Aida. El disco de Festos sería un himno a Astarté, la diosa del amor y la fertilidad, según un arqueólogo

Foto: Disco de Festos. Wikipedia.

Fuente: La Túnica de Neso | Philip Chrysopoulos |  Greek Reporter  |  16 de diciembre de 2015

La diosa del amor, la minoica Astarté, es la figura clave que desbloquea el misterio del disco de Festos, según el lingüista, arqueólogo y coordinador del programa Erasmus del Instituto Tecnológico de Creta Gareth Owens.

En declaraciones a la agencia de noticias ANA-MPA, Owens ha señalado que, tras encontrar nuevos datos en su investigación, su teoría ha cambiado ligeramente con respecto a la posición que había expresado hace aproximadamente un año. El foco no es ya una “madre gestante”, según lo estimado en un principio, sino una “diosa gestante”, que se concreta en la figura de Astarté, la diosa del amor.

Foto: Gareth Owens junto al disco de Festos, en el Museo de Heraklion. Fotografía realizada por cretazine.com

“No hay duda de que estamos hablando de un texto religioso. Así se desprende de una comparación realizada con otros términos religiosos de otras inscripciones de las montañas sagradas de Creta. Tenemos palabras que son exactamente las mismas”, ha señalado Owens.

Y añade: ”Sospecho que el disco de Festos es un himno a Astarté, la diosa del amor. Palabras como las mencionadas en el disco han sido encontradas en ofrendas minoicas y, como en las plegarias de hoy en día, la gente reza cuando está en dificultades, por problemas de salud o por razones personales. El hombre no cambia, después de todo”.

El arqueólogo ha indicado que, en su opinión, por otra parte, una de las caras del disco de Festos está dedicada a la diosa madre gestante y la otra a la diosa minoica Astarté.

Sobre la importancia de esta figura, Owens ha remarcado que la minoica Astarté era la diosa del amor, la guerra y las montañas, y que su origen se encuentra en oriente. “Desde la antigua Mesopotamia, en la actual Turquía, Astarté pasó a Chipre y se convirtió en Venus”, ha señalado.

Terrae Antiqvae

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.