Bild: Alemania planea cooperación de inteligencia con Al-Asad

Berlín planea establecer una rama de su Inteligencia en Siria, convirtiéndose así en el primer país occidental y miembro de la OTAN que reanuda la cooperación con el Gobierno sirio.

Fuentes anónimas citadas por el diario alemán Bild han desvelado este viernes la disposición de Alemania para establecer una sucursal de su Servicio Federal de Inteligencia (BND, por sus siglas en alemán) en Damasco (capital siria), en unesfuerzo por hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El objetivo de reanudar el contacto del BND con Damasco es intercambiar información sobre milicianos, especialmente sobre aquellos que formen parte de EIIL, e instalar un canal fijo de comunicación para el caso de que algún piloto de los Tornado alemanes sea derribado en Siria”, informa el diario alemán Bild.

“El objetivo de reanudar el contacto del BND con Damasco es intercambiar información sobre milicianos, especialmente sobre aquellos que formen parte de EIIL, e instalar un canal fijo de comunicación para el caso de que algún piloto de los Tornado alemanes sea derribado en Siria”, informa Bild.

Terroristas se dirigen hacia un frente de guerra en un barrio de la capital siria, Damasco, 23 de agosto de 2014.

Según explican las fuentes, el restablecimiento de los lazos con la Inteligencia siria se podría implementar a principios de 2016, permitiéndose al BND abrir una estación en Damasco tan pronto como sea posible e instalando agentes permanentes, lo que ya está preparándose con conocimiento del Gobierno.

Los agentes podrían instalarse en la Embajada alemana en Damasco, cerrada desde febrero de 2012, informa el rotativo de más circulación de Alemania, que alude también a un viaje a Damasco de agentes del BND para reunirse con sus homólogos sirios y tratar el caso.

El pasado mes de noviembre, Alemania acordó enviar hasta 1200 efectivos militares a Siria, además de proporcionar a la llamada coalición internacional anti-EIIL liderada por Estados Unidos seis aviones de reconocimiento Tornado y una fragata para proteger al portaaviones francés Charles de Gaulle.

De hecho, el pasado 22 de noviembre, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, comunicó el paso de más de 760 ciudadanos alemanes por las filas terroristas, de los cuales unos 120 han perdido la vida y otros 200 han regresado a casa.

tas/mla/rba

http://www.hispantv.com/newsdetail/Alemania/197616/alemania-siria-inteligencia-asad-isis-estado-islamico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.