Limitar las renovables no puede ser un recurso

paneles solares
La situación de las energías renovables en España es bastante contradictoria. En un país privilegiado para las instalaciones de paneles solares, las reformas gubernamentales nos conducen en dirección opuesta al autoconsumo energético.

En los últimos diez años, el recibo de la luz ha subido un 80%, convirtiéndose en el cuarto recibo más alto de Europa. Al mismo tiempo las primas que fomentaban las renovables no solo han desaparecido, sino que se han introducido impuestos revolucionarios que lo limitan, como el famoso “impuesto al sol”.

En España la energía de autoconsumo sobrante que se genera durante el día se vierte a la red sin poder recuperarse por la noche cuando se necesita; sin embargo, en la mayoría de los países occidentales se utiliza el “balance cero”, por el cual ese excedente energético vertido a la red puede recuperarse en las horas sin sol. Una alternativa plausible para los españoles es el uso de baterías que acumulan la energía sobrante; a este respecto el gobierno acaba de publicar el segundo borrador de Real Decreto, por el que se pretende, entre otras cosas, imponer una tasa a quienes recurran a estas baterías.

El abogado Piet Holtrop, el cual recientemente ganó el premio Solar 2015 por su defensa de los pequeños inversionistas en plantas fotovoltaicas, comentó al respecto “Se busca conservar el actual modelo, de oligopolio; mantener el status quo. Pero lo que hay que hacer es adecuar el sistema a los cambios, y, en cambio, lo que está haciendo es adecuar los cambios a este sistema.” Este famoso abogado propone hacer una auditoría para conocer los costes reales del sistema eléctrico y realizar políticas que faciliten el uso de energías renovables como se está haciendo en el resto de Europa.

En la actualidad están surgiendo alternativas a las principales compañías eléctricas del país, y que apuestan por un futuro energético limpio y transparente. Holaluz es la primera compañía eléctrica online de España, la cual utiliza única y exclusivamente energías renovables, siendo posible confirmar el consumo antes de pagar; además ofrece asesoramiento en relación a cómo ahorrar luz y el autoconsumo.

El avance de las energías renovables ni debe, ni puede ser detenido. La conciencia social respecto a estas energías en España es cada día mayor, y las alternativas que irán surgiendo serán a última instancia las que marquen las políticas al respecto.

http://www.elplural.com/2015/11/24/limitar-las-renovables-no-puede-ser-un-recurso/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.