Aida. Tratamientos Para el Dolor de Espalda—Lo Que Funciona y Lo Que No

Dolor de Espalda

El dolor de espalda es quizás uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo. Mundialmente 1 de cada 10 personas sufre de dolor de espalda baja, y es la causa número 1 de  incapacidad laboral.

De setenta y cinco a 80 % de los casos de dolor de espalda se resuelven entre dos a cuatro semanas,1 con o sin tratamiento. Esto es particularmente cierto para el dolor lumbar mecánico (LBP), que es la segunda razón relacionada con los síntomas más común de las visitas al médico en os Estados Unidos.

El LBP normalmente se presenta por algún tipo de lesión o tensión, como levantar un objeto o torserse mientras sostiene algo pesado, operando maquinaria vibrante; colisiones de automóviles, o caídas.

Estar sentado por mucho tiempo también está en esta lista, lo que podría explicar fácilmente porque ponerse de pie es parte de la solución en muchos casos. Medscape2 enumera una serie de pruebas para diagnosticar el dolor lumbar, así como un número de maneras para manejar tal dolor. Esto incluye:

  • Controlar la inflamación
  • Restaurar la amplitud de movimiento
  • Mejor la fuerza muscular y la resistencia
  • Entrenamiento de coordinación y reacondicionamiento cardiovascular
  • Mantener un programa de ejercicios

Primera Línea de Tratamiento—¡Manténgase Activo!

Como puede ver en la lista anterior, el énfasis está en el ejercicio. De hecho el movimiento parece ser la estrategia más eficaz para abordar la mayoría de las formas de dolor de espalda, no sólo el LBP.

La mayoría de las personas quieren automáticamente «consentir» el dolor y evitar moverse tanto como sea posible, pero esto en realidad puede ser contraindicado en la mayoría de los casos. Como lo reportó  The Guardian:3

«A pesar de una serie de opciones de tratamiento que incluyen la acupuntura, las terapias manuales, medicamentos, inyecciones y cirugía, no hay nada que pueda funcionar mejor que mantenerse activo. Justo cuando menos tenga ganas de hacerlo, y más duela, es cuando los expertos dicen que tiene que empezar a moverse…

Lesley Colvin, especialista en medicina del dolor en Edimburgo, dice que la mejor evidencia fue el ejercicio. «Si tuviera dolor de espalda, me gustaría hacer ejercicio que fortalecería el core, como yoga, pilates y estiramientos». El [Dr. Christopher] Williams aconseja: «Evitar el reposo en cama…'»

Movimiento Dinámico 3D

Su cuerpo necesita actividad regular para permanecer libre de dolor. Por ejemplo, cuando se sienta por largos períodos de tiempo, por lo general termina acortando los músculos ilíaco, psoas y cuadrado lumbar que están conectados desde su región lumbar hasta la parte superior de su fémur y pelvis.

Cuando estos músculos están crónicamente cortos, pueden causar dolor severo al momento de ponerse de pie, ya que estiraran hacia adelante su espalda baja (lumbar).

El desequilibrio entre las cadenas de músculos anteriores y posteriores causa muchos de los dolores físicos que experimenta. Al reequilibrar y fortalecer estos músculos, puede remediar muchos dolores y molestias, como dolor de espalda baja.

También, cuando hay movimiento insuficiente en la cadera y la columna dorsal, termina con un movimiento excesivo en su espalda baja. Como se destacó en un reciente artículo en Epoch Times: 4

«La solución es una combinación de ejercicios de movilidad para las caderas y espina torácica, y ejercicios de estabilidad para la espina lumbar».

El artículo continúa para demostrar una serie de ejercicios para mejorar la movilidad de la cadera, como:

  • Ejercicios de cuadrúpedo
  • Extensiones de pierna recta
  • Oscilaciones laterales
  • Doblez de Rodilla, levantando los talones
  • Ejercicios de movilidad torácica

En concreto, una de las mejores cosas que puede hacer para prevenir y controlar el dolor de espalda es hacer ejercicio regularmente para mantener fuertes y flexibles la espalda y los músculos abdominales.

El Entrenamiento Foundation–un método innovador desarrollado por el Dr. Eric Goodman para tratar su propio dolor lumbar crónico– es una excelente alternativa a las opciones provisionales como los analgésicos y la cirugía, ya que en realidad aborda la causa del problema.

Otro enfoque es crear y mantener un equilibrio entre la estabilidad y la movilidad, así como la capacidad de su cuerpo para moverse eficiente y elásticamente en todos los planos.

Esto es lo que hace la técnica de Movimiento Dinámico 3 D, de Lisa Huck, como se explica y demuestra en el siguiente vídeo. Ambas de estrategias son mucho más eficaces que el enfoque médico convencional para el dolor de espalda.

Por el Dr. Mercola

Mercola.com.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.