¡Transgénicos, ‘go home!’: Venezuela se librará de las semillas genéticamente modificadas

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado el proyecto de Ley de Semillas, destinado a prohibir el uso de transgénicos, entre otras medidas.

Foto ilustrativa

La iniciativa se originó en 2013 y fue aprobada en primera discusión en 2014. Este lunes ha sido aprobada en segunda discusión, tras la consulta pública en todo el país como lo establece la ley venezolana. Ahora, el proyecto pasa a la plenaria de la Asamblea Nacional.

La iniciativa está compuesta de 71 artículos, dos disposiciones derogatorias y tres disposiciones finales, según la cadena VTV. La normativa tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria nacional, regular la producción de semilla híbrida pero rechazando la producción, distribución e importación de semillas transgénicas.

Por otra parte, el proyecto de Ley de Semillas prevé la creación de un Sistema Nacional de Semillas que protegerá y controlará las semillas «con capacidad y fuerza, tanto en lo técnico como en lo organizativo e institucional para prevenir, identificar, detectar, corregir, evitar y sancionar las violaciones a esta prohibición», según reza el proyecto.

La ley se basa en el artículo 305 de la Constitución, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, para garantizar la seguridad alimentaria.

En octubre del año pasado campesinos, indígenas, ecologistas y distintos movimientos sociales de Venezuela se movilizaron en Caracas para defender esa ley, tras ser aprobada en la primera discusión. Todos los participantes de aquella manifestación aseguraban que la privatización o cualquier tipo de certificación de la semilla traen serios riesgos a la soberanía alimentaria de la nación.

https://actualidad.rt.com/actualidad/194325-venezuela-aprobar-ley-semillas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.