«Los Chakras»

Megatema , alinea tus 7 chacras

El ser humano está hecho de energía y sostenido por ella; uno no termina donde está la piel…., el cuerpo es un sistema de energía en continuo cambio y es afectado por la energía a su alrededor.
El cuerpo físico contiene la energía más densa, que es visible para el ojo físico; esta energía (cuerpo físico) continúa formando estratos de campos de energía alrededor del cuerpo que no suelen ser visibles (al menos para el ojo no entrenado).
Este campo magnético de energía que rodea el cuerpo es el “aura” y está creada por la energía de los chakras. “Chakra” (sánscrito) significa “rueda”; se abren y se cierran como el lente de una cámara y giran constantemente. Los chakras son centros de energía que reciben y envían información y energía vital; neurotransmisores que conectan nervios, hormonas, emociones, etc.
Son centros de acumulación, transformación y redistribución de la energía. Si un chakra está abierto, está recibiendo información del entorno; el que un chakra esté abierto o cerrado, no es tan importante como que el sistema de chakras se encuentre equilibrado y que estén alineados entre sí. Los chakras en realidad se encuentran en el cuerpo de la energía astral, pero para visualizar donde se localizan, se usan áreas del cuerpo físico como referencia.
El cuerpo de energía contiene miles de canales (nadis) por donde fluye la energía vital (72,000) y donde se cruzan muchos canales, se forma un chakra; hay cientos de chakras, pero hay 7 principales y un 8ª que comprende todo el cuerpo (aura o campo magnético), con mayores concentración de energía.
 
Estos están conectados a un “canal” de energía (shushmana o sushumna) que está detrás y paralelo a la columna vertebral. Hay 2 centros secundarios de chakras que se encuentran en las manos y los pies. Cada uno de los chakras afecta a los otros y son interactivos.
Los chakras tienen el papel de ser “transformadores” de energía, se encargan de convertir la energía psíquica y fisiológica; así como papel de “distribuidores”, regulan su empleo por medio de los nadis.
Cada chakra se corresponde con algún órgano del cuerpo y con patrones emocionales y psicológicos particulares; la enfermedad “física” aparece en el cuerpo etérico (sistema de energía) antes de manifestarse en el cuerpo físico; de manera que si uno se dedica a conocer, explorar, limpiar (aclarar) nuestro sistema de energía (eliminar bloqueos) es una manera de practicar “medicina preventiva”. Principio de equilibrio energético: Movimiento hacia la luz Este principio se aplica tanto a nivel científico como a nivel espiritual; en la naturaleza, desde el más pequeño organismo uni-celular responde a la luz… las plantas, los árboles, etc.; y en las religiones del mundo, el objetivo final del desarrollo espiritual es la “iluminación”.
En la tradición yoguica, a través de la práctica de asanas y pranayama, la energía vital (prana) fluye de manera ascendente a través del sushumna (chakras), abriendo, despertando y equilibrando el ser a estados de conciencia más elevados. Este movimiento ascendente hacia el ser cósmico (o estado de conciencia más elevada) está relacionada con cambios en los 5 elementos o “TATVAS” que componen el cuerpo: tierra, aire, agua, fuego, éter. Los movimientos de estos elementos crean diferentes estados de energía en el cuerpo llamados “GUNAS”: RajaGuna: energía activa, dinámica. TamaGuna: energía sedentaria, aletargada. SattvaGuna: energía balanceada, integrada. La terapia de los chakras se aplica para limpieza, purificación y estimulación de los chakras, equilibrando la energía psíquica, espiritual y emocional.

 

1ª MULADHARA: Chakra de la raíz
Bijamantra: LAM
Elemento: Tierra
Color: Rojo
Localización: Base de la columna
Plexo: Pélvico o sacral
Glándula: Ovarios / testículos

2ª SWADISHTAHANA: Chakra del bazo
Bijamantra: VWAM
Elemento: Agua
Color: Naranja
Localización: Región inferior del estómago hasta el ombligo
Plexo: Hipogástrico o lumbar
Glándula: Glándulas adrenals

3ª MANIPURA: Chakra del plexo solar
Bijamantra: RAM
Elemento: Fuego
Color: Amarillo
Localización: Entre el ombligo y debajo del pecho
Plexo: Plexo solar
Glándula: Páncreas / hígado

4ª ANAHATA: Chakra del corazón
Bijamantra: YAM
Elemento: Aire
Color: Verde
Localización: Centro del pecho
Plexo: Plexo cardíaco y pulmonar
Glándula: Thimo

5ª VISHUDDHA: Chakra de la garganta
Bijamantra: HAM
Elemento: Éter
Color: Azul
Localización: Garganta y base de la laringe
Plexo: Plexo faríngeo
Glándula: Tiroides

6ª AJNA: Chakra del tercer ojo
Bijamantra: OM
Color: Violeta
Localización: Entrecejo (detrás de los ojos)
Plexo: Plexo nasal
Glándula: Pituitaria

7ª SAHASRARA: Chakra coronoario
Color: Luz brillante
Localización: Coronilla de la cabeza
Plexo: Cerebro
Glándula: Pineal

***

1ª CHAKRA

Función: Chakra de la “supervivencia”; se relaciona con los mecanismos que mantienen vivo al cuerpo físico (alimento, techo, dinero, etc); incluye la familia inmediata y extensa, raza, posición social, nivel educativo, legado y expectativas familiares, lealtad “tribal”, etc.

Conflictos mentales y emocionales: falta de compromiso; incapacidad de mantener un trabajo, necesidad de seguridad en el mundo; incapacidad de defenderse a uno mismo o de proveer las necesidades de la vida; asuntos inacabados con los padres; abuso o descuido en la infancia; programación psicológica limitante, etc.

Conflictos de salud: ciática; várices; tumores o cáncer rectal; dolor crónico lumbar.
También reside aquí nuestro deseo terrenal de poseer, de adquirir, de acaparar, de competir, de manera que nuestros temores e inseguridades más básicas, provienen de este chakra.

Balance: cuando este chakra está balanceado, sentimos calma y seguridad y una connección positiva a la Tierra; nos sentiremos “conectados con nosotros mismos”, sin depender.

2ª CHAKRA

Función: Centro de energía a través del cual percibimos las emociones de otras personas (clarisintiencia).
Se relaciona con los aspectos físicos cotidianos de la existencia; con la gente con la que nos relacionamos y la calidad de nuestras relaciones; tiene que ver con la energía sexual y es el punto a partir del cual enviamos y recibimos sensaciones sexuales; también se relaciona con la creatividad; en las mujeres, se llama el chakra del “corazón inferior”.

Si existe un “bloqueo” emocional a través del 2ª chakra, es mejor eliminarlo ya que es un potencial drenaje de energía; implica una relación emocional a partir de necesidad y apego; es mejor responder a las necesidades emocionales a través del chakra del corazón y no del 2ª.

Conflictos mentales y emocionales: problemas con dinero; conflictos sexuales y de control sobre otras personas; alteración emocional; poder o control sobre el mundo físico; miedo a ser abandonado; incesto sexual y emocional.

Conflictos de salud: disfunción sexual; desórdenes reproductores; tumores fibroides; alergias; desórdenes de la piel; hemorroides; problemas de próstata y vejiga; dolor pélvico y lumbar; excesos en la alimentación o el sexo.

El 2ª chakra es la fuente de nuestra energía física. Sexual y creativa; también reside en este chakra sentimientos de celos, promisenidad y dependencia sexual como la base de nuestras relaciones; si está en balance, fluye la creatividad, el amor y el deseo de reproducir.

3ª CHAKRA

Función: Es el punto de distribución del cuerpo para las energías psíquicas.
Es el centro del poder / control; voluntad, poder personal, control de uno mismo, auto estima, autoridad.

Conflictos mentales y emocionales: miedo; intimidación; falta de confianza en uno mismo, de respeto, de control; incapacidad para creer en los demás; miedo de asumir una responsabilidad o de tomar decisiones; énfasis excesivo en poder / fama; conflictos de autoridad.

Conflictos de salud: problemas digestivos, úlceras gástricas; anorexia nerviosa; bulimia; pancreatitis; diabetes; problemas intestinales; disfunción hepática; sobrepeso alrededor de la zona media del cuerpo.

Aquí se centra las experiencias de poder de expresión, de expansión; si sintonizamos en este chakra (fuego: se mueve hacia arriba irradiando luz y calor), rompemos con la naturaleza limitante del ego y la comunión con la verdadera esencia del ser comienza.

4ª CHAKRA

Función: Chakra del amor, la afinidad, la compasión y el apoyo.
“Unidad” con la vida: amor divino / incondicional, perdón y apertura; conecta los 3 centros inferiores físico / emocionales con los 3 superiores mental / espirituales; en las mujeres se llama el “corazón superior”.

Conflictos mentales y emocionales: conflictos con el perdón; ira no resuelta; hostilidad; criticismo; egocentrismo; resentimiento; temor; amargura; disminución en el amor a la vida; incapacidad de dar amor a uno mismo o a los demás; incapacidad para recibir amor; (si hay un bloqueo en el corazón inferior en una mujer, no puede abrir su corazón superior hasta que el “bloqueo” o la “herida” sea reconocida y se haya iniciado el proceso de curación).

Conflictos de salud: problemas cardiacos; inestabilidad emocional; problemas respiratorios, asma, alergia; cáncer del pulmón; neumonía bronquial; cáncer de mama; relaciones pobres; dolor en zona superior de la espalda y los hombros.

5ª CHAKRA

Función: Chakra de la comunicación; la inspiración, la expresión personal.
Centro a través del cual se recibe la “voz interior” (con clariaudiencia); capacidad de recibir sustento y asumir la responsabilidad de nuestras necesidades personales; poder de la palabra hablada: conocimiento superior.

Conflictos mentales y emocionales: conflictos con la expresión personal; incapacidad para expresar nuestros sentimientos, pensamientos y creencias; incapacidad de hablar en nuestra propia defensa; conflictos relativos a seguir nuestros sueños y a utilizar nuestro poder para crear en el mundo físico.

Conflictos de salud: problemas de comunicación y / o habla; tartamudeo; problemas tiroideos; inflamación glandular; ATM (problemas de la articulación temporomandibular); dificultades con las encías; úlceras de garganta y boca; escoliosis; laringitis; dolores crónicos de garganta; ronquera; depresión; timidez.

6ª CHAKRA

Función: Centro de la clarividencia (visión clara), intuición, sabiduría, visión personal.
Es el chakra de la imaginación y visualización; también de la telepatía mental.

Conflictos mentales o emocionales: temor a autoevaluarse; capacidades y conocimiento intuitivo; temor a estar abierto a las ideas de otros; paranoia y ansiedad; rehúsa a aprender de las experiencias de la vida.

Conflictos de salud: problemas oculares; dolores de cabeza; tumores cerebrales; embolias; desórdenes neurológicos; ceguera; sordera; epilepsia; incapacidad de aprendizaje; tensión; falta de concentración; problemas en los senos nasales; confusión mental; falta de entendimiento o sabiduría espiritual.

Este chakra “monitorea” los pensamientos; el 3ª ojo es el ojo vertical de la sabiduría que nos saca de la realidad física u horizontal para conectarnos con el plano vertical de la divinidad.

7ª CHAKRA

Función: Chakra del conocimiento o la intuición pura.
Actividades: fé; valores; ética; coraje; humanitarismo.

Conflictos mentales y emocionales: incapacidad para confiar en la vida; ausencia de fé; falta de inspiración; incapacidad de tomar decisiones; confusión.

Conflictos de salud: pérdida de libre albedrío; parálisis; cáncer de huesos; enfermedades del sistema esquelético, muscular; y nervioso; problemas cerebrales; desórdenes genéticos y de la glándula pineal. Relacionado con la glándula pineal (recoge depósitos de fósforo), el fósforo recoge luz y brilla; simbólicamente, hay 1000 rayos de luz emanando del centro de este chakra

CHAKRAS DE LOS PIES

Localizados en el área de la planta del pie.
Función: Ayuda a mantener la conexión de una persona a la Tierra.
Conflictos: Libera del cuerpo energía vieja o atrapada; síntoma de Tierra, hay una incapacidad para manifestar la realidad práctica.

CHAKRAS DE LAS MANOS

Se localiza en la palma de la mano (punto central entre el pulgar e índice
Función: Asiento de la energía creativa
Conflictos: Bloqueos creativos; cerrado a recibir información; cierre de creatividad o a la curación; artritis.


sabiens2.blogspot.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.