Irak asegura la adopción de cualquier medida para proteger su soberanía

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, aseveró el viernes que el Gobierno de Bagdad tomará cualquier medida necesaria para proteger la soberanía del país.

Al-Abadi, en un comunicado, recalcó que el despliegue de fuerzas turcas en territorio iraquí se ha realizado sin el consentimiento de Bagdad y tachó el hecho de “una flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas y de la soberanía de Irak”.

Asimismo el premier dijo que su país hará uso de mecanismos políticos y diplomáticos para responder a la medida turca, pero, advirtió de que si no da resultado, podría recurrir a la fuerza militar.

El premier iraquí pronunció estas declaraciones horas después de que Bagdad anunciara su decisión de denunciar a Turquía ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) por violación de la soberanía territorial de Irak.

Por medio de un comunicado divulgado en su página Web, Al-Abadi instó al CSNU a proteger la soberanía de Irak como una de sus responsabilidades y reclamó que ordene la inmediata retirada de las tropas turcas del suelo iraquí.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, catalogó de “deshonesto” el reclamo del Gobierno de Bagdad en el ente internacional.

“Pueden recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, que es su derecho natural, pero no ha sido un paso honesto”, afirmó Erdogan en una entrevista concedida la cadena de televisión catarí Al-Jazeera.

El presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan.

Cabe recordar que la Cancillería iraquí solicitó el jueves una reunión de emergencia de los cancilleres de la Liga Árabe (LA) para adoptar una posición unida ante la presencia ilegal de las tropas de Turquía en su país.

El pasado 4 de diciembre, Turquía, so pretexto de entrenar fuerzas kurdas, desplegó cientos de sus soldados en la localidad de Bashiqa (diez kilómetros al norte de Mosul), ciudad que está bajo el control del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El domingo, el Gobierno iraquí fijó un tiempo límite de 48 horas para la salida de las tropas turcas de su territorio y advirtió de las reacciones de Bagdad en caso de desobediencia. No obstante, Ankara se ha negado a cumplir la exigencia de Bagdad.

haj/ncl/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/196746/alabadi-erdogan-soberania-irak-isis-csnu

Un comentario en “Irak asegura la adopción de cualquier medida para proteger su soberanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *