Adriana – Los países más y menos endeudados del mundo

¿Cuáles son los países más y menos endeudados del mundo? Argentina se planta bien en la región para languidecer frente a los países más desarrollados y sus perspectivas para los años venideros no son prometedoras.

dolares

La deuda pública bruta -o deuda bruta total- está compuesta por los pasivos que adquirió el Estado con el sector público y el sector privado en cualquier tipo de moneda.¿Quiénes tienen más, y menos, deudas en el planeta? Especialmente países petroleros, algunas pequeñas ciudades-estado, un latinoamericano (Chile) y sólo una potencia mundial están en el top 20 de los países menos endeudados del planeta. Cómo están México y Argentina. Un asiático y un europeo, entre los más endeudados.

Los menos
La lista, que corresponde a 2015 y fue elaborada por IMF, muestra que el líder de los países más aliviados financieramente hablando es Hong Kong. En esta ex colonia británica, la deuda externa representa sólo el 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB). El segundo puesto está ocupado por Brunei, un pequeño país con petróleo que comparte la isla con Malasia e Indonesia, en el sudeste asiático. Sólo debe el 3,17% respecto de su PIB. Del top 10, la gran mayoría son países petroleros, como Arabia Saudita, Oman, Kuwait y Nigeria. Un europeo occidental, Suiza. Y un latinoamericano, Chile. En efecto, este país sudamericano debe el 18% de su PIB, lo que lo posiciona en el puesto 15 del ranking. Sin embargo, las previsiones no son positivas para Chile: según IMF, en 2020 su deuda trepará por encima del 20% del PIB y saldrá de este selecto top 20. Entre las grandes, sólo Rusia está entre los 20 menos endeudados, ya que sus compromisos externos suponen sólo el 20,4% de su PIB. En nuestra región, el ranking de deuda pública lo lidera ampliamente Brasil, con un total del 62% de su PBI, y un escalón más abajo aparecen El Salvador, Uruguay, Colombia y Costa Rica, con pasivos entre 46-42% del PBI. La Argentina se encuentra en la sexta posición con una deuda pública del 40% del PBI, seguida por 13 países. Entre estos, se encuentran Venezuela (30%), Ecuador (26%), Chile (22%), Perú (19%) y Paraguay (18%).

Los más

El gran milagro japonés de la posguerra ha crecido poco en los últimos 25 años y encabeza hoy la lista de los más endeudados: un 400% de su producción económica anual. Entre 2007 y 2014 la deuda estatal aumentó en un 63%, la corporativa en un 2% y solo la de los hogares ha disminuído en un 1%. La República de Irlanda recibió un rescate financiero de la Troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a fines de 2010. A pesar de que la República ya no está bajo el paraguas supervisor de la Troika y que el año pasado se convirtió en la economía que más creció en la Unión Europea, la deuda sigue aumentando. Hoy la relación deuda-PIB es del 390%. Entre 2007 y 2014 aumentó en un 172%. El gobierno y las corporaciones se llevan la parte del león de este aumento: 93 y 90% respectivamente. Solo el sector de deudas individuales y del hogar disminuyeron en un significativo 11%.
Singapur, presenta una deuda total del 382% respecto al PIB, un aumento de 129 puntos en el período 2007-2014. La mayor parte de este aumento se registró en el sector corporativo (un incremento del 92%). La deuda belga también excede el 300% de su PIB. Aunque no se encuentra entre las naciones rescatadas por la Troika, tiene una creciente deuda pública. Con un 34% de aumento entre 2007 y 2014 el estado más que duplicó el aumento de la deuda corporativa (15%) y la de los hogares (11%).

www.mercado.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.