Cuánto han contribuido los musulmanes a la construcción de Estados Unidos

Musulmán en Virginia
Los musulmanes representan menos de 1% de la población de Estados Unidos.

Desde luchar en la guerra de independencia hasta revolucionar las técnicas para edificar rascacielos, pasando por la invención del cono de helado, la contribución de los musulmanes a la construcción de lo que hoy es Estados Unidos es extensa.

Y se trata de una cuestión en boca de muchos desde que el millonario Donald Trump, quien aspira a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, propusiera prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos y pusiera en duda el aporte que han hecho a ese país.

Según una cronología elaborada por el Islamic Network Group (ING), los primeros musulmanes en establecerse en Estados Unidos llegaron como esclavos procedentes de África en el siglo XVIII.

A lo largo del siglo XX, se produjeron varias olas migratorias de las cuales la mayor se inició en 1965, durante el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson, según explicó a BBC Mundo Ameena Jandali, directora de contenidos de ING.

Image copyrightAP
Image captionTrump propuso prohibir la entrada de musulmanes a EE.UU.

«Gracias a las nuevas leyes de inmigración muchos musulmanes vinieron a Estados Unidos a estudiar y por eso hoy hay miles de musulmanes que son médicos, ingenieros y científicos», apuntó.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center realizado en 2011, en Estados Unidos hay unos 2,75 millones de musulmanes (menos de 1% de la población), de los cuales 63% son inmigrantes.

Según las tendencias demográficas actuales para el año 2050, los musulmanes representarán 2,1% de la población estadounidense, y desplazará al judaísmo como la segunda religión con más fieles en el país.

BBC Mundo indaga sobre cuál ha sido la contribución de los fieles del islam a lo que hoy es Estados Unidos.

En las filas de George Washington

Durante la guerra de independencia, varios musulmanes combatieron en el ejército continental que lideraba George Washington. Uno de ellos era Bampett Muhammad, quien formó parte del contingente aportado por el estado de Virginia entre 1775 y 1783.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el rey de Marruecos, Mohammed VI.Image copyrightGetty
Image captionMarruecos fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de Estados Unidos.

Los historiadores también mencionan a Yusuf Ben Ali, quien aparece registrado con su nombre de esclavo Joseph Benhaley, un descendiente de árabes procedentes del norte de África que sirvió como ayudante del general Thomas Sumter en Carolina del Sur.

Casualmente, el primer país en reconocer la independencia de Estados Unidos fue un país de mayoría musulmana: Marruecos, en 1777.

Un año después, ambos países firmaron un tratado de amistad que es hoy el acuerdo bilateral más antiguo que tiene EE.UU.

«El Einstein de la ingeniería estructural»

Desde el punto de vista de la ingeniería, la construcción actual de Estados Unidos no sería la misma sin la contribución de un destacado musulmán: Fazlur Rahman Khan.

Este ingeniero estadounidense, nacido en Bangladesh, fue el que comenzó a aplicar el uso del «diseño tubular» para la construcción de los rascacielos.

La torre Willis en ChicagoImage copyrightGetty
Image captionHasta hace pocos años, la torre Willis en Chicago era la más alta de EE.UU.

Esta innovación permite a los edificios soportar mejor las presiones del viento y las sacudidas de los sismos, además de hacerlos más fuertes y eficientes al reducir el uso de materiales.

Este tipo de estructura se aplicó a inicios de 1970 en la construcción de la torre Willis en Chicago (originalmente llamada la torre Sears) que hasta hace pocos años era el edificio más alto de Estados Unidos.

Desde la década de 1960, la mayor parte de los edificios de más de 40 pisos en el mundo se construyen usando la innovación de Khan, quien fue considerado por la revista Newsweek como el «Einstein de la ingeniería estructural».

Avances en neurocirugía

El neurocirujano de origen paquistaní Ayub Ommaya desarrolló en 1963 una herramienta que aún salva vidas y alivia el dolor de muchos enfermos: un catéter intraventricular para tratamientos en el cerebro.

Este instrumento se usa para aspirar el fluido cerebroespinal o para dar quimioterapia directamente en los lugares donde se encuentran los tumores cerebrales.

Además de otras aportaciones científicas, fue promotor de la creación del Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones.

Un nobel en Química

Ahmed Zewali.Image copyrightGetty
Image captionEn 1999, Ahmed Zewali ganó el premio Nobel de Química.

Ahmed Zewail, es un científico egipcio-estadounidense, considerado como el «padre de la femtoquímica», una técnica que permite el estudio de reacciones en lapsos muy cortos de tiempo cuyo desarrollo ayuda a investigar procesos como el metabolismo de los seres vivos.

También es el inventor de un microscopio de electrones en 4D para la visualización directa de nanoestructuras.

Zewail ganó el premio Nobel de Química en 1999. Aunque nació y estudio su carrera en Egipto, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde en la actualidad es director del Centro de Biología Física del Instituto de Tecnología de California.

El deportista del siglo

Donald Trump y Muhammad Ali.Image copyrightAP
Image captionDonald Trump y Muhammad Ali, uno de los deportistas más reconocidos del mundo.

Cuando Donald Trump criticó el discurso de Obama acerca de los musulmanes que han sido grandes héroes del deporte en Estados Unidos obvio al alguien a quien conoce personalmente: Mohamad Alí.

El excampeón estadounidense de boxeo en la categoría de los pesos pesados fue designado tanto por la revista Sports Illustrated como por la BBC como el «deportista del siglo».

Alí, de 73 años, inició su carrera como Cassius Clay y luego cambió su nombre cuando se convirtió al islam en 1964. Es una leyenda en la cultura estadounidense y uno de los musulmanes más famosos del mundo.

Las glorias deportivas estadounidenses de fe islámica incluye a otros boxeadores como Myke Tyson, a grandes estrellas del baloncesto como Hakeem Olajuwon, Shaquille O’Neal y Kareem Abdul-Jabbar, ganadores del reconocimiento que otorga la NBA a los jugadores más valiosos.

Música popular

Artistas de fe islámica como Ice Cube o el ganador del Grammy T-Pain son referencia en el mundo del hip-hop junto a muchos otros como Busta Rhymes o Rakim.

Sin embargo, hay un musulmán que dejó una clara huella en el conjunto de la industria musical estadounidense: Ahmet Ertegun, quien fue fundador y presidente de la disquera Atlantic Records.

Ahmet Ertegun y Bobby Short.Image copyrightGetty
Image captionAhmet Ertegun junto al pianista de jazz Bobby Short.

Siendo un adolescente, Ertegun llegó procedente de su Turquía natal a Estados Unidos, donde su pasión el jazz le llevó a fundar la disquera en 1947.

Desde allí, impulsó la carrera de artistas como John Coltrane, Aretha Franklin o Ray Charles.

También fue director del Museo y del Salón de la Fama del Rock and Roll, al que él mismo ingresó en 1987.

En 1993, recibió un premio Grammy especial en reconocimiento de su trayectoria y en el año 2000 fue reconocido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como una «leyenda viva».

Un legado de alcance mundial

De todas las contribuciones de fieles musulmanes a la construcción del Estados Unidos actual hay una está presente de forma cotidiana en la vida de miles de familias en ese país: el cono de helado.

Conos de helado.
Image captionLos conos de helados son consumidos en muchas partes del mundo.

Aunque éste fue patentado en Nueva York en 1903 por un emigrante italiano de nombre Italo Marchiony, según relata en su página web la International Dairy Foods Association, una creación similar fue introducida en la Feria Mundial de Saint Louis en 1904.

Allí Ernest A. Hamwi, un inmigrante musulmán procedente de Siria, vendía una suerte de galletas crujientes llamadas zalabis y se le ocurrió enrollarlas en forma de cono para dárselas a un vendedor de helados que estaba junto a él y que se había quedado sin platos para seguir vendiéndolos.

La idea fue un gran éxito y, desde entonces, el cono de helado se convirtió en una institución de la cultura popular estadounidense y una delicia para muchos en otras partes del mundo.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151211_eeuu_musulmanes_contribucion_ab

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.