No es más inteligente el que más nota saca

Durante muchos años se ha creído que el niño que mejor sumaba y restaba o el que más nota sacaba de la clase era el más inteligente. Nadie preguntaba si ese niño sabía cantar, o cómo se relacionaba con los demás. En los últimos años, esto ha cambiado. Ahora se sabe que debemos educar para resolver los problemas que nos encontremos en la vida, no para destacar en el colegio», asegura Esperanza García Ruíz, coordinadora pedagógica de las escuelas infantiles Alaria y asesora de la juguetería Imaginarium.
El responsable de este radical giro en la educación, es el psicólogo norteamericano Howard Gardner, Príncipe de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales por su teoría de las ocho inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la visual-espacial (dibujar, interpretar un mapa), la musical, la corporal (danza, deportes), la intrapersonal (conocimiento de uno mismo), la interpersonal (conocimiento de los demás) y la naturalista (observación y clasificación de las cosas).
Este concepto, dado a conocer por este laureado profesor de Harvard allá por los años ochenta, está ahora más en boga que nunca. De hecho su tesis, además de reconocer al máximo nivel capacidades que antes eran menospreciadas frente a las habilidades académicas tradicionales, ha obligado a muchos pedagogos a intentar replantear el sistema educativo. Aunque en las primeras etapas todos tenemos que aprender lo mismo, no todos lo hacemos de la misma forma, ni en el mismo momento. Cada uno tiene sus tiempos, y es importante respetarlos.
Las familias también tienen mucho que decir de esto. Es importante que los padres sepan que ninguna inteligencia es más que la otra. Todas son igual de importantes.Es fundamental que los padres sepan detectar cuanto antes en qué destacan, qué es lo que más les gusta a sus hijos, o aquello que les resulta más fácil aprender. Y ojo, porque muchos deben hacer un gran esfuerzo por ser realistas y separar entre lo que a ellos les gustaría que fuera el niño y lo que este de verdad es. Como dice Gardner, es crucial no proyectar en ellos tus prioridades, pasiones ni debilidades. También deben conocer aquello que más les cuesta, para darles apoyo en esa área.
¿Cómo? Ofreciéndoles estímulos de todo tipo para que jueguen, manipulen, se muevan… Los niños aprenden jugando. Pero igual de importante es saber ilusionar a los más pequeños en el aprendizaje. Además los padres se pueden llevar más de una sorpresa. La inteligencia no es estática y, por fortuna, el ser humano está aprendiendo durante toda su vida.
(Fuente: auladeideas)
http://entrenandoapapas.blogspot.com.es/2015/12/no-es-mas-inteligente-el-que-mas-nota.html

4 comentarios en “No es más inteligente el que más nota saca

  1. ….”No es más inteligente el que más nota saca”…..

    eso es verdad……

    pero a no dudarlo….. no se puede “tener” notas ALTAS… y ser un tonto.-

    y, por otro lado…. SI SE PUEDE ser on tonto y ser MUY inteligente.-

    la NOTA…. es absolutamente importante.-

    porque la NOTA , me dice que ese niño/a, o joven, o adulto….. tiene la voluntad para : estudiar, esforzarse, sacrificar cosas (tiempo, diversion…), para sacarse una BUENA NOTA.-

    gracias a ELLA, sabemos si un profesional Universitario, se esmero o no en sus estudios.-

    ¿alguien lo duda?…..

    ¿alguien le gustaria ser “defendido” por un Abogado que saco la NOTA mas baja posible?…..

    ¿alguien le gustaria que le construya su casa un Arquitecto que saco la peor NOTA en sus estudios….?…..

    ¿alguien le gustaria que sus hijos fuerna atendidos por un Medico que saco las peores NOTAS?…..

    por favor…. no seamos hipocritas……

    la nota escolar o Universitaria…. es importante.-

    la NOTA es el premio para el estudiante que tiene “UNA INTELIGENCIA NORMAL”… pero que dispone de la mas fuerte de las heramientas…. LA VOLUNTAD.-

    LA VOLUNTAD DE TRIUNFAR.-

    no hay que ser hipocritas…. porque de lo contrario…. estamos CONDENANDO a los niños al FRACASO en la vida.-

    CIERTA DOSIS DE VOLUNTAD, Y “COMPETITIVIDAD” ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA……

    ser inteligente es una regalo de la naturaleza…. no tiene merito alguno…..

    ser RICO es una cuestion de cuna……

    Pero ser POBRE, y ademas, con bajas NOTAS escolares o Universitarias, y no tener cierta DOSIS de AMBICION, VOLUNTAD, y capacidad de COMPETENCIA…..

    entonces sera un niño pobre, adulto pobre, con descendencia mas pobre.-

    les recuerdo que:

    1) la VIDA es muy dura….. extremadamente DURA.-
    2) no premia a los haraganes, ni a los tontos, ni a los lentos.-
    3) a NADIE le importan sus VALORES ESPIRITUALES…. lo realmente importante…. es su CAPACIDAD peronsonal….. y NOTAS BAJAS hablan de muy pocas CAPACIDADES.-
    4) si somos POBRES… no nos podemos DAR EL LUJO de ser tontos.-
    5) y que no quepa la menor DUDA…. el hombre/mujer que no tienen los ojos y la neurona despierta….. seguiran siendo POBRES.-

    (pobre: es aquel individuo QUE TIENE APENAS lo necesario…. siempre esta rodeado de carencias….).-

    es muy probable que el autor del POSTO no tenga la menor idea de lo que es SER POBRE….. por eso habla de esas IDEAS para criar NIÑOS/AS…. que solo son garantias de , ignorancia, pobreza estructural, gente sin voluntad.-

    Y LA VOLUNTAD de triunfo en la vida….. no se enseña con actitudes debiles.-

    Yo trabajo desde los 12 años….. se muy bien lo que digo.-

    profesor J

    profesor J

  2. Yo sí estoy de acuerdo con el artículo, en nuestro curso de secundario había un compañero que siempre sacaba notas bajas, se llevaba todas las materias, ,no terminó el secundario, bueno, ahora tiene una cadena de restaurantes a las que les va muy bien, digamos que es el que más dinero hizo….Obviamente no le gustaba estudiar y luego puso todas las pilas en lo que le gustaba, ahora sí en carreras universitarias, donde luego tendrán grandes responsabilidades, tiene razón profesorJ.

  3. La buena inteligencia no esta ligada al conocimiento en si, esta es una concepción errónea, sino que va mas allá a “como se vuelca esos conocimientos ” , tambien estaria vinculada con la creatividad, resolución de problemas que no tienen paradigmas conocidos y sentimiento de empatía.
    Por lo tanto sacar buenas notas no es trascendente … teniendo en cuenta también que muchas veces es solo memorización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *