«Cómo los Medios de Comunicación Polarizan a las Masas» Andrew Martin.

Con una amplia cobertura de los ataques terroristas seleccionados es difícil para el espectador promedio determinar exactamente lo que es verdadero, qué está fabricado, qué es propaganda, qué es verdad y cuáles son las causas fundamentales de estos terribles acontecimientos.

Se hace evidente en tiempos de cobertura general de los medios de comunicación que la gente se vuelve polarizada a las circunstancias a la mano. Se eligen lados sobre quién es el culpable y lo que debemos hacer con estos horribles actos de violencia.

Las emociones y los sentimientos de odio, venganza y retribución se despiertan y se fomentan a través de la cobertura de los medios de comunicación 24/7 de ciertos incidentes. Independientemente de las circunstancias, la gente se forma creencias y opiniones fuertes sin entender completamente los antecedentes y hechos.

¿Por qué formamos tan fuertes creencias emotivas cuando estamos muy lejos de los hechos y la realidad de estos eventos?

La Demostración Social le Influencia a Usted más de lo que usted sabe

  • ¿Alguna vez ha pasado cerca de un restaurante lleno de gente y pensado «Ese lugar debe ser bueno, debemos ir allí alguna vez»?
  • ¿Alguna vez ha esperado en la cola para entrar en una discoteca sólo para encontrar que cuando llega allí el lugar está sólo medio lleno?
  • ¿Alguna vez ha visto a su celebridad favorita publicitando un producto o servicio y usted salió a comprarlo?

Si lo ha hecho, usted es una víctima de la demostración social. La ‘Demostración Social‘ es un fenómeno psicológico que influye en los individuos para reflejar el comportamiento de los grupos u otras personas para una situación dada.

Los psicólogos se refieren a la demostración social como una «decisión heurística«, un acceso directo para tomar decisiones.

La Demostración social le ayuda a tomar decisiones sin tener que hacer su propia investigación

«La era de la información es en realidad

una era de los medios de comunicación.

Tenemos la guerra por los medios de comunicación;

 censura de los medios de comunicación;

demonología por los medios de comunicación;

retribución por los medios de comunicación;

desvío por los medios de comunicación –

una línea de montaje surrealista

de clichés obedientes y falsas suposiciones».

John Pilger

Demostración social es un acceso directo, permitiendo a la gente evitar la crítica de pensar en una decisión, favoreciendo en cambio copiar comportamientos de otra persona.

El comportamiento se debe a la creencia de que si los que nos rodean están haciendo algo, entonces nuestra decisión de hacer lo mismo es confirmada. Se deriva de la incapacidad y la inseguridad para tomar decisiones.

Más importante aún, la demostración social nos asegura que estamos haciendo las decisiones correctas que se ajustan a nuestros amigos, colegas y a la sociedad en general.

La investigación muestran que nuestras decisiones de compra están influidas significativamente por las críticas de otros – de ahí por qué los vendedores tan a menudo utilizan testimonios, opiniones y el apoyo de celebridades.

Estos nos ayudan a justificar la compra de diversos productos y servicios, aliviando cualquier preocupación de que podríamos estar tomando la decisión equivocada.

Demostración social en los Medios de Comunicación 

«La propaganda más eficaz

no se encuentra en el ‘The Sun’ o en Fox News,

sino bajo un halo liberal.

Cuando el New York Times publicó afirmaciones de que

Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva,

su evidencia falsa fue creída,

porque no era Fox News;

era el ‘New York Times’.»

John Pilger

Los medios de comunicación de la corriente principal utilizan sus puntos de venta y llegan a influir y ayudar a la gente a formarse opiniones y creencias a través de lo que ellos comunican.

Los medios de comunicación pueden tener un impacto significativo en cómo las personas toman decisiones. El espectador inexperto reflejará comportamientos propagados a través de agencias de noticias, suponiendo que la emisora está proporcionando información precisa e imparcial.

Demostración social es una herramienta poderosa, ya que cultiva la conformidad. Cuando una persona está en una situación en la que no está seguro de la forma correcta de comportarse, a menudo ven a otros buscando señales relativas a la conducta correcta. Nos conformamos como ovejas. Seguimos a otros que creemos o pensamos que tienen una mejor comprensión de la situación.

Cuando los individuos y los grupos no tienen una orientación clara para la toma de decisiones, la demostración social actúa como prueba, confirmando ciertos comportamientos o acciones.

Demostración social Entregada Sin Costuras a una Emisora de Televisión Cerca de Usted

«No es suficiente para los periodistas

verse a sí mismos como meros mensajeros

sin entender las agendas ocultas del mensaje

y los mitos que la rodean».

John Pilger

 La demostración social es entregada sin problemas hoy a las masas a través de los medios de comunicación.

Esto se logra a través de una variedad de estrategias y técnicas encaminadas a influir en las opiniones y alterar las creencias. Los expertos, académicos, políticos y figuras de autoridad (ya sea a favor o en contra de una determinada causa o ideología) desfilan hacia las redes de noticias, la promoción de ciertas agendas y causas.

Tener un experto o alguna figura de autoridad para discutir o presentar una opinión o información tomándose su tiempo para convencer a la audiencia de este punto de vista particular, es creíble y confiable.

Estas figuras de autoridad son similares a una forma de presión del grupo de pares.

La presentación de gente de confianza y aparentemente muy respetada y acreditada como portavoces ayuda a comunicar a la audiencia una razón de peso para creer en la información presentada.

Efecto de Múltiples Fuentes 

 «Las Verdades oficiales

son a menudo poderosas ilusiones».

John Pilger

Lo que lo hace más difícil determinar lo que es verdadero e imparcial, es el efecto de múltiples fuentes.

Esto ocurre cuando la gente da más crédito a las ideas indicadas por múltiples fuentes. Este efecto puede verse claramente cuando se produce la demostración social.

Por ejemplo, un estudio (El Efecto de Múltiples Fuentes y el Discurso Sintetizado – The Multiple Source Effect and Synthesized Speech) observó que las personas que escuchan cinco críticas positivas en un libro, como leído por cinco diferentes voces sintetizadas perciben ese libro más favorablemente que si oyen las mismas cinco revisiones leídas por una sola voz sintetizada.

Del mismo modo, los medios de comunicación, que son predominantemente propiedad de unos pocos conglomerados, publica artículos e historias a través de los diversos medios (periódicos, revistas, Internet y televisión) sin problemas.

Esta integración de la información y las noticias ofrece la consistencia que convence al inexperto observador que la información es legítima.


por Andrew Martin
22 Noviembre 2015
del Sitio Web
HumansAreFree
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles
www.bibliotecapleyades.net

2 comentarios en “«Cómo los Medios de Comunicación Polarizan a las Masas» Andrew Martin.

  1. Ahora que en mexico van a hacer el «apagon» de la TV de analogica a digital, en los escasos momentos en los que he visto sus comerciales (en lo que mi DVD carga el disco), se vé la cara angustiada de le los que te dicen «compra tu decodificador» porque te vas a quedar sin tele.
    NO SABEN QUE FAVOR LE VAN A HACER A LA GENTE AL RETIRARLA DE SU TV-BASURA!!
    Los medios de (des)información no solo polarizan, IDIOTIZAN.

  2. Creo que se viene un cambio Visitante, porque el papel de los medios en toda sociedad es importante, no podemos generalizar que todo el periodismo sea igual, y seguramente se han dado cuenta que ni aun les sirve para ganar elecciones, y hasta crear situaciones de violencia que tanto venden, pero que la mayoría va demostrando cansancio. Diferente es ver lo que pasa en lugares de guerra en serio, que ni vemos, ni escuchamos ni un 10%, de lo que pasa realmente en esos lugares. Si es un gran avance el permitir comentarios, y más las nuevas tecnologías, por eso si se utiliza bien, es superador a cuanto a actualidad, en el momento exacto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.