Madrid se suma a la Marcha Mundial por el Clima: «Ojalá esto fuera masivo»

Mientras París aguarda ya por la Cumbre sobre el clima de la ONU que comienza este lunes (COP21) y en la que participarán países de todo el mundo para buscar un acuerdo que reduzca las emisiones de C02, miles de personas -20.000, según la organización- se han manifestado este domingo en Madrid, en el marco de la Marcha Mundial por el Clima, para pedir conciencia social y nuevas medidas que ayuden al planeta a dar marcha atrás al cambio climático.

No tengo muchas esperanzas de que la Cumbre sirva para algo», afirma Ana Sanz desde la cabecera de la marcha. La misma opinión comparte Enrique Quintanilla, que circula encabezando una pancarta: «Somos bastante escépticos. Seguiremos diciendo que lo que necesitamos es un cambio radical en las posturas sobre el cambio climático». Es de la opinión de que «los políticos no están a la altura». «Hace falta mucho más compromiso por parte de todos los países, sobre todo de los que más contaminan. No tiene ningún sentido que solamente unos países tomen medidas y otros no», se queja.

La de Madrid es solo una más de las cientos de manifestaciones que toman la calle de varias ciudades del mundo en la víspera de la Cumbre de París. La primera reivindicación tuvo lugar este sábado en Australia. Melbourne acogió una concentración de 60.000 personas que mostraron su preocupación por la situación actual del planeta. El Ayuntamiento de Madrid también quiso sumarse en la tarde del sábado a las reivindicaciones apagando el alumbrado navideño durante 15 minutos.

Enrique Quintanilla tiene claro que le gustaría que «esto fuera masivo» y que «se diesen cuenta de que estamos en contra de ello». Ana Sanz pide también más apoyo a las reivindicaciones ecologistas: «Es necesario que los ciudadanos y el Gobierno tengan más conciencia social y educación. No puede ser que en España haya pocas subvenciones a la energía solar con el sol que tenemos, y se fomenten otro tipo de energías por puro interés empresarial», afirma.

Familias, parejas, madres y padres con sus hijos e hijas, personas mayores. La manifestación ha contado con un nutrido grupo de simpatizantes de todas las edades que caminaban al ritmo de una batucada y de las proclamas del speakerque animaba a los asistentes pidiendo «menos cumbres y más legumbres» o «renovables, cueste lo que cueste». Las reivindicaciones ecologistas resaltaron en los cientos de carteles y pancartas que portaban los manifestantes. En ellos, se exigía agua pública, sentido común con el planeta, salvar a la Tierra o un consumo alimentario más eficiente entre norte y sur.

Pancarta en mitad de la manifestación de la Marcha Mundial por el Clima

Pancarta en mitad de la manifestación de la Marcha Mundial por el Clima

Antes de que la cabecera de la manifestación llegara a Sol, procedente de la plaza de Cibeles, un centenar de personas ya aguardaban asistiendo a la música en directo que se desarrollaba en uno de los palcos que la organizadora de la concentración, Alianza por el Clima, había planificado para cerrar el evento. La orquesta ‘El espíritu a través’ ha actuado mientras iban llegando los manifestantes a la Puerta del Sol.

Después, la lectura de una declaración por parte de la directora de cine Icíar Bollaín puso el cierre a esta manifestación a solo un día del arranque de la Cumbre de París en la que los países asistentes buscan acordar las medidas necesarias para que la temperatura de la Tierra no suba 2ºC en 2100. Un incremento en los termómetros que aceleraría, sin posibilidades de revertirlo, el calentamiento global.

http://www.eldiario.es/sociedad/Marcha-Mundial-Clima-personas-Madrid_0_457404473.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.