MAGNESIO

El magnesio es uno de los oligoelementos minerales más involucrado en reacciones biológicas del organismo.

MAGNESIO

Es, además, uno de los más abundantes y en quinto lugar después del Calcio, Potasio, fósforo y sodio. Es muy  importante a nivel intracelular.

Se estima que contiene 25 gramos de magnesio en el organismo y la mayoría en los huesos.

Se encuentra en el corazón, músculos y riñones y es fundamental en su función. También es fundamental en los huesos y dientes.

Ayudan a regular los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D. Es importante su acción enzimática en la producción de energía humana.

¿QUÉ PUEDE PROVOCAR DEFICIENCIA DE MAGNESIO?

MAGNESIOLa dieta pobre en magnesio y algunos medicamentos pueden hacer disminuir los valores de este. Otras veces, por problemas médicos como por ejemplo un virusintestinal que provoque muchos vómitos o diarrea puede provocar una perdida de magnesio.

Problemas como el síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa, diabetes, pancreatitis, hipertiroidismo, problemas renales y la toma de diuréticos.

Demasiada sal, café, alcohol también puede provocar perdidas de magnesio.

Sudoración excesiva o estrés prolongada.

Algunos medicamentos pueden provocar una disminución del contenido de Magnesio en el organismo como puede ser, quimioterapia, diuréticos, esteroides y algunos antibióticos.

ALGUNOS SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA DE MAGNESIO:

Nerviosismo, agitación y ansiedad, síndrome de piernas inquietas, irritabilidad, nauseas, vómitos, cambios de ritmos cardíacos, baja presión arterial, confusión, espasmos musculares, hiperventilación, insomnio, deficiencia en el crecimiento de las uñas.

FUNCIONES MÁS IMPORTANTES DEL MAGNESIO EN EL ORGANISMO

Imprescindible en el cerebro, como neurotransmisor, lo que esta muy involucrado con lamemoria, conocimiento, sueño y relajación. Sobre todo en el equilibrio mental y emocional.

Actualmente, debido a la menor cantidad de magnesio en la tierra, en al agua y en general en la alimentación, existe un pequeño aumento de las deficiencias de este mineral.

Frente al bienestar mental

MAGNESIO

Algunos estudios que fechan de los años 1920 relacionan los niveles de magnesio con loscuidados psiquiátricos y se relacionaron múltiples beneficios en los pacientes que recibieron estos suplementos.

Más estudios durante estos 50 años, se han asociado los niveles de magnesio con loscambios de humor, hábitos alimenticios, equilibrio de emocional, estrés y mejora de la calidad del sueño. Es por ello que estos suplementos están integrados en los problemas psiquiátricos.

El Magnesio interviene en la formación de los neurotransmisores y los receptores, en ambos lados de la unión neuronal.

El mecanismo neurológico de este elemento son variados.

Los neurotransmisores se sintetizan por cada neurona y se liberan en la sinapsis entre dos neuronas. Otra neurona las reconoce a través del receptor. El Magnesio facilita la mayoría de estas conexiones, conocidas como neurotransmisiones. Estos contactos o sinapsis, son los que actúan en el funcionamiento del cerebro.

El magnesio es un co-factor, en la biosíntesis de la dopamina y la serotonina. Los neurotransmisores que sin fundamentales en la salud mental, cuidado, hambre, función cognitiva, problema de sueño y respuestas sobre el estrés.

Las personas con adecuados niveles de magnesio, ayudan a mejorar la cantidad de estas sustancias químicas, mensajeras en el fluido cerebroespinal.

El suplemento de este mineral ayuda a mejorar el humor, la mejora del sueño y el conocimiento.

La recomendación diaria es la de 320 a 420 mg/día, y está muy relacionado en el bienestar emocional.

No se pueden valorar por análisis los niveles de magnesio debido a que estos niveles no solo están en la sangre también están en los tejidos y estos no son detectables

El magnesio también mejora la neurotransmisión gracias a su interacción con los receptores en la neurona post-sináptica. El más claro ejemplo es el receptor glutamato.

El glutamato es una neurotransmisor involucrado en la regulación del humor. Para que sean efectivos estos efectos, el glutamato tiene que estar involucrado con el receptor. Demasiada activación ocurre a menudo, por lo que el cerebro tiene la manera de mantener naturalmente los limites.

El control es gracias al magnesio que usa el mismo receptor, aunque en lugar de activar lo, sirve como portero. Por lo que mantiene la estimulación glutamato dentro del rango de salud. Por lo que los neurobiólogos adjudican este beneficio al magnesio de este mecanismo molecular.

Como resumen podríamos decir que los niveles bajos de magnesio puede reducir los niveles de serotonina, los antidepresivos demuestran que aumentar los niveles de magnesio cerebral. Un estudio demostró que el magnesio era efectivo como los antidepresivos tricíclicos en la gente diabética.

Magnesio y control del estrés

MAGNESIO

La salud mental es uno de los principales problemas del estrés diario. A nivel molecular, elestrés provoca cambios, en los neurotransmisores y en las hormonas.

La relación entre magnesio y estrés es reciproca, mientras este nutriente este en los niveles saludables, la respuesta en la vida frente las adversidades afecta al cuerpo de manera más dúctil.

Cuando nos estresamos diariamente, se activa el axis, hipotálamo – pituitaria – adrenal,estimulando la producción de cortisol.

Actuando frente la glándula pituitaria y los niveles adrenales, el magnesio ayuda a mantener la homeostasis de todo el axis.

Por ejemplo en  la glándula pituitaria, el magnesio modula la secreción de ACTH, la hormona que viaja en las glándulas adrenales estimulando la segregación de cortisol.Simultáneamente, el magnesio actúa en la glándula adrenal, manteniendo una sana respuesta de la ACTH. Así se mantiene el nivel de cortisol en niveles normales.

La dispepsia (acidez o “estómago ácido”) como un antiácido.

MAGNESIO

Se utilizan varios compuestos de magnesio. El hidróxido de magnesio parecer ser el que funciona más rápido. Frente a la dispepsia o acidez de estómago.

El uso como un laxante para el estreñimiento o la preparación del intestino para procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico.

Asma:

MAGNESIO

Esta demostrado que los niveles bajos de magnesio pueden alterar la frecuencia y el riesgo en desarrollar asma. En estudios tanto en niños como en adultos.

Aunque no lo está que la suplementación de magnesio vía oral pueda prevenir o controlar el asma.

Sin embargo algunos estudios señalan que el uso de magnesio intravenoso o magnesio nebulizado puede ayudar en el tratamiento de los ataques de asma en niños de 6 a 18 años.

Diabetes

MAGNESIO

Las personas que sufren diabetes II, muy a menudo tienen los niveles de magnesio bajos. Muchos estudios clínicos demuestran que aumentando la cantidad de magnesio en la dieta puede proteger frente al riesgo a desarrollar diabetes II. Los suplementos de magnesio puede controlar el azúcar sanguíneo y la sensibilidad a la insulina, en las personas diabéticas y pre-diabeticas.

Fibromialgia

Algunos recientes estudios, encontraron que el suplemento de algunas cápsulas con ácido málico y magnesio, mejora el dolor, asociado a la fibromialgia. Cuando se toma al menos durante 2 meses.

Igualmente otros estudios al combinar calcio y magnesio.

Aunque estos estudios son demasiado precarios y se necesitan desarrollar más y avalarse por más estudios científicos.

Arritmias y ataques cardíacos

El magnesio es esencial en la salud cardiaca. Los estudios sugieren una posible asociación entre un ligero disminución del riesgo de enfermedades coronarias en hombres y la suplementación de magnesio.

En mujeres con más alta suplementación diaria de magnesio se asocian a un menor riesgo de muerte por accidente cardíaco.

El magnesio ayuda a mantener el ritmo del corazón sano, algunas veces en el hospital suplementan con magnesio para evitar o reducir las arritmias cardíacas y la fibrilación auricular.

Las personas con más riesgo en accidentes cardíacos, también tienen tendencia a desarrollar una arritmia cardíaca, es por ello que los médicos suelen recetar magnesio con la medicación. Orotato de magnesio.

El magnesio y el calcio actúan sinérgicamente para asegurar un buen funcionamiento del las funciones cardíacas. Aunque las proporciones han de ser muy exactas. Aunque algunos estudios tienen unos razonamientos absolutamente contrarios por lo que dependiendo de su estado y si a sido o no operado, es absolutamente función del medico indicar si debe o no tomar Magnesio como suplemento.

MAGNESIO

Alta presión arterial

Algunas personas que hacen regímenes hipocalóricos ingiriendo alimentos con bajo contenido de grasas y alta cantidad de frutas y verduras, suele asociarse con baja presión arterial. Todos estos alimentos suelen ser ricos en magnesio, calcio y potasio.

Migrañas

MAGNESIOAlgunos estudios sugieren que el suplemento de magnesio puede prevenir la frecuencia de migrañas así como la duración y la intensidad de ellas. Disminuyendo la necesidad de medicación.

Algunos expertos sugieren tomar vitamina B12, riboflavina junto con el magnesio para prevenir estas migrañas, exceptuando las personas que sufren dolor de cabeza en su periodo menstrual.

Osteoporosis

Juega un rol muy importante los suplementos con calcio, vitamina D y magnesio y otros micronutrientes. Para prevenir la osteoporosis es importante ingerir suficiente calcio, magnesio y vitamina D.

 

Síndrome premenstrual

Algunos estudios científicos, sugieren que los suplementos de magnesio, pueden disminuir los síntomas del síndrome premenstrual y sus síntomas asociados como la hinchazón de estómago, las piernas cansadas, aumento de peso, tirantez de pecho. Algunos estudios sugieren que la combinación de magnesio y vitamina B6 mejoran sus efectos que por separado.

Síndrome de las piernas inquietas

Un estudio con una breve población sugiere que el magnesio mejora la calidad de sueño en las personas con síndrome de piernas inquietas.

Cuando se toma como uso diario, mejora el buen ánimo, la relajación, la mejora cognitiva, mejor el problema de estrés y la calidad de sueño.

FUENTES NATURALES DE MAGNESIO

MAGNESIO

Generalmente los alimentos ricos en magnesio son los que son ricos en fibras. Si es alto en fibras, también lo será en magnesio. Legumbres, grano entero, verduras como el brócoli, semillas y frutos secos como las almendras. Los lácteos, la carne, el chocolate y el café. Las aguas fuertemente mineralizadas son fuentes importantes de magnesio.

Aunque hay muchos alimentos que son fuente directa de magnesio, muchas personas no tienen una dieta lo suficientemente rica en magnesio y en esos alimentos.

DOSIS, PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Los suplementos de magnesio también pueden tener contraindicaciones, por lo que es recomendable que siempre sean recetados.

Las necesidades pueden ser muy diferentes dependiendo de las personas y la medicación que necesiten, por ejemplo, las personas que toman estrógenos, reduce los niveles de magnesio sanguíneo.

Las dosis recomendadas varían, pero la mayoría de los profesionales acuerdan en que lo óptimo está entre 50 y 400 miligramos diarios. Por lo que esa diferencia tan grande hace que sea muy difícil auto-recetarse magnesio.

Se aconseja mezclar el magnesio con vitaminas del grupo B, principalmente la B6.

Según las recomendaciones de las autoridades sanitarias en USA.

PEDIATRICO
NIÑOS 1-3 AÑOS 40-80 mg/día
NIÑOS 4-8 AÑOS 130 mg/día
NIÑOS 9-13 AÑOS 240 mg/día
NIÑOS MASCULINOS 14-18 AÑOS 410 mg/día
NIÑAS FEMENINAS 14-18 AÑOS 360mg/día
MUJERES EMBARAZADAS 14-18 AÑOS 400 mg/día
MUJERES LACTANTES 14-18 AÑOS 360 mg/día
ADULTOS
HOMBRES 19-30 AÑOS 400 mg/día
MUJERES 19-30 AÑOS 310 mg/día
HOMBRES A PARTIR 31 AÑOS 420 mg/día
MUJERES A PARTIR 31 AÑOS 320 mg/día
MUJERES EMBARAZADAS 19-30 AÑOS 350 mg/día
MUJERES EMBARAZADAS A PARTIR 31 AÑOS 360 mg/día
MUJERES LACTANTES 19-30 AÑOS 310 mg/día
MUJERES LACTANTES A PARTIR 31 AÑOS 320 mg/día

NO SE PUEDE TOMAR:

Existen algunas contraindicaciones en las que no se puede tomar magnesio, debido ainteracciones con medicamentos, problemas dietéticos, embarazo y problemas renales.

El magnesio se excreta por el sistema renal por lo que si se padecen problemas renales o cardíacos no se debe tomar sin recomendación médica.

INTOXICACIÓN O EXCESO:

La intoxicación por exceso de magnesio no es habitual, a no ser que se haya tomado mucha cantidad de magnesia,  como antiácido o laxante. Las sales de Epson también pueden provocar sobredosificación.

Un exceso de magnesio puede causar:

Nauseas, vómitos, diarrea, bajada de tensión arterial, problemas respiratorios, arritmias cardíacas.

Diarreas, el magnesio compite en la absorción del calcio por lo que un exceso de Mg puede provocar una disminución en la absorción del calcio.

Algunos medicamentos pueden provocar una disminución del contenido de Magnesio en el organismo como puede ser, quimioterapia, diuréticos, esteroides y algunos antibióticos.

 

http://blog.hola.com/farmaciameritxell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *