Meditando sobre la técnica en la alquimia espiritual.

La Alquimia espiritual es la búsqueda del matrimonio alquímico, la unión del sol y la luna, del cielo y la tierra, del cual surgirá el oro filosófico.

Todo esto conlleva una “técnica” que permanece oculta, por medio de diversos símbolos y tratados herméticos, cabalísticos y alquímicos.

Meditando sobre el tema me vino que seria bueno empezar por añadir “claridad y distinción”, como decía René  Descartes, al significado de la palabra Técnica.

Al realizar este ejercicio entre la razón y la intuición, me di cuenta una vez más, de lo importante que es para el ser humano ser consciente del verdadero significado de las palabras, ya que son símbolos que nuestra consciencia transforma en pensamientos en la mente objetiva y allí desencadena una serie de reacciones en las que están implicados, instintos, emociones, recuerdos, voluntad, razonamientos, etc. que dependiendo del significado que nosotros le atribuyamos, así reaccionará  nuestra mente.

Estas son algunas de las acepciones de la palabra técnica:
·   Perteneciente o relativo a las “aplicaciones” de las ciencias y las artes.
·   Persona que posee los “conocimientos” especiales de una ciencia o arte.
·   Conjunto de “procedimientos” y “recursos” de que se sirve una ciencia o arte.
·   “Pericia” o “habilidad” para usar esos procedimientos y recursos.

Al tomar estos apuntes, descubrí que las palabras que describían las diferentes acepciones, incluían otras  que llamaron mi atención:
·   Aplicaciones, conocimientos, procedimientos, recursos, pericia y habilidad.

Esto fue como un imán para seguir este encadenamiento de significados que tenían el común denominador de incitar a la “acción”.

Así pues, comencé por analizar  cada palabra. Pero antes tenia que darle un sentido más profundo a estas frases, cambié las palabras ciencia y arte poralquimia espiritual.

La primera frase queda ahora así:
·    Técnica: perteneciente o relativo a las “aplicaciones” de la alquimia espiritual.
o    Aplicación: ganas y asiduidad con la que se hace algo, especialmente el estudio.

La frase queda ahora como sigue:

La técnica se refiere a las ganas y asiduidad con la que estudiamos la alquimia espiritual.

Mi mente enseguida recordó lo mucho que se nos insiste en la alquimia que debemos tener fe, paciencia y perseverancia al hacer la “piedra” y sobre todo lo importantísimo que es saber porque seguimos esa vía de estudio interior.

La segunda frase, queda así:
·     Técnica: Persona que posee los “conocimientos” especiales sobre la alquimia espiritual.
o    Conocimiento, significa: Entendimiento, Inteligencia, razón natural.
o    Una vez más me propuse ahondar más en estos significados
§   Entendimiento:
·          Potencia del Alma en virtud de la cual el hombre concibe las cosas, las compara, las juzga e induce o deduce otras de las que ya conoce.
·          Alma, en cuanto discurre y raciocina.
·          El que ilumina las cosas y las hace inteligibles.
§   Inteligencia:
·          Capacidad de entender o comprender.
·          Capacidad de resolver problemas.
·          Habilidad, destreza y experiencia.
§   Razón Natural:
·          Potencia discursiva del hombre, desnuda de todo matiz científico que le dé luz al entendimiento.
o    Potencia:
§   Capacidad de producir un efecto o ejecutar algo.
§   Poder y Fuerza.
§   Cada una de las tres facultades del Alma:
·          Entendimiento
·          Memoria
·          Voluntad

La frase toma ahora un gran significado:

La técnica se refiere a la persona que es capaz de enfrentarse a los problemas de la vida con el poder y la fuerza que da el entendimiento de nuestra unión con Dios, es decir, concibe, compara y  juzga los opuestos, luego los transfiere al Alma, iluminando así las cosas y haciéndolas inteligibles.

De esta manera la voluntad se fortalece al enfrentarse a cada nueva experiencia, con habilidad y destreza, produciendo ese efecto de acción consciente que nos da el conocimiento de la alquimia espiritual, personal e intransferible.

Como veis, estos conocimientos son para utilizarlos y nos demuestran una vez más que hay que caminar siempre lo más cerca de la templanza, es decir, equilibrar, armonizar los opuestos y dejarnos fluir, con la confianza de que toda experiencia de nuestra vida tiene por objeto, hacernos más sabios a los consejos de la alquimia interior, para así llegar a esa intima unión entre cuerpo, mente y alma…

La tercera frase, queda así:
·     Conjunto de “procedimientos” y “recursos” de que se sirve la alquimia espiritual.
o    Procedimiento: Método de ejecutar algunas cosas.
o    Recurso: Medio de cualquier clase, que en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.

La frase queda ahora como sigue:

Conjunto de Métodos y ejercicios Alquímicos que nos hacen ser capaces de vivir el presente, utilizando toda nuestra creatividad, intuición y voluntad para conseguir el fin último, el ser uno con la naturaleza.

No debemos olvidar que el fin no justifica los medios y todo aquello que sea egoísta, debe ser rechazado y sustituido por su opuesto. La Alquimia espiritual, implica impersonalidad, despego material y ayuda eficaz, para que el verdadero Amor se manifieste con toda su Luz.

La cuarta frase, queda así:
·   “Pericia” o “habilidadpara usar esos procedimientos y recursos de la alquimia espiritual.

Esta frase nos acerca hacia la Técnica de los antiguos  maestros alquimistas, ya que la acepción de “maestro” dice que es la persona que práctica en una materia y la maneja con desenvoltura lo que le capacita en el arte y destreza de enseñar o ejecutar algo.

Como veis la maestría implica mucha práctica y dominio, resultado del conocimiento de las vías y medios para llegar a una meta. Sin un fin al que se dirigen las acciones o deseos del alquimista, no hay camino y precisamente, la técnica consiste en abrir un camino a través de obstáculos, realizar una revisión crítica de las acciones (como hacían los pitagóricos) y un balance de las que se consideran mejores.

La Técnica debe ser eficaz y segura, para ayudar a nuestra mente a armonizar nuestras vidas con las fuerzas naturales por medio del trabajo, el servicio y la toma gradual de consciencia.

El objetivo real que el alquimista debe alcanzar es “concentrar toda su atención en su yo interior y expresar así sus facultades mediante la creatividad en beneficio de los demás”.

La alquimia espiritual, exige hombres de acción, una acción focalizada y pensamientos y metas comunes que crean fuertes pensamientos-ideas. “Los pensamientos son cosas” y están relacionados con la esencia y esa esencia está dentro de cada uno de nosotros. Canalizándola, los pensamientos individuales se unen para formar un solo pensamiento colectivo, un pensamiento forma que nos vincula y armoniza con la meta común. En esto vemos como los alquimistas sabían de la existencia del “inconsciente colectivo” que decía el psicólogo Carl Gustav Jung.

El sendero alquímico implica “Silencio y Obediencia”. Silencio para poder escuchar a nuestra parte intuitiva y obediencia para seguir sus dictados sin dudar. Es un acto de valentía y confianza plena rodeado de Amor. Si amamos a Dios, debemos amarnos a nosotros mismos y por ese mismo amor, perdonaros para poder seguir el camino con nuevas ilusiones y metas… la acción sigue al pensamiento, y la voluntad es su motor.

Después de redactar este discurso, me quedé pensando en lo importante que es tener las ideas claras… y mi conclusión es que la claridad depende de lasinceridad que el alquimista pone en sus pensamientos, palabras y obras.  Sinceridad con uno mismo, es sinónimo de éxito en el camino de regreso a la Unidad… y en cualquier asunto de nuestro diario caminar!

Por: Guillermo J. Recourt

http://bloglasendadelmedio.blogspot.com.es/

2 comentarios en “Meditando sobre la técnica en la alquimia espiritual.

  1. Obviamente no ha entendido el significado profundo de la alquimia. Al menos de la real.

    Aunque eso de » alquimia espiritual » puede significar en realidad cualquier cosa.

  2. Que cantidad de teorías y supuestos conocimientos de índole arcaico que permanecen hasta nuestros días ( estamos en el tercer milenio) continuamos imbuidos en concepciones de tiempos milenarios, oscuros y supersticiosos. Alquimia un termino ya vencido hace mucho tiempo y alquimia espiritual una frase errada en todo lo supuesto que conlleva e incompatibilidad expresa. Denotación de extrema falta de percepción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.