Japón planea extender militares cerca de islas disputadas con China

Japón quiere tener instalada a esta unidad de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a partir de 2019, informó hoy el diario Asahi, que cita fuentes del Ministerio de Defensa. (GFR Media)

Tokio- Japón planea desplegar un contingente de 500 militares en la isla de Ishigaki (suroeste del país), cercana al polémico archipiélago Senkaku, epicentro de una disputa territorial con China.
Japón quiere tener instalada a esta unidad de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a partir de 2019, informó hoy el diario Asahi, que cita fuentes del Ministerio de Defensa.
El contingente funcionaría como equipo de respuesta rápida en caso de detectarse una infiltración de tropas foráneas y al mismo tiempo tendría como cometido la operación y mantenimiento de un sistema de misiles que se quiere instalar en la isla, que tiene unos 48,000 habitantes y es un popular destino turístico.
Ishigaki, de la que dependen administrativamente las Senkaku (islas Diaoyu en chino), se encuentra a unas 93 millas al sur de Uotsuri, el mayor islote del controvertido archipiélago.
Situadas en el Mar de China Oriental, a unas 93 millas al noreste de Taiwán, las disputadas y deshabitadas Senkaku tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados, y se estima que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.
Japón ha decidido reforzar sus capacidades militares en torno a las Senkaku a raíz del recrudecimiento de la disputa con China a partir de 2012, cuando Tokio decidió nacionalizar el suelo de varios de los islotes, decisión que indignó a Pekín.
Desde entonces, navíos chinos han penetrado en aguas -que Japón considera territoriales- en torno a las Senkaku entre 4 y 28 veces al mes, según datos de la Guardia Costera nipona.
Dentro de su plan de refuerzo, Japón ya construye una base para acoger a 150 militares en la cercana isla de Yonaguni, la porción de tierra habitada más occidental del archipiélago nipón, y prepara el desembarco de más tropas en las de Miyakojima y Amami-Oshima, también en el suroeste del país.
http://www.elnuevodia.com/noticias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *