Estados Unidos afirma haber matado al jefe de finanzas de Estado Islámico

Cazabombarderos de EE.UU. que participan en los ataques contra Estado Islámico.Image copyrightU.S. Air Force
Image captionSegún Estados Unidos, tres altos jerarcas de Estado Islámico fallecieron en los bombardeos sobre Irak en noviembre.

Estados Unidos aseguró haber matado a Muwaffaq Mustafa Mohammed al Karmoush, conocido como Abu Salah y considerado como una suerte de ministro de Finanzas del autodenominado Estado Islámico (EI).

El portavoz del comando de Estados Unidos en Irak, coronel Steven Warren, informó que Salah falleció en noviembre durante los bombardeos de la coalición internacional que combate a EI.

«Matarle a él y a sus predecesores reduce el conocimiento y el talento necesario para coordinar el financiamiento dentro de la organización», afirmó Warren, quien explicó que Salah es el tercer encargado de finanzas de la organización radical que muere en los últimos tres meses.

El funcionario informó que durante los ataques también murieron otros dos altos cargos de EI: Abu Maryam, considerado como un «brazo ejecutor y alto jerarca de la red de extorsión» y Abu Rahman al Tunisi, quien era el responsable de coordinar la transferencia de información, personas y armas dentro de EI.

Los tres fallecieron en bombardeos cerca de la localidad iraquí de Tal Afar, al norte del país.

La riqueza de EI

El subsecretario de Tesoro de Estados Unidos, Adam Szubin, dijo desde Londres que EI obtiene la mayor parte de su financiamiento de las actividades económicas en los territorios que controla.

Campos de petróleo en IrakImage copyrightGetty
Image captionLa venta de petróleo en el mercado negro le ha generado a EI unos US$500 millones en ingresos.

Durante una charla en Chatam House, Szubin indicó que la organización extremista ha obtenido más de US$500 millones gracias a las ventas de petróleo en el mercado negro.

También ha conseguido fondos gracias a la extorsión y al saqueo de los bancos existentes en los territorios que controla en Irak y Siria.

Según Szubin, para hacer frente a los gastos generados para controlar el territorio como lo hacen los estados, EI requiere de fuentes constantes y renovables de financiamiento, así como acceso al mercado internacional para movilizar fondos e importar bienes.

«Estamos apuntando en ambas direcciones: a la capacidad de EI para generar ingresos y para gastarlos», dijo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151210_eeuu_estado_islamico_muerte_finanzas_abu_salah_ab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.