Nicaragua: La Virgen, es dogma, no realidad.

El Papa Pío XII, declaró el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en cuerpo y alma al Cielo el día 1 de noviembre de 1950.
Lo hizo desde el atrio exterior de San Pedro Vaticano, rodeado de 36 Cardenales, 555 Patriarcas, Arzobispos y Obispos, de gran número de dignatarios eclesiásticos y de una muchedumbre entusiasmada, de aproximadamente un millón de personas.
El definió así solemnemente, con su suprema autoridad, este dogma mariano para el catolicismo.
Los nicaragüenses, tienen su propia historia de las celebraciones de la Virgen, con el Sacerdote Gordiano Carranza, para rescatar las veneraciones a María, interrumpidas por la traída de filibusteros gringos e intervinieran en los asuntos de política interna de Nicaragua, la guerra fue y vencieron a los filibusteros de William Walker en San Jacinto en 1956.
Volviendo a o de la Virgen, nosotros nos han hecho creer que como «la gritería» no hay casos como el de Nicaragua, solemne «verdad a medias» ya que tenemos Argentina.
El 8 de diciembre es feriado nacional; además de ser patrona en numerosas Diócesis, Ciudades y Pueblos del país. Brasil.
El 8 de diciembre es feriado en varias ciudades brasileñas, como Angra dos Reis, Dourados, Itapura, Bragança Paulista, Jacareí y Mogi Guaçu (patrona de la ciudad), Recife, Salvador, João Pessoa, Campina Grande, Nuevo Mundo, Belo Horizonte, Contagem, Conceição dos Ouros, Divinópolis, Porto Franco, Campos dos Goytacazes, Port Colborne, y así sucesiva
Corea del Sur y Japón, el Papa Juan Pablo II la proclama patrona en 1998
En Chile. 
El 8 de diciembre es feriado nacional, y en la víspera de ese día cada año miles de peregrinos se trasladan mayoritariamente a pie o en bicicleta al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Ruta 68 (en la que se interrumpe el tránsito de vehículos motorizados), a 85 km de Santiago y 34 km de Valparaíso.
Colombia. 
Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los católicos, niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.
Dos Sicilias. Fiesta nacional, siendo la Virgen de la Inmaculada Concepción protectora de su ejército.9
Estados Unidos de América. 
En 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.
Filipinas. 
En 8 febrero 1579, el Papa Gregorio XIII consagró a la recién nacida nación de las islas Filipinas a la protección de la Inmaculada Concepción. En septiembre 1942, el papa Pío XII formalizó dicho patronazgo en la Bula Papal Impositi Nobis via laActa Apostolica Sedis con Santa Rosa de Lima y Santa Potenciana (la Romana Mártir) es patronadas segundarias.
México.
La Catedral metropolitana de la ciudad de México está consagrada a la Inmaculada Concepción de María. La localidad de Celaya, Guanajuato, desde su fundación se amparó a esta advocación siendo traída desde Salamanca una imagen que es considerada aún en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo. En el estado de Tamaulipas La Catedral de Tampico, está dedicada a la Inmaculada Concepción.
En el estado de Veracruz, la ciudad de Cosamaloapan en la Cuenca del Papaloapan, tiene como santa patrona a la imagen de la «Nuestra Señora de Cosamaloapan», perteneciente a la advocación de la Inmaculada Concepción, figura tallada en madera que según la tradición llegó al pueblo flotando en las aguas del río en el año 1546.
En la ciudad de Chignahuapan en el estado de Puebla se erige la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se tiene en el altar una imagen de 14 metros de altura tallada en madera, la cual está registrada como la más grande del mundo.
En el municipio de Mazatán (Chiapas), se celebra a la virgen bajo el nombre de Virgen Margarita Concepción, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de cada año. Actualmente es Reina de la Diócesis de Tapachula.
El municipio de Santa Catarina Juquila en el estado de Oaxaca celebra a la virgencita de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, donde se le conoce como La Virgen de Juquila. Millones de personas visitan este santuario cada año.
Nicaragua. 
A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de «La gritería» la noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. Los cristianos volcados en las calles de la ciudad visitan los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo «¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!» se reparte dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. El 8 de diciembre es feriado nacional.
Panamá. 
El 19 de diciembre de 1988 con la Bula «Ad Perpetuam Rei Memoriam» del papa Juan Pablo II, se crea la diócesis de Colón-Kuna Yala, Panamá en la costa del Caribe. Además es la patrona de la diócesis de Coclé y venerada en la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros.
Es día feriado nacional y oficialmente Día de la Madre.
Paraguay. 
El 8 de diciembre es feriado nacional. La Inmaculada Concepción es venerada bajo la advocación de «Virgen de Caacupé». Ese día y en los previos, miles de personas peregrinan a la ciudad de Caacupé, situada entre las serranías de la Cordillera de los Altos, a unos 54 km al este de la capital paraguaya.
Perú. 
El 8 de diciembre es feriado nacional. A su vez en varias regiones incluso Ancash y Huayao, se celebra este día, cantando y bailando la tradicional danza Carrera de Cintas, en la cual los ancashinos celebran a la Virgen.
En verdad a medias, porque aquí describo otras celebraciones sobre la «Purísima
Cómo puede observarse, hay demasiadas manifestaciones, y Nicaragua y su «gritería» no es la única, hay expresiones más ò menos bulliciosas, pero todas tienen en esencia la religiosidad, convertido con el tiempo en tradición y con el tiempo atracción turística y para el pueblo de Nicaragua, inherente de su cultura y por ende, el nica que no sabe que responder de «Quién causa tanta alegría?» y no sabe responder, es porque simple y llano no es pinolero.
http://salgadoperiodismo.blogspot.com/2015/12/la-virgen-es-dogma-no-realidad.html#sthash.1mFqScwm.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.