El mito del paraíso nórdico

Todos los eco-progresistas, reformistas y socialdemócratas varios que ponen como ejemplo y alternativa a nuestro modelo capitalistas autóctono el modelo del “estado del bienestar” y la socialdemocracia escandinava deberían leer el artículo “sindicatos progresistas, sindicatos reaccionarios” de “libertad digital” órgano oficial de esperanza Aguirre [i].
En el Mónica Mullor autora de dicho artículo denomina “sindicatos reaccionarios” a los sindicatos mayoritarios españoles (ccoo y ugt) por hacer “uso abusivo del derecho a huelga” estos neoconservadores que tildan de “reaccionarios” a organizaciones sindicales que (aunque de manera falsa y oportunista) utilizan los instrumentos históricos de la clase obrera por contra abalan por contra la actitud de los sindicatos y la socialdemocracia nórdica, ese paraíso del reformismo internacional tildando a dichos sindicatos y países como “progresistas” y “solidarios”.
Parece que estamos en el mundo al revés. ¡Los representantes de la ultraderecha más neoliberal y rancia se alinean con los postulados de la socialdemocracia nórdica!
Pero leamos un poco más el texto y comprenderemos las razones de esta nueva “metamorfosis”. Según el citado artículo la tal Mónica alaba el acuerdo alcanzado en Alemania entre el gobierno y los sindicatos por el cual se aprobaba una reforma para “para instaurar horarios flexibles y un sistema de retribución basado en el rendimiento y la experiencia; dos años más tarde se aprobó el sistema de pago por objetivos“.
No terminando aquí también señala que en Finlandia “en los últimos ocho años se han desarrollado más de 200 proyectos centrados en aumentar la productividad de los trabajadores públicos, cuyo número se ha reducido” y en Holanda “a partir de las reformas introducidas en 2008, que favorecieron la movilidad y flexibilidad de los funcionarios, las condiciones laborales en los sectores público y privado son ya muy parecidas“.
El caso más paradigmático es el de Suecia en el que el citado artículo se deshace en halagos por el hecho de que los sindicatos suecos no se opusieron a los procesos privatizadores de la educación y la sanidad, sino que directamente ¡los apoyaron!.
El artículo cita las declaraciones de los líderes sindicales y no tienen desperdicio. así el sindicato de maestros suecos (Lärarförbundet) dice: “el sindicato de maestros acoge con satisfacción el hecho de que haya escuelas con enfoques pedagógicos y perfiles diferentes, porque lo que determina si una escuela es buena o mala no es quién ostenta la gestión, sino las condiciones que profesores y alumnos tienen para desarrollar su labor“, y la asociación de trabajadores de la salud (Vårdförbundet) dice lo siguiente “el sistema de libertad de elección debe ofrecer una pluralidad de alternativas sanitarias, entre las cuales se pueda elegir.
Debe ser posible comparar los proveedores de una manera objetiva, y debe ser posible elegir distintos tipos de sanidad“.
Para un comunista es difícil imaginar una muestra más clara que está del paso de una organización sindical al campo enemigo, justificando con toda esta palabrería liberal y vana el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales tales como sanidad y educación, y aplaudiendo la entrada de monopolios privados en los centros educativos y sanitarios públicos.
Ahora una vez leído en profundidad el artículo se disipan nuestras dudas acerca del nuevo romance entre la extrema-derecha liberal y el modelo socialdemócrata sueco. Mónica Mullor en su artículo se felicita por que todas estas contrarreformas se hayan aprobado en los citados países “sin huelgas ni encierros, sino con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y un gran acuerdo político”.
Y es que aunque nuestros amigos reformistas se desgañiten diciéndolo tanto aquí como en Suecia y Alemania el capitalismo no tiene otra opción para salir de la crisis de sobreproducción en la que se encuentra inmerso que el abaratamiento de la fuerza de trabajo (lo que implica la dilapidación de conquistas laborales y derechos sociales históricos conquistados a sangre y fuego por años de lucha obrera), la búsqueda de nuevos mercados donde poder tener una nueva cuota de negocio (privatizando y facilitando la entrada de empresas privadas a los servicios públicos) y la conquista mediante la guerra y la agresión a países que disienten del bloque imperialista (países como Holanda, Dinamarca y Noruega son miembros fundadores de la OTAN y participaron en la agresión a Libia en 2011 y participan y alientan la intervención en Siria y Malí).
El tan cacareado alto nivel de vida que hay en los países nórdicos se debe a que estos ocupan una posición más ventajosa que nosotros en la cadena imperialista y sus clases dominantes sacan mayor rendimiento que nuestra burguesía del saqueo y expoliación de los países dependientes.
Sentimos pues desenmascarar el mito del “estado del bienestar nórdico” pero nosotros en calidad de comunistas y revolucionarios consecuentes tenemos la misión de demostrarle a la clase obrera que todas esas patrañas sobre “gestión humana del capitalismo” son espejismos que la burguesía utiliza para mantener a los trabajadores mansos.
En este artículo queda una vez más desenmascarado el papel y los intereses de clase a los que sirve el reformismo y la socialdemocracia aquí y en Finlandia y no es otro que servir como pantalla de los grandes monopolios y de ese gran bloque imperialista que es la Unión Europea para conseguir que la clase obrera acepte sin ningún cuestionarse la hoja de ruta de los poderosos.
Frente al “buen ejemplo” de los países nórdicos nosotros contraponemos el ejemplo de cuba socialista, un país que pese a pertenecer al llamado “tercer mundo” y tener sobre sus espaldas un brutal e injustificado embargo dedica más del 12 por ciento de su PIB a la educación, casi el doble que países como Finlandia (dedica un 6,8 de su PIB a educación) ó Noruega (que dedica un 7,3).
Y es que cuba además de contar con un sistema educativo público y gratuito que garantiza la enseñanza de estudios superiores no sólo al conjunto de su población sino que anualmente da estudios a 35.000 estudiantes extranjeros. Pero no sólo eso sino que mientras en los países más avanzados de Europa occidental la inversión social representa un 25 por ciento del PIB y en el conjunto de América Latina no llega al 10, en la isla caribeña se destina más del 30 por ciento a la inversión social según datos de la Unesco[ii].
Y es que cuba cuenta con un sistema económico que desde hace más de 50 años no sólo ha asegurado su independencia nacional como país, sino que además la mayoría de los medios de producción son de propiedad social y no están vinculados a los beneficios que pueda sacar con ellos una ínfima minoría sino que están al servicio de los intereses mayoría trabajadora de la isla, el socialismo.
Es por tanto que los comunistas ayer como hoy afirmamos que por muchas reformas se le hagan y muchos parche se le pongan no hay una salida favorable para la clase obrera dentro del capitalismo y nos hacemos eco de las palabras del secretario general del Partitto Comunista d´Italia- Sinistra Popolare el camarada Marco Rizzo en su intervención en el mitin comunista internacional “los comunistas, conscientes del hecho de que ninguna solución a la crisis es posible dentro del sistema capitalista y de que el margen de maniobra de las políticas del reformismo y las políticas keynesianas han agotado definitivamente, llaman a la clase obrera, los trabajadores, las clases populares afectadas por la crisis, a organizarse en un solo y poderoso frente, capaz de poner en marcha la movilización de masas para salir de la unión europea, el sistema del euro y de la otan, como un primer paso hacia la revolución socialista y el establecimiento del poder obrero que el fracaso del capitalismo pone en la agenda de hoy para evitar la barbarie y la guerra”[iii] .
[i] Mónica Mullor “Sindicatos progresistas, sindicatos reaccionarios”. Libertad Digital 2013-01-15:http://www.libremercado.com/2013-01-15/monica-mullor-sindicatos-progresistas-y-sindicatos-reaccionarios-67068/
[ii] La Mancha obrera: “Cuba invierte en educación más que cualquier país nórdico” 8-02-2013:http://www.lamanchaobrera.es/?p=23489
[iii] Marco Rizzo: ““Los oportunistas no son menos responsables que el enemigo de clase”. Pravda estado español. 26-12-2012
http://lamanchaobrera.es/el-mito-del-paraiso-nordico/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
y las fuerzas que están detrás de todo esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *