«Análisis del Árbol Genealógico»

Para comenzar con el análisis del árbol genealógico

Primeras catorce preguntas que deberemos responder con total sinceridad si pretendemos empezar a profundizar en el conocimiento de nuestro árbol genealógico. Añado unos pequeños comentarios en cada pregunta a modo de aclaración.

1.- ¿Cuál es mi finalidad en la vida?
Hay miles de posibles respuestas, desde conseguir un buen trabajo hasta conocer el funcionamiento del Universo. Es una pregunta fundamental, que debemos responder con valentía. Entendiendo por finalidad el objetivo que nos marcamos en estos momentos, que puede cambiar con el transcurso del tiempo.

2.- ¿Fui un hijo deseado?
Pregunta difícil, pretendemos no saberlo, incluso mirar en otra dirección. Resulta doloroso no ser esperado ni deseado. Tal vez nuestra madre intentó abortarnos o incluso puede que seamos el fruto de una violación. Sea como sea, debemos conocer la respuesta…

3.- ¿Me querían del sexo que soy?
Si soy el segundo hermano y antes había un chico, con toda probabilidad mis padres deseaban una niña. O bien, hay cuatro hermanas y de repente viene el niño, que será sin duda “el deseado”.
Los padres mienten de forma inconsciente respecto a esta pregunta, dicen alguna obviedad como: ¡lo importante es que venga bien! Pero sus actos posteriores los delatan cuando empiezan a regalar balones de fútbol a esa tercera hija “consecutiva”…

4.- ¿Por quién o por qué eligieron mi nombre?
Me llamo Antonio, como mi padre y mi abuelo. O por el contrario, soy chica y me pusieron el nombre de una antigua novia de mi padre. Lo ideal es tener un nombre que nunca haya sido usado en nuestro árbol genealógico, algo que nos concederá mayores márgenes de libertad.

5.- ¿La fecha y hora de mi nacimiento, cuál es? ¿Se asemeja a otra fecha importante para mi familia?
Esas “casualidades” o sincronicidades: He nacido el mismo día que mi abuelo materno o llegué al mundo el día del aniversario de la muerte de una de mis abuelas.

6.- ¿Cómo fue mi embarazo y mi parto?
¿Sencillo o rodeado de todo tipo de complicaciones? Nací a los siete meses, antes de estar completamente formado o a los diez, con la sensación de que me retuvieron en contra de mi voluntad.
¿Nací por cesárea?, ¿Mi madre murió con el parto?…

7.- ¿Tuve la experiencia de tomar leche materna? ¿Cuánto tiempo?
Cualquier situación que se dé por defecto o por exceso es un “abuso”. No tuve la experiencia de tomar leche materna o la tomé hasta los cinco años.

8.- ¿Ocurrieron acontecimientos importantes en mi infancia? ¿Cómo es y ha sido mi salud?
Somos como esponjas que absorbemos las emociones de ese periodo de nuestra vida. ¿Se separaron nuestros padres cuando éramos unos niños? ¿Cambiaron de país? ¿Les afectó una guerra? ¿Un accidente los dejó marcados?
-Nuestra salud es de hierro. O tal vez, durante los primeros cuatro años de mi vida sufrí de amigdalitis… Me rompí tres veces el mismo brazo.

9.- ¿De qué personas recibí cuidados, afecto y educación en mi infancia? ¿Qué mascotas hubo en casa?
Es posible que nuestros padres estuvieran poco y la que nos atendía era nuestra abuela materna. O sencillamente nuestra hermana mayor, 10 años mayor que nosotros, era la que nos vigilaba.
Las mascotas: pájaros, gatos, perros, etc.

10.- ¿Qué lugar ocupo en la hermandad?
El octavo o soy hijo único y tengo todo el espacio y la atención de mis padres.

11.- ¿Cuáles son los nombres de mis hermanos (incluidos abortos y fallecidos) y las fechas de nacimientos de cada uno de ellos?
Observemos si llevamos el nombre de un hermano muerto antes de nuestro nacimiento, si remplazamos a un muerto. O nuestra fecha de nacimiento coincide con la de ese aborto traumático de nuestra madre… Incluso si nacimos el día de su aniversario de boda.

12.- ¿Cómo era la convivencia con mis hermanos mientras viví con ellos? ¿Cómo es en la actualidad?
Rivalidad absoluta y continuas peleas por el espacio o de cooperación y fluidez.
Puede que en la actualidad la relación con nuestros hermanos sea cálida y de cooperación o alejada y distante en todos los sentidos.

13.- ¿Hubo alguno de ellos que acaparó más atención qué los demás? ¿Por qué?
La respuesta siempre estuvo frente a nuestros ojos, tal vez no nos atrevíamos a mirarla. Se paga un precio por ser el preferido.

14.- ¿Qué es de ellos en la actualidad? ¿Tienen pareja e hijos? ¿A qué se dedican? ¿Cómo es la salud de mis hermanos?
Pregunta fundamental para entender el tema del territorio, del espacio, del ego corporal o material.

Somos moldeados por los deseos de nuestro árbol genealógico. Cuando observamos a una persona estamos viendo su árbol genealógico al completo. Es posible que el linaje materno tenga más influencia que el paterno, pero en cualquier caso, somos como una moneda con dos caras sobre las que quedan las huellas de los dos linajes.

Segunda parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico

Estas preguntas permitirán que tomemos consciencia sobre nuestro ego libidinal, es decir sobre nuestro centro creativo y sexual:

1-¿Cuál es el nombre de mi madre? ¿Por qué o por quién se llama? ¿Cuál es el nombre de mi padre? ¿Por qué o por quién se llama?
La genealogía es una cadena de repeticiones, debemos averiguar las influencias de nuestros abuelos sobre sus hijos (nuestros padres). Ya sabemos que con los nombres se deslizan contratos inconscientes, muchas veces heredados de nuestros ancestros. Repetir nombres es una sutil forma de repetir destinos…

2-¿Cuál es la fecha de nacimiento de mi madre? ¿Recuerda esa fecha a otra fecha importante en mi familia?
Cuantas veces se observa en una familia que tras la muerte de una abuela nace una niña, hija de una de sus nietas, que consideran idéntica a la abuela desaparecida. Parece un engranaje de una maquina que sustituye piezas desgastadas por otras nuevas a las que somete a una función similar. Nuestro trabajo consiste en identificar y desactivar esas “monstruosidades”… Aunque para ello primero debemos conocerlas, debemos realizar “una toma de consciencia”

3-¿Cómo se llaman los hermanos de mi madre (incluidos abortados y fallecidos)? ¿Cuándo nacieron? ¿A qué se dedican o han dedicado? ¿Tienen o tenían pareja e hijos?
Atención a este dato, si nuestro nombre coincide con el hermano mayor de nuestro padre: ¡Pueden echarnos encima a un tío en forma de proyección!
La posición de nuestra madre en su hermandad: la mayor y responsable o la pequeña a la que no dejan crecer.

4-¿Qué sé de la relación de mi madre con sus hermanos?
Rivalidad, celos, etc. Recordemos que nuestros padres nos marcan sexualmente. Puede que encontremos cosas tan curiosas como dos hermanas casadas con dos hermanos (de otra familia) lo que significa que hay un nudo homosexual… (nudo que ya explicaremos)

5-¿Algunos de mis tíos maternos han enfermado, han sufrido accidentes graves o han fallecido? Describe lo sucedido.
Es una parte importante de nuestra historia familiar que debemos conocer perfectamente. Todo accidente grave debemos interpretarlo como un intento de suicidio. La forma de morir nos ofrece pistas valiosas sobre lo que esta sucediendo en la “trastienda” de nuestro árbol genealógico.

6-¿Cuál es la fecha de nacimiento de mi padre? ¿Recuerda esa fecha a otra fecha importante en mi familia?
El árbol genealógico es como un puzzle, cada fecha de nacimiento es como una pieza. Conocer todas las piezas es disponer de una información muy valiosa para identificar patrones de repetición.

7-¿Cómo se llaman los hermanos de mi padre (incluidos abortados y fallecidos)? ¿Cuándo nacieron? ¿A qué se dedican o han dedicado? ¿Tienen o tenían pareja e hijos?
Tal vez nuestros padres formaban parte de una familia muy numerosa, pero después nadie tuvo hijos o muy pocos. El árbol se estancó, es posible que se trate de un árbol que no quiere reproducirse…
Investigar sobre el tipo de trabajo que realizan. El trabajo de funcionario, conecta con un padre-estado que continúa suministrando dinero incestuoso y que en parte limita el crecimiento. ¿Se permitieron superar a sus padres?

8-¿Qué sé de la relación de mi padre con sus hermanos?
Descubrir con quienes mantienen buenas relaciones, a quienes ignoran. Incluso la rivalidad con algún hermano. Tal vez dentro de la hermandad el mayor sea una figura paterna…

9-¿Algunos de mis tíos paternos han enfermado, han sufrido accidentes graves o han fallecido? Describe lo sucedido.
Descubrir a qué edades ocurrieron esas muertes, ¿cómo pudo afectar esa situación a nuestros padres? Observar el tipo de enfermedad familiar que se repite, si la hay.

10-¿Qué sé de la unión de mis padres? (Cómo se conocieron, qué le atrajo al uno del otro, cuántos años se llevaron de novios, cómo fue ese tiempo previo a que me concibieran, si se casaron, en que fecha, cómo era la relación entre ambos durante mi embarazo y mi crianza).
¿Se conocieron de niños y se emparejaron? ¿Fue un encuentro tardío? Los noviazgos extraordinariamente largos son contratos de sufrimiento y de represión sexual. O tal vez se casaron a causa de un embarazo no deseado y nosotros nos sentimos responsables de esa unión.

11-¿Qué forma de pensar tienen (o tenían) mis padres? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Me dejaban libertad para pensar y decidir por mi mismo? (En ésta y en las siguientes preguntas especificar si hay diferentes respuestas respecto al padre y respecto a la madre)
Examinemos sus ideas religiosas, políticas, sus niveles de estudio. El proyecto “parental” que tenían pensado para nosotros.

12-¿Me sentí querido por mis padres (manifestaciones de cariño, abrazos, besos, caricias, acompañamiento, comunicación de afectos)? ¿Me apoyaron para que yo me relacionara con los demás? ¿Me dieron permiso para salir con chicas o chicos, para elegir mis amistades y mis parejas?
Veremos como se relaciona la familia a nivel emocional y libidinal. Recordemos que lo que no nos dieron, después nosotros lo repetimos de forma inconsciente.

13-¿Me permitieron que conociera la sexualidad, sin prohibiciones o limitaciones? ¿Me permitieron con agrado ser creativo, experimentar, hacer cosas diferentes al resto de los familiares? ¿Me negaron en algún momento el placer?
Es un punto muy importante que nos permitirá evaluar las satisfacciones y las frustraciones de nuestro árbol genealógico. Además de la forma de imponerlas…

14.-¿Cómo me alimentaron, en exceso, en defecto? ¿Cómo me cuidaron? ¿Permitieron mis padres que tuviese mi propio espacio en el hogar y que estrenara mis ropas, mis libros y mis juguetes?
Recordemos que a través de la alimentación obtenemos un cuerpo, “un templo” que debemos cuidar. Dice Alejandro Jodorowsky que personas angustiadas esperan salir de esa situación recibiendo un buen consejo psicológico o una cita de Freud o de Jung. Sin embargo la base es el cuerpo, debemos ver lo que nos daban de comer en la infancia y lo que comemos en este momento y por qué. Si continuemos “enganchados” con alimentos de nuestra infancia, es porque sentimos un apego emocional por esos primeros alimentos y con ellos nos encadenamos a la angustia.
Preguntarnos: ¿Cómo comemos y el qué? ¡Ser conscientes de este aspecto material de nuestra vida!
También es un problema “heredar” la ropa, los libros y los juguetes de un hermano mayor…es algo que, entre otras cosas, puede deformar nuestro cuerpo…

15.- Si le preguntáramos a tus padres cuales son (o eran) las finalidades de sus vidas ¿Qué crees tú que responderían?
Con ello estamos averiguando “la trampa” a la que se vieron sometidos, que en parte puede deslizarse hacia nosotros, sus hijos.

Tenemos niveles y límites en cada uno de nuestros cuatro egos. Debemos avanzar milímetro a milímetro en nuestra claridad mental, buscando mejorarnos a nosotros mismos. Aceptando nuestros límites e imperfecciones.

Tercera parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico

Otras quince preguntas que van directas a explorar las huellas emocionales de nuestro árbol. Se centran sobre nuestros cuatro abuelos y sus hermanos. Los dos abuelos maternos y los dos paternos, sin olvidar la relación que tuvieron con sus hijos (nuestros padres).

1.- ¿Cuál es el nombre de mi abuela materna? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
La historia de nuestra abuela materna, es una parte importante del linaje materno. Esa historia que le tocó vivir afectó directamente a nuestra madre y a sus hermanos (nuestros tíos).
En ocasiones se repite el nombre de un hermano fallecido de nuestra abuela, esta vez como hijo suyo. Observemos también la hermandad de nuestra abuela y el lugar que ella ocupa, recordando que no es lo mismo ser la última de cinco hermanos (la abuela-niña) que la mayor de la hermandad.

2.- ¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuela materna? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A qué se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cual fue la causa de su muerte?¿En que fecha se casaron o comenzaron su convivencia mis abuelos maternos? ¿Qué tipo de relación tenían entre ellos?
¿Le tocó vivir una guerra? ¿Una infancia dura, de austeridad total? ¿Pudo asistir regularmente a la escuela? ¿Tuvo que emigrar?
El tipo de relación que mantenía con su marido es un dato fundamental. Tal vez los dos abuelos provenían de universos culturales y sociales muy distintos y puede que eso generara una neurosis social en uno de ellos.

3.- ¿Qué crees que hizo sufrir a tu abuela materna? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuela materna?
Tratar de analizar si su preocupación fundamental en la vida fue subsistir, el tema del dinero, sacar a la familia hacia delante. ¿Estuvo centrada en desarrollar su capacidad intelectual? Incluso si disponía de aptitudes creativas que usaba como una ventana de salvación para una vida gris.
Se trata de descubrir sus alegrías y sus penas, que nuestra madre seguro nos ha contado en más de una ocasión. Hay frases cargadas de “miedo” que esconden “el deseo” que no se tiene capacidad para realizar.

4.- ¿Cuál es el nombre de mi abuelo materno? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía mi abuelo, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
Puede que (si somos un chico) llevemos el nombre del abuelo, que murió antes de nuestro nacimiento y no pudo realizarse. Vamos cargando con la responsabilidad de tener que vivir la vida no vivida de ese abuelo, lo que es una “idea loca”. Es posible que nuestra forma de caminar sin hacer ruido exprese que no estamos viviendo nuestra vida.
¿Nos repiten constantemente todo lo que nos parecíamos a él?

5.- ¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuelo materno? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A qué se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cuál fue la causa de su muerte?
Hay una frase de Daniel Dancourt que dice: “Lo que los abuelos hicieron con sus vidas y el legado de sus ancestros se expresa en la siguiente generación, formando parte del carácter de nuestros padres”.
No olvidemos que toda enfermedad es una resistencia, detallemos las enfermedades principales y la forma de morir, si es el caso.

6.- ¿Qué crees que hizo sufrir más a tu abuelo materno? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuelo materno?
Vivimos en el interior de una familia que nos marca, pero en otro círculo concéntrico estamos situados en el centro de una sociedad y de una cultura. Determinados acontecimientos sociales pueden marcar a toda una generación, marcas que después sus descendientes continúan arrastrando sin ser conscientes.

7.-¿Qué crees que deseaba más tu abuela materna? ¿Qué crees que deseaba más tu abuelo materno?
Los deseos nos conectan con sus egos libidinales, observamos la creatividad y la sexualidad.

8.-¿Cuál es el nombre de mi abuela paterna? ¿En que fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?
A partir de este punto repetimos las preguntas que hemos hecho en el linaje materno, ahora orientadas hacia el linaje paterno.

9.-¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuela paterna? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A qué se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cuál fue la causa de su muerte? ¿En qué fecha se casaron o comenzaron su convivencia, mis abuelos paternos? ¿Qué tipo de relación tenían entre ellos?

10.-¿Qué crees que hizo sufrir a tu abuela paterna? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuela paterna?

11.-¿Cuál es el nombre de mi abuelo paterno? ¿En qué fecha nació? ¿Cómo era físicamente? ¿Qué hermanos tenía, incluidos abortos y fallecidos? ¿Cuándo nacieron? ¿Qué sé de cada uno de ellos (profesiones, familias que formaron, anécdotas, enfermedades, fallecimientos)?

12.-¿Qué acontecimientos importantes vivió mi abuelo paterno? ¿Cómo fue su infancia? ¿Qué enfermedades tuvo? ¿A qué se dedicó? Si ya no vive, ¿en qué fecha murió y cuál fue la causa de su muerte?

13.-¿Qué crees que hizo sufrir más a tu abuelo paterno? ¿Qué crees que alegró más la vida de tu abuelo paterno?

14.-¿Qué crees que deseaba más tu abuela paterna? ¿Qué crees que deseaba más tu abuelo paterno?

15.-¿Cómo era o/y es la relación entre tu madre y sus padres? ¿Cómo era o/y es la relación de tu padre con sus padres?

Son dos triadas fundamentales, básicas para entender lo que está sucediendo con nuestra vida.
Una triada es la relación que se establece entre dos padres y un hijo. ¿Repetimos modelos de nuestros ancestros?

Incluso podemos desglosar esas relaciones a cuatro niveles: A nivel intelectual, emocional, libidinal y material o corporal. Ese desglose introduce matices que de otra forma pasarán desapercibidos.

Una última cita: “El cuerpo del hombre es la casa donde habitan sus antepasados” Gustavo Meyrink

Cuarta y última parte del cuestionario: estudio del árbol genealógico

Quien consiga contestarlo entero tiene premio, el mismo que obtendrá del beneficio implícito que tiene profundizar en sus raíces genealógicas.

El estrato de los bisabuelos es casi siempre el más desconocido, sin embargo es fundamental llegar a él, por su relación directa con nuestras creencias, nuestras ideas locas, nuestras limitaciones intelectuales. ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez de qué forma veían nuestros ocho bisabuelos la vida? Cualquier dato de este estrato es útil para conocernos mejor y sobre las probables lagunas que existan, edificaremos con la imaginación, castillos de historias que sirvan para conocernos mucho mejor.

Pasemos a las preguntas:

1.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuela materna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuela materna?

2.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuela materna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuela materna?

3.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuelo materno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuelo materno?

4.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuelo materno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuelo materno?

5.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuela paterna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuela paterna?

6.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuela paterna? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuela paterna?

7.-¿Cuál es el nombre de la madre de mi abuelo paterno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal de la madre de mi abuelo paterno?

8.-¿Cuál es el nombre del padre de mi abuelo paterno? ¿Cuáles son las fechas de su nacimiento y de su muerte? ¿Qué sé de la historia personal del padre de mi abuelo paterno?

9.-¿Qué sé de las creencias de los padres de mi abuela materna? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?

10.-¿Qué sé de las creencias de los padres de mi abuelo materno? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?

11.-¿Qué sé de las creencias de los padres de mi abuela paterna? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?

12.-¿Qué sé de las creencias de los padres de mi abuelo paterno? ¿Cómo criaron y educaron a sus hijos?

13.-¿Cuál crees que sería la finalidad de vida de cada uno de tus 8 bisabuelos?

14.-¿Cuál es el miembro más desconocido de tu árbol? ¿Qué le darías si pudieras?

15.-Me detengo unos instantes. ¿Qué siento después de contestar a las preguntas de este cuestionario?


Paco Bou
planosinfin.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.