Revelan una lista secreta de 53 dispositivos de espionaje de EEUU

El portal The Intercept ha publicado un catálogo clasificado con los 53 dispositivos que la Policía, el Ejército y las fuerzas de seguridad estadounidenses usan para espiar a sus ciudadanos.

El catalogo, confeccionado por el Gobierno con fines internos, fue entregado al portal por un miembro de la comunidad de Inteligencia estadounidense preocupado por el uso excesivo e ilegal de tecnologías militares en investigaciones criminales, según informa RT.

Estados Unidos nunca ha explicado a la opinión pública cómo funciona o para que se usa la tercera parte de los dispositivos repertoriados, escribe The Intercept. Ni los jueces a los que la policía pide permiso para usar estos dispositivos no saben cómo funcionan.

Además, hay dispositivos cuyo uso nunca ha sido revelado por ninguna agencia de EE.UU.: ni federal, ni local.

En el catálogo figuran dispositivos que se puede usar en movimiento —por ejemplo, caminando con ellos o colocándolos en vehículos o aeronaves, incluso en drones—, mientras que otros solo funcionan de forma estática.

La mayoría de los dispositivos tienen función de geolocalización de sospechosos, y algunos pueden también registrar las llamadas y espiar mensajes de texto(SMS).

Los drones son uno de los principales dispositivos que EE.UU. usa para espiar a sus ciudadanos.  

Dos dispositivos de la lista ‘saben’ extraer de celulares archivos audiovisuales, listas con direcciones y notas, e incluso pueden recuperar los mensajes de texto borrados. Hay además aparatos que pueden tomar como blanco hasta 10.000 teléfonos.

La mayoría de los aparatos de la lista fueron desarrollados con fines militares y de inteligencia, pero a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, su uso por la Policía creció de forma exponencial. La policía suele explicar que necesita estas sofisticadas tecnologías para buscar terroristas dentro del país, pero normalmente no es así, sostiene el portal.

La abogada Jennifer Lynch, de la ONG Electronic Frontier Foundation, comenta aThe Intercept que no conoce ningún caso de uso para buscar a terroristas de simuladores de antena de telefonía móvil, como el polémico Stingray, que figura en el catálogo. Según ella, en realidad tales dispositivos se usan para resolver “pequeños crímenes domésticos”.

Durante una redada de la policía, un simulador de antena de telefonía móvil como Stingray es capaz de identificar y localizar hasta a cientos de personas a través de las señales de sus móviles, mientras que los llamados ‘dirt boxes‘ producidos por Boeing son aún más potentes y pueden rastrear más de 200 celulares a una distancia más larga.

myd/mla/mrk

http://www.hispantv.com/newsdetail/Sociedad/197565/eeuu-espionajes-intercept-lista-secreta-dispositivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *