NOTICIAS-«Rusia tendrá que responder»: La OTAN invita a Montenegro a engrosar sus filas

La OTAN ha vuelto a mostrar su afán de expansión invitando este miércoles  a Montenegro a formar parte de la alianza. La «decisión histórica» ha sido tomada en la reunión final de este año del Consejo ministerial de la OTAN celebrada en Bruselas.

La OTAN ha decidido invitar a sus filas a Montenegro durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza, la última de este año. El evento ha comenzado este martes en Bruselas y durará dos días.

«Los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN han tomado la decisión histórica de invitar a Montenegro a convertirse en el miembro 29 de la alianza», reza un comunicado en Twitter de la representante oficial de la OTAN, Oana Lungescu.

Felicitamos a Montenegro. Este es el comienzo de una alianza muy bonita

«Felicitamos a Montenegro. Este es el comienzo de una alianza muy bonita», ha comentado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Según él, se trata de una «decisión histórica» y es solo el inicio del camino que incluye un proceso de negociaciones.

«Nos esperará un gran trabajo, tanto en relación a las reformas que garanticen el imperio de la ley en ese país como para asegurar el apoyo de la opinión pública a la adhesión de Montenegro a la OTAN», subrayó. Stoltenberg ha asegurado que el proceso de incorporación llevará tiempo y terminará dentro de 18 meses.

Asimismo, el secretario general de la OTAN ha recalcado que Bosnia y Herzegovina, Georgia y Macedonia están avanzando hacia la adhesión a la alianza. Stoltenberg ha agregado que la organización ha decidido volver a convocar el consejo Rusia-OTAN «para reanudar la cooperación con Rusia».

¿Cómo ha reaccionado Rusia?

Rusia, por su parte, ha reaccionado a la noticia afirmando que rechazará los programas conjuntos con Montenegro, incluida la cooperación técnico-militar, si este entra en la OTAN.

«Desde el punto de vista de la seguridad colectiva en Europa, desde el punto de vista de unión de cara a los nuevos desafíos y amenazas, cualquier expansión de la OTAN es un paso hacia atrás y no hacia adelante», ha declarado el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachov.

Asimismo, Rusia ha advertido que tomará medidas para fortalecer su capacidad defensiva y preparación para el combate si Montenegro entra en la OTAN.

Por su parte el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha comentado que la expansión hacia el este de la infraestructura militar de la OTAN no puede sino provocar una acción de represalia por parte de Rusia.

RIA Novosti
 https://actualidad.rt.com/actualidad/193070-otan-engrosar-filas-invitar-montenegro:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.