Al-Maliki: Turquía busca anexionar Mosul a su territorio

El ex primer ministro de Irak denuncia los planes ambiciosos de Turquía en el país árabe advirtiendo que Ankara busca anexionar la ciudad iraquí de Mosul a su territorio.

“Turquía tiene una mirada codiciosa puesta en zonas norteñas de nuestro territorio, especialmente la ciudad de Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive). (…) De hecho, Turquía está aprovechando la actual situación interna que atraviesa Irak para materializar sus ambiciosos objetivos”, ha advertido este martes Nuri al-Maliki, expremier iraquí.

Turquía tiene una mirada codiciosa puesta en zonas norteñas de nuestro territorio, especialmente la ciudad de Mosul (capital de la provincia norteña de Nínive). (…) De hecho,Turquía está aprovechando la actual situación interna que atraviesa Irak para materializar sus ambiciosos objetivos”, advierte Nuri al-Maliki, expremier de Irak.

Al-Maliki, de esta manera, ha criticado el reciente despliegue de tropas turcas en la localidad de Bashiqa, cerca de Mosul, so pretexto de entrenar a las fuerzas kurdas que luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), acto que fue rechazado por Bagdad.

El político iraquí ha asegurado que los sueños de Turquía nunca se harán realidad, ya que la nación iraquí ha expresado, en voz alta, su tajante oposición a la ocupación turca y Bagdad ha pedido la retirada inmediata de las tropas turcas de su territorio.

El ex primer ministro de Irak Nuri al-Maliki.

Dirigiéndose al pueblo iraquí, ha advertido de los planes ambiciosos de Turquía en Irak y ha urgido a todos los iraquíes a dar seguimiento a su firme apoyo al Gobierno del actual primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en su lucha contra los terroristas de Daesh.

Asimismo, ha resaltado que el pueblo iraquí, y en particular las fuerzas tribales del país, cuentan con un glorioso historial en defender la soberanía de Irak, además de “desempeñar un papel transcendental a la hora de apoyar a las fuerzas voluntarias iraquíes y de seguridad para hacer frente a cualquier agresión extranjera”.

Tras constantes quejas y denuncias de las autoridades iraquíes por el desplazamiento de cientos de soldados turcos en el norte de Irak, las partes intentaron resolver la disputa por la vía diplomática.

En este sentido, un destacamento de soldados turcos se retiró el lunes de la referida localidad iraquí en el marco de un nuevo acuerdo entre Ankara y Bagdad.

Sin embrago, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, calificó la medida de una reorganización de las fuerzas turcas afirmando que Turquía pretende mantener su presencia militar en Irak, e incluso planea enviar refuerzos.

mpv/anz/hnb

http://www.hispantv.com/newsdetail/Irak/197216/turquia-anexionar-mosul-almaliki

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.