La reconstrucción de Jesús: El uso de la ciencia para dar cuerpo a la cara de la Religión

Dos diferentes representaciones de la misma figura, Jesús. (Deriv)

Por ser uno de los hombres más reconocidos en los últimos 2.000 años, la verdadera apariencia de Jesús de Nazaret sigue siendo un misterio. Tradicionalmente retratada en el arte occidental como un ser-con túnica, hombre de raza blanca de piel clara con una barba ordenada y fluida, cabello castaño claro, el análisis científico ha cambiado la percepción de lo que Jesús puede haber realmente parecía-y no es la cara familiar de domingo enseñanzas escolares.
Un científico británico se unió a los arqueólogos israelíes recrear forense un rostro más verdadero del hombre histórico, que se cree que es el Hijo de Dios en el cristianismo.
Representación Vidrieras de Jesús en San Juan Iglesia Anglicana del Bautista.
Representación Vidrieras de Jesús en San Juan Iglesia Anglicana del Bautista. 

UN HOMBRE BLANCO DE OXFORD

La apariencia física de Jesús ha variado a través de lugares, edades y contextos culturales, con una semejanza occidental que es muy común en los tiempos modernos. Jesús se ha representado tradicionalmente en el arte como tener la piel pálida, una cara estrecha, pelo marrón medio (o incluso rubio), con ojos amables o tristes en cualquier color. Cabello largo y suelto, con barba y túnicas tipifica la figura.
Detalle; Jesús en la Última Cena, de Tiepolo
Detalle; Jesús en la Última Cena, de Tiepolo 
El comediante Eddie Izzard bromea diciendo que la imagen moderna popular de Jesús es la de un “hombre blanco de Oxford,” Inglaterra, pero los investigadores han producido una reconstrucción de lo que creen que Jesús, como hombre histórico real, puede haber parecido en función del tiempo plazo y lugar de la historia de Jesús a partir de textos antiguos y la reconstrucción forense.
Al igual que muchas figuras religiosas, la representación de la etnia de Jesús ha sido influenciado por los entornos culturales.
Al igual que muchas figuras religiosas, la representación de la etnia de Jesús ha sido influenciado por los entornos culturales.
La reconstrucción fue al parecer un gran desafío, ya que PopularMechanics escribe, “en ninguna parte del Nuevo Testamento se describe a Jesús, ni nunca han sido descubiertos los dibujos de él.”

INVESTIGACIONES FORENSES

Richard Neave, un artista médico jubilado de la Universidad de Manchester en Inglaterra tenía experiencia reconstruir rostros históricos, entre ellos Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, y el rey Midas de Frigia.
El uso de métodos comúnmente empleados por la policía para resolver crímenes, Neave utiliza hoy en día las técnicas forenses de cráneos antiguos de alrededor de Jerusalén, el área donde Jesús se decía que había vivido y predicado.
De rayos X “cortes” de los tres cráneos de hombres judíos del primer siglo se crearon con la tomografía computarizada para revelar datos minuciosos. Los programas especializados determinaron que el tejido blando habría estado en los cráneos, dar contenido a los músculos y la piel de la cara compuesta. Esto creó una forma más amplia cara que se ve en las representaciones occidentales.
“Todo el proceso se llevó a cabo utilizando el software que verifica los resultados con los datos antropológicos. A partir de estos datos, los investigadores construyeron una reconstrucción en 3D digital de la cara. A continuación, se creó un molde del cráneo. Las capas de arcilla que coincida con el espesor de los tejidos faciales especificados por el programa de ordenador se aplican entonces, junto con la piel simulada. La nariz, los labios y los párpados fueron modelados para seguir la forma determinada por los músculos subyacentes “, escribe PopularMechanics.
Richard Neave ha recreado el rostro de Jesús (en la foto), utilizando técnicas forenses.
Richard Neave ha recreado el rostro de Jesús (en la foto), utilizando técnicas forenses. Esto está en contraste con la representación occidental tradicional de un hombre de piel blanca con una larga cabellera.

NUEVA CARA PARA UN HOMBRE ANTIGUO

A través de las calaveras, el equipo fue capaz de identificar la estructura facial general de un típico hombre de Oriente Medio que viven en la zona de Galilea en el norte de Israel durante el tiempo de Jesús, pero no fueron capaces de determinar el color de su piel y tipo de cabello.
Neave utiliza el arte antiguo de los sitios arqueológicos de la región para establecer piel representativo y el color del cabello, así como el estilo de pelo de los hombres en el momento de su época, y en base a las descripciones del Nuevo Testamento en el Evangelio de Mateo, en el que se le describe como de cerca se asemeja a sus discípulos. De esta manera, Jesús habría tenido la piel oscura, en tonos oliva, y gastado su espesa barba y el pelo corto, de acuerdo con las tradiciones.
Mecánica Popular señala que en un capítulo de 1 Corintios, Pablo se acredita con la escritura que él vio a Jesús, y “luego describe el pelo largo en un hombre tan vergonzoso. ¿Podría Pablo haber escrito ‘Si un hombre tiene el pelo largo, es una desgracia para él “si Jesucristo hubiera tenido el pelo largo? Para Neave y su equipo esta resuelta la cuestión “.
Registro arqueológico y restos óseos muestran la estructura media de un varón semita hace 2.000 años era de 5 pies 1 pulgadas (155 centímetros) y un peso de aproximadamente 110 libras (50 kilogramos). Se piensa que porque él era conocido como un carpintero, habría pasado mucho tiempo al aire libre haciendo el trabajo duro, así que por lo tanto, sería físicamente en forma, bronceado, y su piel resistido, haciéndole parecer más viejo que sus años.
En esta representación de "Cristo en casa de sus padres", de John Everett Millais (carpintería en el fondo) Jesús se muestra como un niño justo, pelirrojo.
En esta representación de “Cristo en casa de sus padres”, de John Everett Millais (carpintería en el fondo) Jesús se muestra como un niño justo, pelirrojo.

HIJO DE DIOS

No importa la recreación, sin duda, habrá diversas interpretaciones de una de las figuras más famosas del planeta.
A principios de este año los investigadores y la policía italiana generan su propia reconstrucción facial de un joven a Jesús de la imagen negativa en el material de la misteriosa y famosa Sábana Santa de Turín, dice que son las envolturas de Jesús.
The Independent informa,
“Uso de la Sábana Santa de Turín, el supuesto sudario de Jesús, los investigadores policiales han generado una imagen foto-ajuste de la imagen facial negativo sobre el material. Y a partir de esto ellos invierten el proceso de envejecimiento para crear una imagen de un joven Jesús, al reducir el tamaño de la mandíbula, levantando la barbilla y enderezar la nariz “.
La imagen se ve notablemente diferente de la acumulación Neave, y parece que más se asemejan al ideal tradicional del hijo cristiano de Dios.
"Niño Jesús" como se muestra a partir del análisis de la Sábana Santa de Turín, en Italia.
“Niño Jesús” como se muestra a partir del análisis de la Sábana Santa de Turín, en Italia.

5 comentarios en “La reconstrucción de Jesús: El uso de la ciencia para dar cuerpo a la cara de la Religión

  1. esto es meramente anecdotico…. solo de interes cientifico.-

    a todos los fines…¿tiene alguna importancia para los que se llaman a si mismos creyentes si era negro, blanco, amarillo o rojo?.-

    por otro lado…. nadie sera tan infantil para pensar que un individuo nacido en Medio Oriente de esa Epoca… era Rubio de ojos celestes…… por favor…. seamos racionales…. la Santisima tampoco era Rubia de ojos verdes….eso es la “iconografia” occidental…..

    por otro lado….. no se puede “rehacer” a una persona, a partir de los datos biologicos de “otras personas”.-

    la realidad es que, para rehacer el cuerpo de Jesus… habria que tener “restos de Jesus”….. y no hay NADA.-

    (todos los estudios sobre la sabana santa carece de valor y de rigor cientifico… lo siento….. incluido la “realidad de su existencia”….).-

    solo son anecdotas.-

    si Jesus existio…. solo era un hombre… nacido de padre y madre…. como todos.-

    y si no existio…. bueno…. menuda sorpresa sera para varios.-

    (¿que va pasar el dia de mañana cuando se descubra que TODAS las religiones se sustentan en mitos sin fundamento real?…..dije TODAS….y que todo aquello en que CREEN o dicen creer…. solo son “cuentos”….)

    profesor J

    1. Esa imagen salio hace muchisimos años en una revista llamada “MUY INTERESANTE” que vende ciencia populachera, pero nunca se arriesga a decir nada que contradiga abiertamente a la ciencia-historia oficial.
      Concuerdo con Ud. Profesor J, de haber existido Cristo lo logico seria una tez morena y fisico semejante a los de su región.
      Lo que modela el rostro realmente son las expresiones producto de nuestra mente y pensamientos.
      Y en esa pintura tiene una cara de bruto que dudo mucho que alguien como Cristo anduviera con esa expresión.

  2. No se si es tan anecdótico Profesor J, es de gran interés, desde la sabana que hasta ahora la ciencia seria no ha certificado, hay muchas, como esto que lleva años y depende el color de piel, todos desean que tenga la que es de uno, desde que era ario es decir rubio de ojos claros, o moreno y hasta piel negra, porque eran semitas. El arte egipcio nos da una idea, de esos tiempos… y a medida que se fue occidentalizando los colores de piel se fueron haciendo mas blancos. Depende la epoca y el artista que hasta un Borgia, se hizo pintar su imagen. La ciencia es la que puede determinar, si se le dan los elementos verdaderos… que afirman que existen, y dicen que esta bien guardada.

  3. Lo realmente importante de la figura de Jesús fue su revolucionario mensaje, nunca antes en la historia de la humanidad se había conocido tal revelación, todo era amor-adoracion a tal o cual deidad, al sol, la luna, estrellas o constelaciones, cada una con sus mandamientos, rituales, sacrificios ,prohibiciones y códigos. Ese mensaje de Jesús es tan simple, aglutinador y universal que hizo temblar los cimientos de las antiguas creencias y por ende se lo apropiaron y distorsionaron los que querían mantener el poder y control. Así que no creó que tenga ninguna importancia de que raza era o si era alto o bajo, y lo mismo se podría decir de Buda un tipo tan sabio, tan activo y con tanta autodisciplina no creó que fuera un gordo de 200kg como se le representa.

  4. tez trigueña, 1,83 estatura ( alto en esa epoca), cabello largo (no rubio ni rojo), cuerpo fìsico atletico y muy resistente (demostrado en su final ) . El primer rostro recreado es de uno de lo apostoles mas conocidos ( pareciera intenciòn de confundir ) . Esos trabajos no se conocian como “carpinteros” no existia ese termino , se los denominaban “artesanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *