Gobierno aprueba US pollo transgénico

Manu Palomeque / Alamy

Pollos transgénicos son los más nuevos animales modificados para producir drogas «Farmaceutical».

La Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado un pollo por ingeniería genética para producir un medicamento en sus huevos.

El fármaco, Kanuma (sebelipase alfa), es una enzima humana recombinante comercializado por Alexion Pharmaceuticals. Sustituye una enzima defectuosa en las personas con una rara condición, hereditaria que impide que el cuerpo se descomponga moléculas grasas dentro de sus células.

Con la aprobación de la FDA 08 de diciembre, Kanuma une a un pequeño grupo de ‘farmaceuticals’ en el mercado estadounidense. En 2009, la agencia aprobada modificado genéticamente cabras que producen un anticoagulante llamado ATryn en su leche. Y el año pasado, la FDA dio el visto bueno de un medicamento para tratar el angioedema hereditario que se produce por los conejos transgénicos.

Última decisión de la FDA «, muestra que las cabras ATryn no eran sólo una sola vez», dice Jay Cormier, abogado de Hyman, Phelps y McNamara en Washington DC y ex revisor científico de la FDA. «El proceso puede funcionar durante más de un caso único en particular.»

La agencia se movió rápidamente para considerar Kanuma, lo que supone una revisión prioritaria, el estatus de medicamento huérfano y una designación de la terapia de avance. La enfermedad que está diseñado para tratar, llamado lisosomal deficiencia de lipasa ácida (LAL-D), hace que la grasa se acumule en hígados, bazos y la vasculatura de quienes la padecen. Una forma de la enfermedad que afecta a los bebés es rápidamente fatal. Una segunda forma que afecta a pacientes de mayor edad causa el agrandamiento del hígado, fibrosis y cirrosis, así como la enfermedad cardiovascular.

«Antes de tener este medicamento, no teníamos ningún tipo de tratamiento para los pacientes que realmente abordar el defecto bioquímico subyacente en el desorden», dice Barbara Burton, un pediatra con la Universidad de Northwestern Feinberg School of Medicine en Chicago, Illinois. Los médicos sólo podían proporcionar la nutrición y la atención de apoyo a los niños, dice Burton, quien trabajó con Alexion para llevar a cabo los ensayos clínicos. Los pacientes mayores son tratados con estatinas – que no se ocupan de la acumulación de grasa en el hígado.

A diferencia del salmón AquAdvantage ingeniería genética que la FDA aprobó el mes pasado, los pollos transgénicos que producen Kanuma no tienen la intención de entrar en el suministro de alimentos. Pero al igual que con el salmón AquAdvantage, la FDA considera que las modificaciones genéticas del pollo a ser un nuevo medicamento animal.

Debido a que todas las células del pollo modificado contiene ADN alterado, la FDA «afirma su jurisdicción sobre todo el pollo», dice Cormier.

Bajo su proceso para considerar nuevos medicamentos para animales, la FDA examinó si la alteración del ADN de los pollos podrían hacerles daño, y si el ADN modificado fue estable a su paso a las nuevas generaciones de pollos. La FDA dice que los pollos no son susceptibles de entrar accidentalmente el suministro de alimentos o afectar negativamente al medio ambiente, ya que son criados en las instalaciones interiores.

William Muir, genetista de la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, elogió la decisión de la FDA para aprobar los pollos transgénicos. «La FDA al parecer, es la apertura de las puertas, y están permitiendo que estos [genéticamente modificados] productos en el mercado», dice. «Las compuertas se abren, y no puedo esperar a ver lo que viene después.»

http://www.nature.com/news/us-government-approves-transgenic-chicken-1.18985

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.