Aida. Las bacterias resistentes a todos los fármacos se presenta en Dinamarca

Es este el comienzo de una epidemia de infecciones intratables?
bacterias-Petri-dish-735-350
Julie Fidler
POR JULIE FIDLER PUBLICADO EL 06 DE DICIEMBRE 2015

Las bacterias resistentes a todos los antibióticos han llegado a Europa, y los expertos temen que podría ser el inicio de una epidemia mundial de infecciones intratables.

El mes pasado, se informó en una mutación genética llamada MCR-1 que habían aparecido en las bacterias en China. La mutación es resistente a todos los antibióticos, incluyendo la colistina, un medicamento de último recurso utilizado para hacer frente a las bacterias resistentes cuando todos los demás antibióticos han fracasado.

Las superbacterias se encontraron en 15% de las muestras de carne cruda en China, así como una quinta parte de los animales ensayados. La colistina también había fallado en 16 pacientes infectados con infecciones resistentes a los medicamentos.

Ahora un paciente en Dinamarca ha sido diagnosticado con una forma incurable de la salmonela, científicos de la Universidad George Washington (GWU) y el Instituto Statens Serum (SSI) y el Instituto Nacional de Alimentos (NFI) en Dinamarca anunció el viernes. Además, también encontró intratable bacterias en 5 muestras de pollo importados de China a través de Alemania.

El Centro de Acción resistencia a los antibióticos en el Instituto Milken Escuela de Salud Pública de la GWU, dijo en un comunicado de National Geographic:

«La noticia de que el gen de resistencia a la colistina peligrosa se ha encontrado en Dinamarca es alarmante. Este gen recientemente identificado, llamado MCR-1, está en una pieza móvil de ADN que puede hacer copias de sí mismo y luego saltar a partir de bacteria a bacteria, la difusión de resistencia. La historia muestra que estos genes de resistencia a los teléfonos pueden propagarse por todo el mundo rápidamente, en silencio a caballo en las personas, los animales y los alimentos. La noticia de que MCR-1 ha sido descubierto en Dinamarca sugiere que este escenario se está reproduciendo en tiempo real «.

Los investigadores daneses dijeron que cuando se enteraron del nuevo factor de resistencia, de inmediato tomó un vistazo a los genomas almacenados que tenían en sus instituciones a buscarlo:

«El Gram-negativa de aproximadamente 3000 (E. coli o Salmonella) bacterias, que han sido previamente asignada utilizando la secuenciación del genoma, se han reexaminado para ver si MCR-1 está presente. Los resultados muestran que MCR-1 se encontró en un paciente, que sufría de una infección de la sangre en el 2015 y en cinco muestras de alimentos que han sido importados de 2012-2014.Todas las bacterias son bacterias multirresistentes ESBL que contienen el gen MCR-1, lo que puede complicar aún más el tratamiento «.

Los investigadores chinos que descubrieron los patógenos intratables advirtieron que podría extenderse a nivel global, pero los expertos se sorprenden de lo rápido que están haciendo su camino en todo el mundo, diciendo que la situación es extremadamente grave.

Y bacterias afectadas por el gen MCR-1 son especialmente aterrador porque ellos pueden ser transferidos a otros tipos de bacterias, lo que significa que podrían propagarse rápidamente entre los animales y los seres humanos.

Profesor Frank Møller Aarestrup, un microbiólogo de la Universidad Técnica de Dinamarca, dijo hoy: «Este es un descubrimiento muy alarmante.

«Es algo que yo había temido, pero esperaba que no volvería a ver.»

Aarestrup dijo que no le sorprendería que los insectos de gran alcance ya habían emigrado a los científicos del Reino Unido en Nueva Zelanda dijo lo mismo.

«La historia demuestra que estos genes de resistencia a los teléfonos pueden propagarse por todo el mundo rápidamente, en silencio a caballo en las personas, los animales, los alimentos y,» dijo el Dr. Lanza Príncipe de GWU. «La noticia de que MCR-1 ha sido descubierto en Dinamarca sugiere que este escenario se está reproduciendo en tiempo real.»

La colistina es ampliamente utilizado en la agricultura, especialmente en China, donde los agricultores alimentar a cerdos y pollos en masa para engordarlos. En los EE.UU., aproximadamente el 70% de los antibióticos considerados de vital importancia para la salud humana se utilizan en los animales de granja.

Resistencia a los medicamentos no se ha hecho lo suficiente de un problema en los EE.UU. para empezar a utilizar la colistina, pero es sólo una cuestión de tiempo hasta que sea necesario. Y entonces, sin duda, sólo será cuestión de tiempo hasta que deje de colistina de trabajo para los estadounidenses.

La GWU terminó su declaración diciendo esto:

«Debemos actuar con rapidez para contener la propagación de bacterias resistentes a colistina, o nos enfrentaremos a un número creciente de infecciones intratables. Los líderes de cada nación deben implementar de inmediato la prohibición del uso de colistina en la agricultura animal. Mientras que China parece ser el mayor usuario de la droga, que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea y muchos otros países. También está aprobado para su uso en animales productores de alimentos en los EE.UU., pero las compañías farmacéuticas sostienen esas aprobaciones no están comercializando activamente los medicamentos. Las compañías farmacéuticas con estas aprobaciones deben retirar inmediatamente estas afirmaciones de etiquetas para asegurarse de que la colistina nunca se usa en los Estados Unidos agricultura animal, de lo contrario nuestras instalaciones de producción de ganado podrían convertirse en caldo de cultivo para superbacterias intratables.

Además, tenemos que recordar por qué colistina es el último fármaco disponible para el tratamiento de estas infecciones peligrosas. Nos dimos la vuelta a la misma porque la clase de medicamentos preferidos – carbapenems – se hizo impotente contra algunos superbacterias debido al uso excesivo. Carbapenems siguen siendo eficaces contra muchas bacterias, pero ¿por cuánto tiempo? Mientras carbapenems no están aprobados para su uso en la agricultura animal en muchas partes del mundo, su uso no está prohibido explícitamente. Los líderes mundiales deben llamar a la prohibición inmediata de carbapenems para protegerlos para las generaciones futuras «.

Fuentes:

[1] Daily Mail

[2] National Geographic

[3] NZ Herald

Natural Society

Un comentario en “Aida. Las bacterias resistentes a todos los fármacos se presenta en Dinamarca

  1. La única manera de hacer una bacteria súper resistente es cultivándolas o modificándolas genéticamente, la rueda del negocio de las farmacéuticas no puede parar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.