EL MARGEN DE MANIOBRA QUE TIENE EL PAIS ENTRE EL CONSERVADOR MACRI Y EL OFICIALISTA CIOLI ES MÍNIMO, IGUAL SEGUIRÁ ESCLAVO DE LA DEUDA EXTERNA CON LOS BANQUEROS SI0NISTAS QUE YA SON DUEÑOS DEL PAÍS. PROBABLEMENTE CON MACRI, ESTA DEUDA SE AMPLIARA VIA NUEVOS CRÉDITOS USUREROS DEL FMI A CONDICIÓN DE ELIMINAR PENSIONES Y SUBSIDIOS

  2. Lo que hace la prensa, como le dicen en argentina el multifuncional “yoli ” ahora resulta que es socialista. El kirchnerismo ya cercano al stanilismo, murio, por obra y gracia de una sociedad que se lo merece. Cuando se pierde el poder, hasta la justicia empieza a ver cosas que negaba. Hay mucha gente feliz y la alegría, es factor de cambio. El 22, 11, esta escrito en la historia de ese pais, y que sea para bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *