¿Quieres saber lo que no se dice en la Cumbre del Clima de París?

En la primera semana de negociaciones de la Cumbre del Clima de París destaca el ambiente constructivo y optimista de los delegados, pero hay que lamentar que no se haya avanzado para lograr un acuerdo de reducción de emisiones a largo plazo cuando es vital para la supervivencia de numerosos países llegar a un 100% de energías renovables para 2050.

El lobby mundial de la industria de los combustibles fósiles está presionando para evitar los avances. No obstante, se espera que en la segunda semana de la Convención se pueda avanzar con la llegada de los ministros de medioambiente de los países participantes.

En estos días de negociaciones, se ha podido observar que los delegados de los países están demasiado “influenciados” por la presión de las multinacionales, según Greenpeace.

A pesar de esto, hay que destacar que la situación actual es mejor a la que se vivía en mitad de la cumbre de Copenhague y que existe una determinación entre los principales actores para llegar a un acuerdo, a lo que sin duda debió contribuir la presencia de los jefes de Estado en la jornada inaugural de la cumbre.

En París no se está hablando de financiación a largo plazo, más allá de 2020, con lo cual los acuerdos podrían convertirse en papel mojado, ya que los países en vías de desarrollo necesitan el apoyo económico de los países más prósperos para financiar las medidas contra el cambio climático. Se necesita en los próximos años una base de al menos 100.000 millones de euros, ha comentado Martin Kaiser, jefe de la delegación ecologista en la Cumbre de París. Los países más vulnerables son la conciencia moral de estas negociaciones, y deben ser escuchados, ha destacado Kaiser.

Por su parte, Tatiana Nuño, representante de Greenpeace España en COP21 ha dicho que “El mundo entero está observando” a la espera de resultados importantes. En los últimos días “Miles de personas se han manifestado en las calles de cientos de ciudades, para exigir un acuerdo ambicioso en la Cumbre de París, y cada vez son más las empresas que se suben al carro de las energías renovables.

http://www.onemagazine.es/noticia/25907/Opinion/Quieres-saber-lo-que-no-se-dice-en-la-Cumbre-del-Clima-de-Paris?.html

BORRADOR DEL ACUERDO ALCANZADO

El 5 de diciembre, los negociadores en las conversaciones climáticas de la ONU en París lanzaron un nuevo borrador de un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El documento de 48 páginas será absorbido por los ministros del gobierno la próxima semana, con el objetivo de acordar un nuevo acuerdo climático global para el final programado de las conversaciones el 11 de diciembre.

El proyecto no resuelve debates clave, como cuando a revisar y fortalecer los compromisos actuales naciones para reducir las emisiones, pero contiene notas de compromiso, dice Keya Chatterjee, director ejecutivo de la Red de Acción Climática de Estados Unidos en Washington DC.

Lo más importante, dice Chatterjee, las negociaciones hasta el momento han funcionado sin problemas y elaborado un documento manejable para los ministros. «Toda esta semana ha sido muy baja drama», dice ella. «El proceso se ha movido como la melaza, pero ha sido exactamente lo que se puede esperar en una situación donde no tiene problemas importantes.»

El proyecto de acuerdo no define cuándo se requieren los países a volver a la mesa y revisar el esfuerzo colectivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Una disposición discute un «diálogo de facilitación» que tendría lugar tan pronto como el 2018 o 2019. También queda claro exactamente cómo el proceso de revisión – trabajarán – y, en teoría, el endurecimiento de las promesas.

Para los países cuyas promesas climático expira en 2025, como los Estados Unidos, la expectativa es que ellos tendrán que ampliar sus compromisos para 2030 en algún momento en los próximos cinco o seis años, dice Alden Meyer, director de estrategia y política de la Unión de Científicos Preocupados en Washington DC. Pero el acuerdo de París tendrá que incluir un proceso diferente para países como la India, China, y Japón, cuyas promesas ya extender a 2030.

Una de las grandes preguntas de los negociadores es cómo se informará el desempeño de los países en el cumplimiento de sus promesas y, en definitiva revisada. Estados Unidos ha presionado para un mejor seguimiento de las emisiones en los países en desarrollo, pero muchas naciones pobres preocuparse por el costo y la factibilidad de hacerlo.

El objetivo, dice Meyer, es llevar poco a poco los países en desarrollo hasta el mismo nivel de presentación de informes y la verificación de que actualmente se requiere de las principales economías desarrolladas. Hay varias propuestas incluidas en el proyecto de París actual, pero algunos podrían retrasar las decisiones sobre los detalles de requisitos a las negociaciones climáticas de la ONU del próximo año en Marruecos informes.

«Todo el mundo sabe que no se va a conseguir todo hecho aquí», dice Meyers. «Pero lo que realmente necesitamos para conseguir los grandes problemas que resuelve.»

http://www.nature.com/news/climate-negotiators-complete-first-draft-of-global-agreement-1.18958

Un comentario en “¿Quieres saber lo que no se dice en la Cumbre del Clima de París?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.