García Linera: En Bolivia apostamos por una democracia participativa

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que Bolivia se encuentra frente a un nuevo concepto de democracia, durante su discurso inaugural de la Conferencia Internacional sobre Estado, Sociedad y Democracia en Bolivia, que se desarrolla en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

“Estamos ante un nuevo concepto de democracia, que tiene tres o cuatro características”, afirmó el segundo al mando quien realizó un breve resumen de la situación política del país en la época neoliberal hasta la creación del Estado Plurinacional.

La autoridad dijo que ese nuevo concepto de democracia se genera por la forma en elegir a las autoridades, que en la actualidad pasó de las minorías, en el periodo neoliberal, a las grandes mayorías, a partir de 2006.

Explicó que la primera característica es que en Bolivia los presidentes ya no son electos con el 21% de apoyo de la población, sino con el 52%, 64% y 67 % del electorado, en alusión a las victorias democráticas del presidente Evo Morales.

“Esa es una modificación sustancial, no habíamos vivido algo así desde los años 50′, en momentos en que la universalización del voto permitió una amplia mayoría del partido gobernante al menos en su primer periodo y eso fue decayendo al final”, indicó.

García Linera recordó que ahora los gobiernos son elegidos por más del 50% de votos.

Dijo que una segunda característica del actual régimen democrático es que la sociedad puede intervenir en asuntos públicos, dejando atrás el manejo de especialistas y expertos en política y democracia.

“El Estado es un asunto de todos y esto caracteriza al actual régimen democrático, frente a la lógica de los 80′ y 90′, donde sólo los expertos tienen la capacidad de decidir, pero hoy todos pueden intervenir”, explicó.

En tanto, indicó que una tercera característica sobre la democracia actual se basa en la ampliación de los derechos de los trabajadores, de la mujer, campesinos e indígenas, mediante la creación de leyes y decretos.

En ese marco, dijo que la democracia “fósil” es irrelevante y que ahora el concepto de democracia es variable, fruto de las luchas políticas y discursivas por la significación del mundo.

“En Bolivia estamos apostando en esta idea de una democracia no fósil, no meramente electoral, sino participativa en los ámbitos e instancias del Estado”, dijo.

ABI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.