MEGALITOS DE INDONESIA

En la provincia de Célebes (Sulawesi), Indonesia, además de las magníficas obras de arte rupestre, hay más de 400 megalitos de granito. Los megalitos se encuentran diseminados por los Valles de Napu, Besoa y BadaSulawesi Central.

IndonesiaCentralSulawesiLoreLIndu

Indonesia Central Sulawesi – Lore LIndu
Hay unas 30 figuras antropomorfasque van desde unos pocos centímetros hasta unos 4,5 metros de altura. Muchos de ellos presentan sus miembros erectos.
Son realmente llamativos sus rasgos de lineas geométricas precisamente trazadas y perfectamente simétricas, como en ningún otro caso en el mundo. Parecen como una representación de dibujos de Manga en piedra.

imageoftheday_140715

Palindo
Presentan en general cabezas alargadas, grandes ojos redondos y cuencas oblicuas. Sus bocas no están delineadas o están apenas sugeridas.
La ciencia desconoce cual fue la cultura creadora de estas esculturas, como así también, que representan y cual es la antigüedad de las mismas.

imageoftheday_140715_2

Langke Bulawa
Y los lugareños tampoco tienen nada que agregar al respecto. Si le preguntas a alguien de donde vinieron las estatuas la respuesta más común es Siempre han estado aquí”.

Tokalalaea
Estos megalitos son enormes, pesados, y están ubicados en el medio de la nada.Aún más interesantetodos los objetos están hechos de un tipo de piedra gris de la cual no hay canteras en el área.

Topaturu_3

Maturu (detalle)
No existe consenso sobre la edad de estas esculturas megalíticas. Algunos estudios arqueológicos han fechado estos megalitos entre el 3000 AEC y el 1300 EC, pero al no poder datar la piedra, se trata de mediciones indirectas, y por son posibles pero no certeras.

pokekia

Pokekia, Behoa Valley
Además de estas estatuas hay unas enormes cisternas de piedra con forma de grandes ollas (Kalamba) y tapas de piedra (Tutu’na), como inmensas azucareras de una tribu de gigantes.

1a603440fe154834cb1e947b196575e0

Cisternas (Kalamba) y tapas de piedra (Tutu’na)

ESCULTURAS

Entre los megalitos más destacados se encuentran:

Palindo

Palindo, que significa que ‘El Animador o Entretenedor’, es la representación de un hombre con el miembro erecto y está ubicada al sur de la pequeña aldea de Sepe en el Valle de Bada, Sulawesi, Indonesia. Es la estatua más grande de la zona, con 4,5 metros de altura, y la más célebre.

tumblr_napsmau9S11rq5hzro1_500

Palindo (1900s)
Es tal vez una representación de primer habitante mitológico de Sepe, Tosaloge. Una leyenda local dice del Raja de Luwu, una vez ordenó que 1.800 de sus súbditos movieran la estatua de Sepe a Palopo (un largo camino hacia el sur) para demostrar su dominio sobre Bada, pero el esfuerzo fracasó.

116211291

Palindo (detalle) – Foto: Steven van Valen and Hanneke Rolloos

Maturu

Esta gran estatua de 3,75 metros de largo, situada en el Valle de Bada, es denominada Maturu, que significa “el durmiente”. Fue mencionada por los primeros exploradores a principios del siglo XX como “la estatua que está acostada sobre su espalda” en Topaturu, y todavía está en la misma posición, 100 años más tarde. Al igual que con Palindo, su hermano mayor, se trata de la representación de un hombre, con el miembro erecto.

Topaturu_2

Maturu

Oba

Oba, que significa ‘Mono’, es tan alto como un hombre en cuclillas, y sus características son precisamente como las de un mono. Está justo en medio de un campo de arroz. Aunque sus rasgos son distintivos respecto de Palindo y de Maturu, Oba también respresenta a un hombre con el pene erecto.

oba-moxon-net_bada_valley8

Oba

116211804

Oba (detalle) – Foto: Steven van Valen and Hanneke Rolloos

Tadulako

Tadulako significa “Señores de la Guerra” y se encuentra en el Valle de Besoa. Esta estatua, de unos 2 metros de altura, tiene una cara y ojos con rasgos oblicuos.

5227800

Tadulako (“Señores de la Guerra”)

Langke Bulawa

Langke Bulawa significa “Brazalete Dorado”, mide 1,70 metros y se encuentra en un campo de arroz. Algunos se refieren a esta estatua como “La mujer de la mirada triste”.

sulawesi97_00470

Langke Bulawa

3970070267_ef2a13493a_o

Langke Bulawa

Loga

116212383

Loga – Foto: Steven van Valen and Hanneke Rolloos

IMG_1252

Loga

Kalamba

Bada

Cisternas (Kalamba) y tapas de piedra (Tutu’na)

POSO, 14/9 - MEGALIT. Seorang wisatawan berpose diantara dua bejana batu raksasa (megalit) di Desa Besoa, Kecamatan Lore, Kabupaten Poso, Sulawesi Tengah, Senin (13/9). Megalit yang menurut sejarah dibuat pada zaman batu itu ramai dikunjungi wisatawan dan para peneliti dalam dan luar negeri. Selain bejana, terdapat pula patung manusia dari batu. Puluhan megalit di lokasi tersebut kini dikelola Dinas Kebudayaan setempat. FOTO ANTARA/Basri Marzuki/10

Cisternas (Kalamba) – Foto ANTARA/Basri Marzuki/10

76ec5ddd3780442b8f5224d326b69370

Cisternas (Kalamba)

SEMEJANZAS

La posición de los brazos a los costados y las manos a la altura de los genitales nos recuerda a los moais de Isla de Pascua, así como al relieve antropomorfo deGobekli Tepe y al monolito de Nevali Cori.

Moais de Isla de Pascua

Moais de Isla de Pascua

Pilar con relieve antropomórfico

Pilar con relieve antropomórfico de Gobekli Tepe, Turquía

Monolito

Monolito de Nevali Cori
Estatuas representando a hombres con el pene erecto hay muchas por todo el mundo:

Estatuilla itifálica

Estatuilla itifálica de Gobekli Tepe, Turquía
Asimismo las hay como Loga, estatuas antropomorfas con formas fálicas:

0-arkaim-0007

Estatua de Arkaim
Es de resaltar que ninguna de estas estatuas antropomorfas de Indonesia presenta una boca definida, como tampoco la tienen las pinturas rupestres deTassilliSego Canyon ni los Wandjinas.

The Kimberley - Land of the Wandjina Comp

Wandjinas de Kimberley, Australia
Podríamos decir que los moais de Isla de Pascua tienen también rasgos como decomic, con rostros simétricos y trazos geométricos, y la boca sutilmente delineada en relieve.

Moais

Moais
La escultura Tokalalaea presenta una postura muy similar a la del “Hombre mirando hacia arriba” de Arkaim.

cuclillas-mirando-estrellas

Estatuilla de Arkaim
http://www.indonesiaadventure.com/destination/read/centralsulawesi/23/68

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.