Quiénes son los turcomanos, los rebeldes sirios que agravaron el conflicto entre Turquía y Rusia

Milicianos turcomanosImage copyrightReuters
Image captionAlpaslan Celik, un subcomandante turcomano, muestra lo que se cree es una de las partes del paracaídas de uno de los pilotos rusos.

El derribo de un avión Su-24 ruso por parte de dos cazas F-16 turcos no sólo creó la peor crisis en décadas entre Rusia y Turquía, dos potencias regionales, sino que puso en foco la etnia de los turcomanos, que se encuentra justo en el centro de este conflicto.

Efectivamente, el avión ruso cayó en un área dominada por rebeldes sirios turcomanos, un grupo étnico de origen turco establecido desde el siglo XI en territorios que hoy son parte de Siria, Irak e Irán.

Con el apoyo de Turquía, brigadas de turcomanos se alzaron en armas contra el gobierno de Bashar al Asad al principio de los levantamientos en 2011.

Algunas de ellas se contaban entre los blancos de la fuerza aérea rusa en el área cerca de donde fue derribado el avión.

Y fueron los disparos de los rebeldes de la zona los que causaron la muerte del copiloto del Su-24 ruso, así como la de un marine que participaba en una misión de rescate.

El lunes, el derribo del avión fue justificado por una supuesta violación del espacio aéreo turco, con Ankara asegurando haber lanzado hasta en diez ocasiones mensajes de advertencia que quedaron sin respuesta, lo que Moscú niega.

Pero ya antes, Turquía había expresado repetidamente su preocupación sobre la suerte de los turcomanos en lo que se suponía era la campaña rusa en contra del «terrorismo».

Image copyrightReuters
Image captionSe concentran fundamentalmente en el norte del país, en la zona de Latakia, cerca de la frontera con Turquía.

Este miércoles, el diario turco Sabah publicó, en su versión de internet, que «Ankara había repetidamente advertido a Rusia que sus actividades aéreas cerca de la frontera con Turquía y especialmente contra los civiles turcomanos en Siria eran inaceptables».

Luego agrega: «Amigos y enemigos deben darse cuenta que los turcos están muy descontentos con la manera como los turcomanos han sido abandonados por Occidente mientras son objeto de atrocidades por parte de mercenarios rusos e iraníes».

¿Quiénes son los turcomanos?

Una etnia no reconocida

Los turcomanos llegaron durante la dinastía selyúcida, entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII, pero también después, durante el imperio otomano, para balancear la población local mayoritariamente árabe.

En Siria se concentran fundamentalmente en el norte del país, en la zona de Latakia, cerca de la frontera con Turquía, así como en Alepo, Idlib, Homs, Tartus y Damasco.

Milicianos turcomanosImage copyrightReuters
Image captionEn la frontera norte de Siria operan varias unidades de milicianos turcomanos.

Aunque no existen cifras verificables, se estima que la población turcomana oscila entre 1,5 millones y 3,5 millones de personas.

Bajo el régimen de la familia Al Asad, desde el año 2000, se prohibió a los turcomanos, la mayoría musulmanes sunitas, escribir y publicar textos en su idioma, un dialecto del turco.

El gobierno no reconoce ni a esta ni a ninguna otra minoría étnica, en favor de una visión unitaria del país.

Los partidos turcomanos están unidos en la Asamblea Siria Turcomana, que forma parte de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y Opositoras de Siria, respaldada por Occidente y los estados del Golfo.

Gracias al entrenamiento de Turquía, los turcomanos han formado numerosos grupos rebeldes entre los que se incluyen las Brigadas Turcomanas de Siria, creadas en 2012 con una estructura flexible que cuenta con unos 10.000 hombres en armas distribuidos en distintas unidades en el norte de Siria.

La brigada Jabal al Turkman, de la provincia de Latakia, fue formada en 2013 e incluye 12 unidades armadas.

Una miliciana turcomanaImage copyrightGetty
Image captionLos turcomanos tomaron las armas contra el gobierno de Al Asad poro después del inicio de las revueltas en 2011.

Algunos reportes señalan que las brigadas trabajan en zonas rurales en el norte de Latakia con otros grupos rebeldes, incluyendo el Ejército Libre Sirio, el Frente Al Nusra (vinculado a Al Qaeda) y los islamistas de Ahrar al Sham.

El Ejército de Siria y el autodenominado Estado Islámico (EI) son sus principales contrincantes.

La brigada prokurda

La brigada Sultan Selim, un grupo conformado mayoritariamente por turcomanos procedentes de la zona cercana a Kobane, es una unidad considerada como prokurda.

Sus miembros han luchado junto a los milicianos de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG) en su lucha contra EI y se unieron a la coalición opositora kurda llamada Fuerzas Democráticas Sirias, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Putin con ErdoganImage copyrightAFP
Image captionEl incidente ha tensionado como nunca antes en la historia reciente las relaciones entre Rusia y Turquía.

Las brigadas turcomanas de Latakia han enfrentado con frecuencia con el Ejército de Siria, las fuerzas de Irán y la milicia libanesa de Hezbolá, adversarios que cuentan con apoyo aéreo de Rusia.

Pero Turquía también ha denunciado ataques del Ejército de Siria, apoyado por Rusia desde el aire, a poblaciones turcomanas civiles en el área.

La última vez, la semana pasada.

«Los turcomanos han estado viviendo en esa región desde hace muchos siglos», dijo el primer ministro turco Ahmet Davutoglu el viernes pasado.

A lo que añadió: «Condenamos los ataques. Nadie puede legitimar los ataques contra las poblaciones árabes y turcomanos en la región».

Asimismo, informó que habían convocado al embajador de Rusia por estos ataques a zonas turcomanas en Siria.

Y fue en esa área donde se estrelló este martes el avión militar SU-24 ruso derribado por cazas F-16 turcos.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151124_turquia_rusia_siria_turcomanos_ab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.