Los peligros de imitar el «sistema educativo de Finlandia»

Cada vez que se publica que Finlandia ha obtenido, nuevamente, una de las mejores posiciones en las pruebas globales de educación, comienzan a surgir por parte de expertos en todas las ramas, las razones para ello: la arquitectura, la no competitividad de la sociedad, el sueldo que cobran los maestros, su grado de implicación…etc.
Relacionamos, con lógica coherencia, el éxito educativo de una sociedad con su capacidad para lograr una vida personal y profesional plena. Pero una cosa es la educación académica y otra, completamente distinta, es la social.
Finlandia, a la par de una excelsa educación académica, tiene una de las tasas de alcoholismo más altas de Europa. Está entre los diez primeros,a nivel mundial, en muertes provocadas por el alcohol.
Tanto que 10 años atrás era la causa de muerte principal entre los 15 y los 64 años de edad por encima de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
En la actualidad el alcohol se cobra la vida de casi el 20% de los hombres finlandeses.
El país nórdico también es uno de los que tiene la tasa de suicidio más alta del continente: casi un 10%.
Más datos. Finlandia tiene uno de los índices de depresión más altos del mundo. De acuerdo con este estudio que mide los años de vida potencialmente perdidos o YLD (years lived with disability, un indicador que mide los años perdidos de vida saludable debido a una enfermedad) está entre los cuatro más altos de Europa, mientras que España se encuentra entre los más bajos del mundo.
Por su parte, este otro estudio establece que la depresión es la tercera enfermedad que produce más muertes de manera prematura, después de las dolencias del corazón y el dolor de espalda.
El mismo trabajo muestra que el alcoholismo es el principal factor de riesgo para los fineses entre los 15 y los 49 años.
Como si todo esto fuera poco, en Finlandia, de acuerdo con un trabajo de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea cerca del 59% de las mujeres de más de 15 años han sufrido abusos psicológicos o físicos por parte de hombres (parejas o no), en España la cifra es de 1 de cada tres. Si se excluye la violencia psicológica y se suma la sexual, Finlandia es segunda a nivel europeo con un 47% de las mujeres agredidas por hombres (detrás de Dinamarca con un 52% y muy por encima de nuestro país, con un 22%).
En las niñas menores de 15 años las cifras son similares: Finlandia 53%, España 30%.
Por último, de acuerdo con un estudio de UNICEF sobre acoso escolar, el 30% de los fineses entre 11 y 15 años lo sufren.
Porcentaje de alumnos que sufren acoso escolar.
Alcoholismo, depresión, violencia de género, acoso escolar, estas son también algunas de las asignaturas pendientes de la educación en Finlandia.
Un sistema educativo que solo persigue los logros académicos como sinónimo de éxito, es tan fútil como una sociedad que ignora el peso de la educación para el futuro: la una sin la otra apenas alcanzan a construir un “país espejo”, un reflejo de lo que podría ser.

 

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/11/los-peligros-de-imitar-el-sistema.html

2 comentarios en “Los peligros de imitar el «sistema educativo de Finlandia»

  1. No veo la relación entre un sistema educativo determinado y el alcoholismo. Como tampoco le encuentro relación con la tasa de suicidios. Con lo de la violencia sería más discutible, aunque tampoco determinante.

    Que a los finlandeses les gusta el alcohol es un hecho, ¿ eso hace malo su sistema educativo ? No entiendo el razonamiento del artículo.

  2. Se supone que una educación de reconocida calidad por los test PISA, debería proporcionar al conjunto de individuos adultos la serie de parámetros asociados con la mente saludable y si no se da el caso, como los indicadores lo atestiguan, abre espacios para investigar la causa, que no necesariamente estaría en el sistema educativo, a menos que una comunidad distante obtuviese similares resultados al asumir ese estilo educativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.