Presidente de Irak Acusa una Turquía de invadir su Territorio

El presidente iraquí, Fuad Masum, acusa a Turquía de “violar las normas y el derecho internacional” tras el despliegue de cientos de sus soldados cerca de la ciudad iraquí de Mosul (en el norte de Irak).

Este despliegue de tropas agravará las tensiones regionales, ha advertido el mandatario iraquí este sábado, y exige a Ankara que retire sus fuerzas, informa la agencia británica Reuters citando un comunicado oficial en línea.

“Tenemos confirmación de que las fuerzas turcas, aproximadamente un regimiento blindado con tanques y artillería, han penetrado en territorio iraquí…presuntamente para entrenar a los grupos iraquíes, pero, de hecho, no contaban con la petición o autorización de las autoridades federales iraquíes”,  reza una nota emitida por la oficina del primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

 

Masum también ha ordenado al Ministerio iraquí de Exteriores que tome las medidas necesarias para “preservar la soberanía y la independencia del país”.

El presidente iraquí, Fuad Masum (izda.), y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una rueda de prensa en Ankara, capital de Turquía, 22 de abril de 2015.

Poco antes, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, también arremetió contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan por la “incursión” del Ejército turco.

“Tenemos confirmación de que las fuerzas turcas, aproximadamente un regimiento blindado con tanques y artillería, han penetrado en territorio iraquí…presuntamente para entrenar a los grupos iraquíes, pero, de hecho, no contaban con la petición o autorización de las autoridades federales iraquíes”, reza una nota emitida por la oficina del premier.

Reuters, citando el viernes a una fuente de seguridad turca, informó de que cientos de soldados turcos habían sido enviados a una base militar en la periferia de Mosul, capital de la provincia norteña de Níneve, para entrenar a los soldados iraquíes.

“Los soldados turcos llegaron a la región Mosul Bashiqa. Están ahí para realizar ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ingresó en la región”, señaló la fuente que pidió mantenerse en el anonimato.

Además señaló que las tropas ya estaban estacionadas en el Kurdistán iraquí y que fueron trasladados a las inmediaciones de Mosul, zona controlada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) desde junio de 2014.

Los Estados miembros de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., estaban al tanto de la incursión turca en territorio iraquí, añade la fuente.

Mientras tanto, los medios turcos de comunicación revelaron que Ankara planea instalar una base en dicha zona. “Turquía está estableciendo una base en la región Bashiqa de Mosul con 600 soldados”, aseguró el diario Hurriyet.

mrk/nii/

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/77829/irak-turquia-mosul-tropas-masum

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.