Aida. ¿Hay un retrato oculto debajo de la ‘Mona Lisa’?

Foto: La imagen de la izquierda es una reconstrucción digital que el Sr. Cotte dice haber encontrado debajo de la Mona Lisa

Fuente: cnnespanol.cnn.com | BBC Mundo | 8 de diciembre de 2015

La sutil sonrisa de «Mona Lisa» ha encantado al mundo del arte por más de 500 años. ¿Pero acaso pertenece a una mujer completamente diferente?

El científico francés Pascal Cotte dice que ha encontrado tres pinturas ocultas debajo de la superficie de la obra maestra de Leonardo Da Vinci: una que probablemente es el retrato real deLisa del Giocondo, la mujer que se cree posó para el cuadro.

La pintura oculta muestra a una mujer viendo a la distancia, sin rastro de la característica sonrisa. Cotte cree que ha descubierto el retrato genuino de Lisa del Giocondo, también conocido como Lisa Gherardini, esposa de un mercader florentino.

«Mi técnica de imágenes científicas (LAM por sus siglas en inglés) nos lleva al corazón de las capas de la pintura más famosa del mundo y revela los secretos que han permanecido ocultos por 500 años», dijo Cotte en un comunicado. «Los resultados tumban muchos mitos y alteran nuestra visión de la obra maestra de Leonardo para siempre».

Foto: Cotte usó una nueva técnica de luz reflectante.

El científico usó una cámara multiespectral para proyectar luz intensa en la pintura mientras medía las reflexiones. Ese procedimiento ayuda a exponer qué hay entre las capas de pintura. El científico asegura que ha pasado los últimos 10 años analizando la pintura con tecnología de luz reflectante. Ésta funciona «proyectando una serie de luz intensa» sobre la pintura, dice Cotte.

Una cámara después toma medidas de los reflejos de la luz y, con esas medidas, Cotte asegura que ha sido capaz de reconstruir lo que ha ocurrido entre las capas de la pintura.

«Ahora podemos analizar exactamente lo que está ocurriendo dentro de las capas de pintura y podemos pelar todas ellas como si fuera una cebolla», asegura. «Podemos reconstruir toda la cronología de la creación de la pintura«, añade.

Foto: Pascal Cotte analizando el cuadro de la Mona Lisa.

Por mucho tiempo se ha debatido acerca de la identidad de la Mona Lisa. Durante siglos se pensó que era Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino. Pero Cotte afirma que sus descubrimientos desafían esa teoría.

Cree que la imagen que ha reconstruido bajo la superficie de la pintura es la Lisa original de Leonardo y que el retrato bautizado como Mona Lisa durante más de 500 años es, de hecho, de una mujer diferente.

«Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, yo estaba frente al retrato y ella es totalmente diferente a la Mona Lisa de hoy. Esta no es la misma mujer».

También asegura que encontró otras dos imágenes bajo la superficie de la pintura: el contorno borroso de un retrato con una cabeza y nariz enormes, manos más grandes y labios más pequeños, y otra imagen de una Madonna (virgen) en los grabados de Leonardo de un tocado de perlas.

Las afirmaciones de Cotte son controvertidas y están dividiendo la opinión de los especialistas en el artista renacentista.

El experto en historia del arte Martin Kemp  (izquierda) se ha mostrado escéptico frente al hallazgo, a pesar de reconocer que las técnicas de Cotte son «altamente innovadoras», según dijo a CNN.

«Estas (imágenes de Cotte) son ingeniosas al mostrar lo que Leonardo podría haber estado pensando. Pero la idea de que hay una pintura escondida debajo de la superficie es insostenible», asegura.

«No pienso que existan estas etapas discretas que representan distintos retratos. Lo veo más o menos como un proceso continuo de evolución. Estoy absolutamente convencido de que Mona Lisa es Lisa»

 

El historiador Andrew Graham-Dixon (derecha) quien hizo un documental para la BBC sobre el descubrimiento, cree que esto cambia la historia. «Es sorprendente», le dijo a CNN.

«No tengo dudas de que ésta es definitivamente una de las historias del siglo», dice Graham-Dixon.

«Probablemente habrá renuencia de parte de las autoridades del Louvre para cambiar el título de la pintura, porque de eso estamos hablando: es adiós a Mona Lisa, ella es otra personaEl Museo del Louvre va a tener que cambiar la etiqueta de la obra».

El Museo de Louvre, en París, se negó a comentar sobre las afirmaciones de Cotte.

Terrae Antiqvae

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.