Por qué este lunes ha sido un mal día para los ciberdelincuentes

A partir de esta semana, será más difícil que un ciberdelito quede impune. La entrada en vigor de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal trae consigo más instrumentos con los que las autoridades pueden investigar los actos delictivos cometidos a través de la Red.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de octubre, la reforma de la Ley Orgánica 13/2015 de Enjuiciamiento Criminal entró en vigor este lunes, 7 de diciembre. Con ella, perseguir los delitos informáticos será más fácil para las autoridades.

El nuevo texto permite interceptar las comunicaciones telefónicas y telemáticas con fines preventivos, haciendo más fácil la persecución de ciberdelitos. De hecho, obliga a las empresas de comunicaciones a almacenar determinados datos mientras la policía o la fiscalía solicitan una orden judicial para acceder a ellos.

También permite adoptar, en los casos en los que sea necesario, medidas como el registro de dispositivos de almacenamiento masivo o el registro remoto sobre equipos informáticos.En este sentido, la medida más polémica de entre las contenidas en la reforma es la posibilidad de que un juez autorice a la Policía Judicial la instalación de un software para el examen remoto de un equipo, sin necesidad de conocimiento por parte de su titular o usuario. No obstante, sólo se podrá utilizar este software en casos como los delitos de terrorismo, contra menores, contra laConstitución, de traición o relacionados con la defensa nacional, entre otros.

Finalmente, la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal adapta normativas internacionales para unificar el criterio español con el de otros países, y facilita la adopción de medidas cautelares en casos de delitos informáticos.

http://www.onemagazine.es/noticia/25896/ONE-Hacker/Por-que-este-lunes-ha-sido-un-mal-dia-para-los-ciberdelincuentes.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.