Nuevo informe: Israel posee 115 bombas atómicas

El régimen de Israel ha fabricado unas 115 bombas atómicas hasta el año 2014 utilizando 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, según estima un estudio elaborado en EE.UU.

De acuerdo con el informe del jueves del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos con sede en Washington, Israel produce plutonio a un ritmo acelerado desde hace 50 años, cuando el reactor de Dimona, situado en las afueras de la ciudad homónima, comenzó a funcionar.

“Hasta el día de hoy, Israel mantiene una postura ambigua sobre sus armas nucleares, aun cuando los documentos secretos desclasificados del Gobierno de EE.UU. confirman la existencia de armas nucleares israelíes”, reza el estudio del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos.

Los investigadores del Instituto norteamericano, dirigido por David Albright, creen que cada una de las ojivas nucleares requiere de entre 3 a 5 kilogramos de plutonio y que Israel comenzó a desarrollar su primera arma nuclear tras las llamadas Guerras de los Seis Días del 1967.

Además destaca que “hasta el día de hoy, Israel mantiene una postura ambigua sobre sus armas nucleares, aun cuando los documentos secretos desclasificados del Gobierno de EE.UU. confirman la existencia de armas nucleares israelíes”.

El centro de Dimona —subraya— es el “corazón de la producción de armas nucleares de Israel” y contiene “un número de instalaciones nucleares secretas para la producción de plutonio, incluido un reactor de agua pesada, una central de fabricación de combustible y una central de separación de plutonio, todas proporcionadas por Francia en la década de los 50 y principios de los 60”.

El régimen de Tel Aviv también dispone de una “amplia gama de vehículos de lanzamiento para sus armas nucleares”, señala el estudio. Precisa, además, que Israel cuenta con misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares Jericho.

Si Israel pretende realizar una ofensiva nuclear, también puede valerse de sus aviones y submarinos, capacitados para dicho uso, agrega el reporte.

La fuerza aérea israelí está en posesión del caza táctico McDonnell Douglas F-15D Eagle, de fabricación estadounidense.

Israel nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales para que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Otro informe, publicado por el Boletín de los Científicos Atómicos, confirmó que Israel posee al menos 80 ojivas nucleares operativas y el material suficiente para producir hasta 190 más.

http://iniciativadebate.org/2015/11/21/nuevo-informe-israel-posee-115-bombas-atomicas/

Un comentario en “Nuevo informe: Israel posee 115 bombas atómicas

  1. EN REALIDAD SON MUCHOS MILES MAS, ISRAEL ES ALGO ASI COMO UNA PUNTA DE LANZA O BASE DE AVANZADA DE EEUU Y LA OTAN EN MEDIO ORIENTE. LLEGADO EL CASO, OBTENDRÍA TODO EL ARMAMENTO Y PRESUPUESTO QUE HICIESE FALTA DESDE NORTEAMERICA Y EUROPA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *