Argentina: Macri sube los precios del gas y la electricidad

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri sigue avanzando en la política de recortes y privatizaciones en el país.

Los argentinos iniciaran el año 2016 con un incremento en los servicios de electricidad y gas natural, así lo confirmó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien dijo que a partir de enero aplicarán una fuerte modificación de los precios.

El titular de la cartera destacó que aplicarán la “emergencia eléctrica” con una fuerte modificación de las tarífas aunque aún no han definido el porcentaje a aplicar.

“Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se verá alcanzado por esta medida”, apuntó Aranguren quien aseguró que los sectores más vulnerables de la sociedad seguirán contando con el beneficio del subsidio.

Con el triunfo de la derecha en ese país, varios economistas han dicho que Argentina enfrenta un multimillonario déficit energético y depende en gran medida de la importación de gas licuado para consumo interno.

“Para el caso del gas natural, iniciaremos un sendero de recuperación del precio del gas en boca de pozo para permitir remunerar adecuadamente la inversión en la producción local”, aseguró Aranguren en un evento por el día del petróleo.

Días previos al anuncio de estas medidas, el funcionario había reconocido que iba a ser inevitable una alza de estos servicios debido a que los valores en el área metropolitana eran “ridículas”, porque existía “una discriminación de precios que perjudica a buena parte del país”.

Por otro lado, agregó que el nuevo Gobierno mantendrá la composición accionaria de la petrolera YPF, la cual se encuentra bajo control estatal desde 2012.

Destacó que buscarán “afianzar el rol de liderazgo en el mercado interno mejorando su eficiencia y capacidad financiera a partir de su manejo profesional y transparente”.

Actualmente en Argentina el precio promedio del gas ronda los 3 dólares por millón de BTU, la unidad de medida, sin embargo esta varía de acuerdo a las compañías. Por caso, el Gobierno remunera con 7,5 dólares la oferta nueva del fluido, que convive con valores mucho más deprimidos. La industria paga US$ 4 y los hogares US$ 1, en términos aproximados.

http://www.librered.net/?p=41805

Un comentario en “Argentina: Macri sube los precios del gas y la electricidad

  1. Septiembre 2014/ En 2015 hubo más aumentos. Hay que vivir acá; que se ocultara la información sobre la inflación y los aumentos sin control no quiere decir que tuviéramos una economía estable. . . Seamos objetivos.
    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
    LA NACION
    JUEVES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2014
    Pablo Fernández Blanco

    Ya llegan facturas de gas con aumentos de hasta 670% (para muestra basta un botón. . .)
    En agosto entró en vigor el último de los tres aumentos dispuestos por el Gobierno, que se notará este mes

    Los usuarios residenciales de gas que no ahorraron en el invierno sufrieron un fuerte aumento en sus boletas de los últimos meses y colmaron las oficinas de las distribuidoras, como Metrogas y Gas Natural, para plantear reclamos. Para ellos, sin embargo, lo peor está por venir.

    Sucede que el 1° de agosto entró en vigor el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno en marzo, en el contexto del plan destinado a dotar de mayores recursos a las empresas y, al mismo tiempo, reducir los subsidios, por el costo fiscal que tienen.

    Sus efectos sobre las boletas, que comenzaron a notarse este mes y tendrán un impacto pleno a partir de octubre debido al mecanismo de facturación de las compañías, son importantes: para los hogares porteños que más consumen, por ejemplo, significan una suba de 57% con respecto a junio y de 676% desde marzo pasado. Los usuarios del resto del país, de ese mismo nivel de demanda, tendrán un incremento similar.

    Foto:Archivo
    Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires de menor consumo también deberán hacer un esfuerzo mayor para pagar sus facturas. El incremento del mes pasado para ellos fue de 25% con respecto a junio y de 207% desde marzo.

    En el medio hubo una sucesión de ajustes. Para los que menos consumen fue de 85% en abril y de 34% en junio (respecto de abril). Mientras que un cliente denominado R3-4 (de alto consumo) tuvo un alza en la tarifa de 195% en abril y 71% en junio (sobre el número anterior).. . .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.