Una vez Ocultos a plena vista y sorprendentemente ignorado: La Gran Pirámide de Cholula

Una sección de las ruinas de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México

Mesoamérica es el hogar de una serie de pirámides. Algunas de estas pirámides son muy bien conocidos, mientras que otros son mucho más oscuros. A pesar de ser reconocido por el Libro Guinness de los Récords como la pirámide más grande en el mundo, una de las pirámides menos conocidas es la Gran Pirámide de Cholula.

Cabe mencionar aquí que la Gran Pirámide de Cholula (que en realidad funcionaba como un templo) es la pirámide más grande del mundo en términos de su volumen. El volumen de la pirámide Cholula se estima en 4,45 millones de metros cúbicos (157,2 millones de pies cúbicos). En comparación, la Gran Pirámide de Giza, aunque aproximadamente 2,5 veces la altura de la Gran Pirámide de Cholula, tiene un volumen de 2,5 millones de metros cúbicos (88,3 millones de pies cúbicos).

Ubicación y construcción de la Gran Pirámide de Cholula

La Gran Pirámide de Cholula se encuentra a las afueras de Puebla, la cuarta ciudad más grande en la actual México. Esta pirámide fue dedicado a Quetzalcóatl, una de las deidades más importantes del panteón mesoamericano y durante la época precolombina, Cholula era una gran ciudad y el centro religioso de las tierras altas de México.

Modelo de la ciudad y gran pirámide de Cholula.  Cholula Museo, Puebla, México.

Modelo de la ciudad y gran pirámide de Cholula. Cholula Museo, Puebla, México. (CC BY SA 4.0)

También se ha especulado que la Gran Pirámide de Cholula fue construido para apaciguar a una montaña volcánica cercana llamada Popocatépetl. Esto se debe al hecho de que los contornos de la montaña volcánica se reflejan en la forma de la Gran Pirámide, así como otro nombre de la pirámide, Tlachihualtepetl, que significa «artificial Hill. ‘

La construcción del templo comenzó en el siglo segundo antes de Cristo, y pasó por varias etapas antes de alcanzar su forma final. Se cree que el primer pirámide de Cholula que se han construido en la misma época que las de Teotihuacan, otra ciudad mesoamericana religiosamente significativo de 100 km (62,1 millas) al noroeste de Cholula. Sobre la base de características similares entre Cholula y Teotihuacan, se ha sugerido que eran ciudades hermanas. A través de los siglos, la Gran Pirámide de Cholula ‘creció’ como constructores hicieron adiciones a la estructura.

Interpretación del artista de lo que la Gran Pirámide de Cholula puede haber parecido en su mejor momento.

Interpretación del artista de lo que la Gran Pirámide de Cholula puede haber parecido en su mejor momento. (Dominio público)

La Gran Pirámide de Cholula cae en el caos

Alrededor de 600 dC, Cholula fue conquistada por los olmecas-Xicallancas, quien también hizo adiciones a la pirámide de la ciudad. Sin embargo, alrededor del año 1100 dC, la ciudad cayó en manos de los toltecas-chichimecas. Se dice que cuando los toltecas-chichimecas ocupada Cholula, la Gran Pirámide ya estaba sumergido en gran parte bajo la tierra y la vegetación y los árboles crecían por todas partes.

Ruinas de un altar en la Gran Pirámide de Cholula.  Cuando excavado se encontró que contenía dos cráneos deformados de niños decapitados cuando fue excavado.

Ruinas de un altar en la Gran Pirámide de Cholula. Cuando excavado se encontró que contenía dos cráneos deformados de niños decapitados cuando fue excavado. (Justin Ames)

En lugar de recuperar este antiguo templo, los toltecas-chichimecas decidió dejarlo como estaba y se centró en la construcción de nuevos templos en su lugar. Bajo el imperio de los toltecas-chichimecas, la ciudad de Cholula prosperó, y fue incluso capaz de mantener su independencia durante algún tiempo en la faz de la expansión del imperio azteca.

Una sección excavada de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México.

Una sección excavada de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México. (Diego Delso / CC BY SA 3.0)

Sin embargo, Cholula fue finalmente conquistada por los aztecas, y luego cayó al español. En 1519, el conquistador español Hernán Cortés llegó a Cholula, la segunda ciudad más grande de México en ese punto del tiempo.

Al igual que los toltecas-chichimecas antes que ellos, los aztecas no restauró la Gran Pirámide de Cholula. Como resultado, cuando llegaron los españoles, que no sabían que se trataba de una estructura hecha por el hombre, pero creía que se trataba de una colina natural.

En 1594, una iglesia llamada la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios  (Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios) fue construida por los colonialistas españoles. Esta iglesia es también conocida como el Santuario de la Virgen de los Remedios  (Santuario de la Virgen de los Remedios), y todavía es visible por los visitantes de la Gran Pirámide de Cholula.

Desde la distancia de la Gran Pirámide de Cholula se parece a una colina natural coronado por una iglesia.

Desde la distancia de la Gran Pirámide de Cholula se parece a una colina natural coronado por una iglesia. (CC BY SA 2.0)

Redescubrimiento de la Gran Pirámide

La Gran Pirámide de Cholula solamente fue redescubierto en el siglo 20. En 1910, las autoridades comenzaron la construcción de un asilo mental en la base de la Gran Pirámide. fue sólo entonces que la «colina natural ‘se encontró que era el hogar de una antigua pirámide.

El Patio de los Altares excavado en la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México.

El Patio de los Altares excavado en la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México. (CC BY SA 4.0)

Encuestas y excavaciones fueron conducidas por los arqueólogos. En la década de 1930, túneles se realizaron con el fin de investigar el interior de la pirámide. Como resultado de esto, se descubrió una red de pasadizos que ascienden a 8 km (4,97 millas) de longitud. Hoy en día, estos túneles ofrecen a los visitantes la oportunidad de ver por sí mismos las diversas etapas de la construcción de la pirámide.

Otro de los hallazgos arqueológicos de la Gran Pirámide de Cholula es el mural llamado "Los Bebedores" (los bebedores).

Otro de los hallazgos arqueológicos de la Gran Pirámide de Cholula es el mural llamado «Los Bebedores» (los bebedores). (Tempo amerindio)

A pesar de la gran pirámide de la reivindicación de Cholula a la fama, se ha observado que la ciudad de Cholula es un «lugar sorprendentemente ignorado.» Sin embargo, esta realidad puede ser una buena cosa para la pirámide en términos de conservación, ya que muchos sitios antiguos en el mundo está sobrecargado por la cantidad de turistas que los visitan cada año.

Imagen destacada: Una sección de las ruinas de la Gran Pirámide de Cholula, Puebla, México. Fuente de la foto: Diego Delso / CC-BY-SA 3.0

Por: Ḏḥwty

Referencias

Guinness World Records, 2015. pirámide más grande. [En línea]
Disponible en: http://www.guinnessworldrecords.com/world-records/largest-pyramid/

littlebrumble de 2015. La Gran Pirámide de Cholula. [En línea]
Disponible en: http://www.atlasobscura.com/places/the-great-pyramid-of-cholula

Noble, J., 2008.. México Victoria, Australia: Lonely Planet.

Plunket, P. & Uruñuela, G., 1998. apaciguar a los dioses del volcán. [En línea]
Disponible en: http://archive.archaeology.org/9807/abstracts/volcano.html

www.aztec-history.com, 2015. Cholula Pirámide [En línea]
Disponible en: http://www.aztec-history.com/cholula-pyramid.html

www.crystalinks.com, 2015. pirámides de Mesoamérica. [En línea]
Disponible en: http://www.crystalinks.com/pyramidmesoamerica.html

www.mexonline.com de 2015. La Gran Pirámide de Cholula, Cholula, Puebla. [En línea]
Disponible en: http://www.mexonline.com/cholula-pyramid.htm

www.sacred-destinations.com, 2015. Gran Pirámide de Cholula, Puebla. [En línea]
Disponible en: http://www.sacred-destinations.com/mexico/cholula-great-pyramid

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-americas/once-hidden-plain-sight-and-surprisingly-ignored-great-pyramid-cholula-020650#ixzz3uN5Ss8L0
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.