La fe a través de la lente: el poder de la religión en fotografías

El momento en que la compasión transforma la relación con otro ser humano, los rostros agobiados de quienes buscan refugio en un templo, la alegría de un grupo de mujeres que comparten un ritual.

El concurso de fotografía Faith Through A Lens, («La Fe a través de la lente»), busca compartir el impacto de la religión en la vida de los fieles y revelar con imágenes experiencias personales.

El certamen, convocado por organizaciones de caridad británicas que promueven la cooperación y el diálogo entre diferentes religiones, atrae cada año a fotógrafos de todo el mundo. El panel de jueces fue presidido por uno de los fotoperiodistas de guerra más célebres de mundo, el británico Don McCullin, quien cubrió las guerras de Biafra, Vietnam, Chipre y El Salvador, entre otras.

En BBC Mundo compartimos las diez imágenes ganadoras de este año.

«Aprendiendo el Corán», de David Smith fue seleccionada por su composición y por el uso de colores vibrantes. El panel de jueces liderado por Don McCullin eligió las diez ganadoras de entre cientos enviadas al concurso.

Pramal Lad es el autor de esta foto titulada «Limpiando el espíritu: el Templo Dorado de Amritsar». El Templo Dorado comenzó a ser construido en 1588 y se encuentra en el norte de India, en la ciudad de Amritsar, cuyo nombre significa «piscina de néctar». Es un templo sikh y los fieles de esta fe suelen visitarlo al menos una vez en su vida.

¿Cuál es el poder de un ritual? ¿Es una forma de convocar o concentrar energías? Esta foto de Brian Tunnard capta a una mujer en Tíbet haciendo girar ruedas de plegaria, en las que están inscritos textos sagrados e imágenes de seres protectores.

«Buscando la Luz», una imagen de Jason Pemberton, transmite un momento de silencio espiritual en la catedral de Siracusa, o Duomo de Sircusa, en la costa de Sicilia.

«Limpiando un Alma Hindú» es el título de esta imagen de Paul Thwaites, captada en Benarés, una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, a orillas del Ganges, en el estado más poblado de India, Uttar Pradesh, en el norte del país. Uttar Pradesh tiene más de 200 millones de habitantes. Los jueces destacaron la composición y nitidez de la foto.

Un grupo de mujeres en Devprayag, una foto de Kalyani Lodhia. Devprayag es una pequeña localidad en el norte de India, en la que se unen el río Bhagirathi y el río Alaknanda para dar lugar al nacimiento formal del río Ganges. Es considerada una confluencia sagrada y sitio de peregrinación. La foto fue alabada por mostrar no sólo competencia técnica sino la alegría de los fieles.

James Jeffrey captó un momento de búsqueda de refugio espiritual en la Iglesia St Patrick en Glasgow, Escocia. Los jueces destacaron la simplicidad de la imagen centrada en la expresión en los rostros de los dos fieles.

«Congregándonos», una foto de Anthony Capper, muestra el festival religioso de Vaisakhi, especialmente importante para la comunidad Sikh. El festival marca el establecimiento de la llamada Khalsa, una palabra que significa «soberanos y libres», y designa a la comunidad de todos los iniciados en esa fe. Las enseñanzas Sikh se originaron en el siglo XV en la región de Punjab, que comprende partes del norte de India y de Pakistán.

Esta imagen de Simon Hathaway muestra a un joven cristiano de Etiopía que se ha esculpido en la piel una cruz para comunicar su fe a otras personas en su comunidad. Los jueces dijeron estar impresionados por la forma en que el fotógrafo captó los detalles del rostro del joven y por los tonos delicados de la imagen.

 http://www.24horas.cl/noticiasbbc/la-fe-a-traves-de-la-lente-el-poder-de-la-religion-en-fotografias-1861563

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.