EE.UU. ‘preocupado’ por sistema de misiles ruso en Siria

Agencia AFP 25 de noviembre de 2015 15:57 El anuncio de Rusia sobre el despliegue de su sofisticado sistema de defensa antiaérea en su base de Siria genera “preocupaciones significativas” a militares estadounidenses, dijo un alto funcionario este miércoles., 25 de noveimbre Moscú anunció el envío de su sistema de defensa antiaérea S-400 en Latakia, en el noroeste de Siria, después de que Turquía derribara un cazabombardero ruso en la frontera con Siria el martes.
Los misiles S-400 tienen un rango de alcance de unos 400 kilómetros, planteando una potencial amenaza contra los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Siria. El anuncio de Rusia agrega un elemento de peligro a la volátil mezcla de intereses militares en Siria. “Es un sistema de armas capaz que plantea una significante amenaza a cualquiera”, dijo el funcionario estadounidenses a la AFP bajo condición de anonimato. “Hay preocupaciones significativas relacionadas con las operaciones aéreas en Siria”, agregó. Estados Unidos lidera hace más de un año la coalición que ha realizado más de 8 000 bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak. De su lado, Rusia también está bombardeando en Siria, pero principalmente en zonas diferentes a las atacadas por Estados Unidos y la coalición internacional. Moscú y la coalición internacional han acordado directrices para asegurar que sus respectivos pilotos queden fuera de peligro en estos operativos, pero la perspectiva del despliegue antiaéreo con misiles en Siria despertó alertas en el Pentágono.
 Otro funcionario estadounidense dijo, también en condición de anonimato, que los S-400 “no deberían” afectar los vuelos de la coalición. “No vamos a interferir con las operaciones (rusas) y ellos no van a interferir con las nuestras. No hay razón para que nos estemos apuntando el uno al otro”, expresó esta fuente. Asimismo, recordó que Rusia en la última semana ha enviado más de una treintena de tanques T-90 y T-72 a Latakia. Aún no queda claro si éstos serán operados por militares rusos o entregados a las fuerzas leales al gobierno de Bashar Al Asad. El martes, militares turcos derribaron un avión ruso cerca de la frontera siria y rebeldes mataron a uno de los pilotos, cuando caía a tierra en paracaídas después de eyectarse de la aeronave. Un segundo piloto ruso fue rescatado por tropas de su país y de Siria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.