«El intelecto, el corazón y la voluntad» Omraam Mikhaël Aïvanhov.

«Sólo el conocimiento de la estructura psíquica del hombre puede aclararnos la cuestión de la verdad. Esta estructura descansa sobre tres factores fundamentales: el intelecto, el corazón y la voluntad; con su intelecto piensa, con su corazón experimenta sentimientos, y la voluntad, estimulada por el intelecto y por el corazón, le impulsa a actuar… El intelecto tiene como ideal manifestar la sabiduría; el corazón, manifestar el amor; y la voluntad, que es la resultante de ambos, tiene como ideal manifestar la verdad. Esto significa que, en la medida en que sus pensamientos tiendan hacia la sabiduría y los sentimientos de su corazón tiendan hacia el amor, estará en la verdad. ¿Acaso no es sencillo?
De la verdad se han dado toda clase de definiciones que no han hecho más que embrollar la cuestión. En realidad, es imposible definirla, porque no existe como tal. Sólo existen el amor y la sabiduría, y la unión del amor y de la sabiduría es la que da nacimiento a la verdad


www.prosveta.com

4 comentarios en “«El intelecto, el corazón y la voluntad» Omraam Mikhaël Aïvanhov.

  1. cita textual…..

    …»Esta estructura descansa sobre tres factores fundamentales: el intelecto, el corazón y la voluntad»….

    otra cita textual…..

    …»El intelecto tiene como ideal manifestar la sabiduría; el corazón, manifestar el amor; y la voluntad, que es la resultante de ambos, tiene como ideal manifestar la verdad. «…..

    y otra mas….

    …»en la medida en que sus pensamientos tiendan hacia la sabiduría y los sentimientos de su corazón tiendan hacia el amor, estará en la verdad. ¿Acaso no es sencillo?»….

    ….»Sólo existen el amor y la sabiduría, y la unión del amor y de la sabiduría es la que da nacimiento a la verdad.”….

    _________________________________

    estas son visiones simplistas de las cosas, de la vida, del mundo que nos rodea… la «reduccion» de nuestro mundo, tanto del Psiquico, como del factual, como nuestras relaciones, nuestra vida social, la vida intelectiva….

    nuestra vida es sumamente compleja… no se puede «reducir» a dos o tres variables…. que ademas no tienen profundidad alguna…. son solo frases bonitas… pero no hay sabiduria en ellas.-

    cada uno de nosotros es :

    historia – emociones – dolor – vida – deseos – amistades – relaciones – trabajos – conocimiento – odios – rencores – pasado – creencias – fantasias – aspiraciones – angustias – tristeza – musica – color – alegrias – tonterias – inteligencia – errores – aciertos – amores pasados – recuerdos – mas errores – sensaciones – miedos – patria – familia – hijos – hermanos – padres – y un millon de cosas mas.-

    no acepten filosofias que reduzcan las cosas a «un par de frases» pseudprofundas.-

    profesor J

    1. sr. reynaldo.-

      la intuicion forma parte de «ese millon» de cosas que son parte de «nosotros», y que le dan forma a lo que soy «Yo».-

      profesor J

  2. Si le faltan detalles al autor, porque cuando dormimos, no hay voluntad, y hay mente, no dejamos de ser nunca mientras vivimos en esta realidad, como tambien experiencias que se hacen a otro nivel. Y la inteligencia o razon, algo hay por ahi que es muy importante y si bien se puede desarrollar, hay inteligencias superiores…y los admiro…me ha tocado siempre convivir con personas asi; y no ha de ser facil para ellos…pueden ser o tener a ambas; porque la intuición ahi si es más cercana a la sabiduría, ya que muchas veces es la ayuda que necesitamos para resolver asuntos importantes; que se presentan en la vida.. para mi verdad, significan todas aquellas personas en las que podemos confiar…que no implica que siempre digan la verdad o esten acertadas, ya que nadie es perfecto …pero que sabes que son honestas. ..y la honestidad es lo que ordena el resto…saludos a ambos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.