‘Amenaza fantasma’, la superbacteria altamente mortífera que se extiende por EE.UU.

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

El nivel de alarma en la comunidad científica aumenta por una ‘superbacteria’ particularmente peligrosa bautizada ‘amenaza fantasma’, que se está expandiendo por el territorio estadounidense.

Según apunta un reciente informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la «amenaza fantasma» pertenece al grupo de las enterobacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés), por lo que son difíciles de tratar debido a que a menudo son resistentes a la mayoría de los antibióticos, informa ‘The Washington Post’.

Asimismo, el documento apunta que posee una tasa de mortalidad muy alta, matando a más del 50% de los pacientes infectados.

Se trata de una bacteria resistente difícil y no es fácil de encontrar

A diferencia de tipos más comunes de CRE, esta superbacteria lleva un plásmido o una pieza móvil de ADN junto con una enzima que descompone los antibióticos. Así, lo que la hace aún más peligrosa es su capacidad para transferir a las bacterias normales que están presentes en nuestros organismos ese plásmido y la resistencia a los antibióticos.

La «amenaza fantasma» ha tenido una reseña menor ya que no ha sido un foco frecuente en las pruebas y ha escapado en gran medida a la detección por las autoridades de salud por ser actualmente menos resistente a los antibióticos que otros tipos más comunes de CRE. «Se trata de una bacteria resistente difícil y no es fácil de encontrar», ha declarado el director del CDC, Thomas Frieden.

El CDC reporta que se han registrado al menos 43 pacientes en 19 estados infectados con este tipo de superbacteria entre junio de 2010 y agosto de 2015 (un paciente en 2010 y 11 pacientes cada año a partir de 2013). Aunque la cantidad de víctimas es relativamente pequeña, Frieden sostiene que solo son «la punta del iceberg».

https://actualidad.rt.com/actualidad/193283-amenaza-fantasma-superbacteria-eeuu

Un comentario en “‘Amenaza fantasma’, la superbacteria altamente mortífera que se extiende por EE.UU.

  1. Terrible, hace ya meses que vengo leyendo sobre esto y pienso que es realmente alarmante, espero que encuentren pronto el antibiótico que la destruya.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.