Aida. Alimentos con energía óptima

La filosofía ancestral china divide la comida en dos: la de naturaleza Yin y la de naturaleza Yang. Foto: Tamara Staples/ Getty Images

Según el pensamiento milenario chino, una buena comida es considerada buena medicina, y los médicos tradicionales chinos siempre han utilizado el poder de la buena comida para curar o aliviar las enfermedades de la gente. Solo si una enfermedad era muy resistente se acudía a las hierbas y se consideraban otros métodos de curación.

La filosofía ancestral china divide la comida en dos: la de naturaleza Yin y la de naturaleza Yang, obteniendo el mejor resultado al combinar las dos de manera equilibrada. Los alimentos de naturaleza Yin tienden a calmar y dar un efecto de refrigeración en el cuerpo, mientras que los alimentos de naturaleza Yang son calientes y estimulan el cuerpo. Los alimentos vencidos, pasados, sobrantes y tratados se consideran tóxicos o no beneficiosos desde lo nutricional.

Si la energía es baja y uno se siente cansado, agotado, depresivo o sin ganas, debería incrementar la ingesta de alimentos de naturaleza Yang. Si se está estresado, ansioso, deseoso, sobreexcitado o enojado, hay que intentar con los alimentos de naturaleza Yin para poder calmarse. Si nuestra vida está en equilibrio con la naturaleza y nos sentimos bastante bien, aún se puede mejorar y adaptar la dieta en base al ambiente externo. Si uno vive en un lugar frío, húmedo o en contacto con el agua, entonces se necesita una dieta en la que predominen los alimentos Yang. Si se vive en un lugar con un clima de mucho calor y ambiente seco, entonces la dieta más indicada sería la dieta con alimentos de naturaleza Yin.

El profesor japonés George Ohsawa se curó a sí mismo de una llamada enfermedad “incurable” a los 18 años, en base a una dieta simple de arroz marrón, algas y sopa de miso. Estos alimentos están en medio de la naturaleza Yin y Yang. Él entonces dedicó su vida al estudio, creando lo que llamó la macrobiótica.

La práctica macrobiótica entiende el efecto y las repercusiones que la comida y el estilo de vida pueden tener en la salud, tiene en cuenta la condición de la salud individual y la fisiología con relación a la posición geográfica y los cambios estacionales del clima.

El estilo de vida macrobiótico insta a comer alimentos de temporada cultivados localmente, y evitar los alimentos que se consideran ser sumamente Yin o sumamente Yang. Ohsawa afirmó que la dieta moderna con mucha sal, azúcar refinada, alimentos con leche, comida procesada y mucha carne, trastorna el equilibrio de Yin y Yang del cuerpo humano, lo que a su vez lleva a las enfermedades. El cuerpo siempre busca el equilibrio con la naturaleza y el cosmos, entonces si se comen alimentos de extrema naturaleza Yan, como carne o papas fritas saladas, su cuerpo ansiará una comida de extrema naturaleza Yin, como frutas ricas en azúcares o tropicales. Los extremos afectan no solo el estado físico sino también la salud mental y el comportamiento de uno.

En la gastronomía china, los alimentos son clasificados en cinco gustos, que son: ácidos, amargos, dulces, picantes y salados. Una comida equilibrada es una en la cual cada uno de los gustos se encuentra en un plato, en medidas moderadas. El gusto ácido puede ser encontrado en escabeches o en frutas como el limón; el amargo, en el perejil o en semillas de sésamo; los dulces, en el jarabe de arroz marrón o compotas de manzanas; los picantes, en berros o ajos; y los salados, en el miso o en carnes. La combinación correcta de cada uno debería dejar satisfecho a cualquier comensal. En caso de enfermedad, es claro y evidente un desequilibrio de Yin y Yang, entonces hay que enfatizar ciertos alimentos y gustos y excluir otros a fin de recobrar la armonía en el cuerpo humano.

La Gran Época

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.